martes, 18 de marzo de 2014

Se disparó en febrero la cantidad de despidos y suspensiones

De acuerdo con un informe de una consultora, sólo el mes pasado se registraron en el país cerca de 5000 despidos y más de 7000 suspensiones. El sector manufacturero fue el más afectado
El enfriamiento de la economía y la incertidumbre afectaron el dinamismo del mercado laboral, dejándolo paralizado. Otro estudio privado confirma que cayó sensiblemente el interés del sector privado en incorporar personal, pero preocupa más que aumentó la cantidad de despidos y suspensiones.
De acuerdo al relevamiento, que se basa en información oficial y denuncias sindicales, en febrero hubo 4.758despidos, 18 veces más que en el mismo mes de 2013, siendo los sectores de autopartes, construcción y comunicaciones, los más afectados.
"Era lo que se veía venir en las últimas semanas y se explica por la menor actividad económica y las restricciones a las importaciones", evaluó el director de la consultora a cargo del estudio Tendencias Económicas, José Luis Blanco.
A la par de los despidos, el mes pasado también se contabilizaron 7.246 suspensiones, 2,5 veces más que en el mismo mes de 2013, y se concentraron, principalmente, en el sector automotor, afectado por una caída en la demanda y también por problemas para acceder a sus insumos para la producción.
Algunas de las suspensiones se deben al conflicto sindical en la fabricante de faros Valeo, donde, según el informe de Tendencias Económicas que publica el diario La Nación, hubo 45 despidos en febrero. Incluso. la toma de la empres por parte de los trabajadores, obligó a suspender la producción en una de las plantas de Renault.
"En el primer bimestre aumentaron los despidos y las suspensiones, asociadas con la caída del producto industrial manufacturero", sostiene el trabajo de la consultora.
Otro sector en el que se registraron gran cantidad de suspensiones fue la industria frigorífica. "Eso se debe a que prácticamente no se está exportando nada, por la intervención oficial", explicó Blanco.

A la hora de evaluar la aplicación de medidas de fuerza por parte de los trabajadores, el informe de Tendencias Económicas destaca que "los paros experimentaron una marcada contracción interanual en febrero, a pesar de la fuerte caída del salario real debido a la aceleración inflacionaria". La cantidad de obreros que participaron en una huelga durante el mes pasado fue de 464.000, cinco veces menos que un año atrás.

No obstante, muy distinto es el panorama que el especialista prevé para los próximos meses. Avizora un aumento de los paros por la diferencia entre las subas salariales que piden los gremios y la que pretende el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario