miércoles, 5 de marzo de 2014

que acuerdan?

Peronistas disidentes acuerdan coordinar políticas en el Senado

Rodríguez Saá encabezará el sector, que reúne ya a doce legisladores; Massa se sumó a ellos en la reunión definitoria


Carlos Reutemann y Alberto Romero organizaron dias pasados una comida en la casa del representante salteño, a la que asistieron los doce senadores que integrarán un interbloque . Como gesto de cortesía, el diputado Sergio Massa fue invitado para compartir, sobre el final, las conclusiones. El interbloque que formarán los asistentes será presidido por Adolfo Rodríguez Saá. Además de los representantes del peronismo opositor de San Luis, Neuquén, San Juan, Chubut y La Pampa, participaron de la comida el representante del Movimiento Popular Neuquino (MPN) Guillermo Pereyra y Alfredo De Angeli, elegido por la lista de Unión Pro en Entre Ríos. Aunque no concurrió ayer por problemas de salud, integrará también el interbloque el senador Jorge Garramuño, del Movimiento Popular Fueguino.
El objetivo del encuentro era fijar los temas prioritarios para las acciones que realizarán en el ciclo legislativo que hoy inaugurará la Presidenta. La intención de los senadores es acordar propuestas en común e impulsarlas en el Congreso, junto al interbloque que preside Mario Das Neves en Diputados, que integra el Frente Renovador con sus aliados, junto a otros legisladores afines. Esperan, así, avanzar en propuestas para las que ya han encontrado puntos de acuerdo, con eje en la inseguridad y el narcotráfico, la inflación, el federalismo, la reforma de los sistemas previsionales y políticas de infraestructura.
Tras disfrutar de un pollo con hongos salteños y una mousse de malbec, se discutió también sobre temas que preocupan en las provincias, como el conflicto entre San Luis y el Gobierno, pendiente de resolución en la Corte Suprema. Pereyra, por su parte, planteó una de las cuestiones que más inquietan a los trabajadores petroleros: el impuesto a las ganancias sobre los salarios.
Por el retraso en la llegada de algunos senadores a la Capital, la comida -programada para el miércoles- se pospuso un día. Como tenía un compromiso previo, no pudo participar Das Neves, pero ya hubo contactos en estos días con Rodríguez Saá, para delinear la estrategia común.
El chubutense hace cuentas. Con 23 diputados en su interbloque, más seis de Compromiso Federal, podrán tener un peso importante si acuerdan acciones en común con los representantes en la Cámara alta. Además, ya anticipa que serán más de treinta porque se ilusiona con que, camino a 2015, habrá más grietas en el oficialismo que permitirán apoyos en propuestas particulares.
"Ante el panorama político partidario del peronismo, tenemos que ser más tolerantes y amplios en la búsqueda de acuerdos", explicó uno de los asistentes al ser consultado acerca de las diferencias que existen entre los legisladores que concurrieron al encuentro. Hubo, como era de esperar, algunas humoradas sobre "el sapo que se comió el oficialismo con la designación de Gerardo Zamora", contó un asistente. También compartió uno de ellos los detalles de los temblores internos que vivió el bloque kirchnerista ante la imposición del ex radical en el segundo puesto en la línea sucesoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario