sábado, 15 de marzo de 2014

Sibila Camps presentó su libro

Se trata de "La Red. La trama oculta del caso Marita Verón". Fue este viernes, en el Concejo de Santa Fe.

En el mes de la Mujer, la autora de la obra llegó a la ciudad para mostrar su trabajo ante un colmado Recinto. La iniciativa fue coordinada desde el Concejo Municipal, tras una propuesta de la concejala Silvina Frana.

Cerrando una semana plena de actividades, que también implicó el inicio de las Sesiones Ordinarias del Cuerpo, el Concejo Municipal desarrolló una nueva convocatoria en el marco del mes de la Mujer. En este caso, en la tarde de este viernes, la reconocida escritora y periodista, Sibila Camps, se hizo presente en el Recinto para presentar su libro "La Red. La trama oculta del caso Marita Verón".
La propuesta se realizó por una iniciativa de la concejala Silvina Frana (Bloque Justicialista - Santa Fe es una sola) con el fin de hacer visible la problemática de la trata y la explotación sexual para la sociedad santafesina.
En la oportunidad estuvieron presentes, junto a la periodista y a la propulsora de la idea, el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello; los concejales Ignacio Martínez Kerz y Juan José Saleme; los diputados provinciales Marcela Aeberhard -quien entregó una Declaración de Interés de la Cámara por el acontecimiento-, Alejandra Obeid y Pablo Dibert; las secretarias, de Gobierno, María Martín; y de Cultura, Patricia Pieragostini; la subsecretaria de Control, Mariela Uberti; el director de Gestión de Riesgo, Eduardo Aguirre Madariaga; la coordinadora Ejecutiva del Programa Mujer y Diversidad Sexual, Marta Fassino; y la ex diputada Nacional, Celia Arena; entre otros.
Compromiso con el tema
Al comienzo de la jornada, Simoniello dio la bienvenida al Concejo. "Esta es la casa de los que representamos a todos los santafesinos. Agradezco y reconozco a las personas que militan el tema del género; nos representan en nuestros derechos al punto que no nos vamos a sentir solos", destacó.
En tanto, Silvina Frana explicó que "Sibila es una profesora en letras y periodista. Tomamos contacto con ella a partir de un libro que habla sobre el caso de Marita Verón que describe claramente en un informe impecable una investigación periodística con mucha profundidad. No solamente la cuestión del juicio en sí mismo sino el contexto en que se desarrolló, la situación familiar y social". La Concejala justicialista continuó diciendo que "nos pareció muy oportuno en este mes de la Mujer proponerlo en el Concejo. Tuvimos el acuerdo de todos por eso se hace en el Recinto ya que se resolvió realizarlo a nivel institucional con una profunda vocación de abordar este tema, de ponerlo a la luz y plantear políticas que nos pueden ayudar a seguir trabajando sobre este problema".
Más adelante, la licenciada en Comunicación, Luciana Basso, quien desde hace 10 años forma parte de la ONG santafesina Acción Educativa, fue la encargada de presentar a Camps. Cabe señalar que Luciana Basso está al frente del área de Género, y coordina un Diplomado en Género que dicha organización lleva adelante junto con la "Asociación Civil Vínculos en Red", de lucha contra la trata de personas, y la Universidad Nacional de Villa María.
Relato
A su turno, Sibila Camps contó a los presentes que "al caso de Marita Verón lo venía siguiendo desde el año 2008 en una provincia como Tucumán que conozco muy bien porque mi libro anterior que fue una biografía del Malevo Ferreyra. Conocía muy bien todo el trasfondo y también todos los puntos de contacto que tenía con el caso Marita Verón a partir de uno de los grupos delictivos que son los más importantes de Tucumán. Me interesó seguir el juicio, estuve cubriendo buena parte de las audiencias dentro de la propia sala de audiencias y eso me permite tener una percepción diferente de la problemática. Conozco bien el expediente, lo he seguido de cerca y como conozco todos los contextos en los cuales es emergente el caso y el juicio y también del cual es emergente también esa absolución escandalosa que hubo a fines de 2012".
La periodista reflexionó: "Desde principios del juicio me di cuenta que tenía un libro porque tenía muchas cosas que estaban por debajo que era necesario reponerlas para que se pudiera entender porque fue secuestrada, porque nunca la encontraron, porque pasaron 10 años antes de que se hiciera el juicio y porque después hubo absolución", afirmó Camps.
Investigación
El trabajo de Camps se centró en investigar el caso Marita Verón, un paradigma de la trata sexual y símbolo de la impunidad, que ha trascendido fronteras. El juicio contra 13 acusados de secuestrarla y prostituirla fue uno de los más resonantes de la Argentina. Su sentencia -13 absoluciones-, la más escandalosa, desató movilizaciones en todo el país.
Sibila Camps presenció la mayor parte de las audiencias, que cubrió para Clarín y para Clarin.com. Sin embargo, La red (Editorial Planeta) se aleja de la crónica periodística para armar el rompecabezas que soslayaron tanto los jueces, como el poder político. Conocedora profunda de Tucumán -este es su segundo libro sobre esa provincia, después de "El sheriff. Vida y leyenda del Malevo Ferreyra"-, no se conforma con reconstruir la red de explotación sexual y trata más importante del noroeste, con ramificaciones en medio país, sino que también restituye los hilos que entrelazan los diferentes contextos de los cuales son emergentes este caso y este juicio. Recompone así el surgimiento del polo prostibulario de La Rioja, en tiempos del menemismo; la crisis económica de 2001-2002, que tanto golpeó a Tucumán, con la desnutrici&oa cute;n infantil; la matriz de miedo que se instaló durante el terrorismo de Estado y aún persiste en la provincia; el crecimiento del temible clan de los Ale, y sus intentos de blanqueo a través de la remisería Cinco Estrellas y el club San Martín de Tucumán.
La red despliega los modelos de mujer y de familia presentes en las víctimas, incluso en las devenidas en victimarias; el rígido juego de roles del extenso juicio oral, donde los lapsus y los silencios filtraron fragmentos de la verdad; el código de los burdeles y el de la justicia, y sus lenguajes enmascarados. Al mismo tiempo, este complejo tapiz está bordado con las historias de vida de las jóvenes que cayeron en poder de la organización y compartieron sus sufrimientos con Marita Verón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario