martes, 1 de marzo de 2011

del blog de artemio

2/28/2011

de pancho cachondo para bidú...una nueva forma de hacer política (muy zarpada)


Nos llega este demo de Pancho Cachondo que sugiere adaptarlo para que empalme bien con el perfil del compañero Bidú que, siempre según Cachondo, "es el personaje ideal" para este tipo de spots de campaña.
Se verá que dice Zabaleta, para mi nos desperfila mucho a los ojos del elector progre tradicional que prefiere candidatos que le prendan fuego a 200 adolescentes , bueno, pase, pero distribuyan el ingreso, cómo que no!

resistencia e integración. el peronismo y la clase trabajadora argentina

La relación entre el peronismo y la clase trabajadora signó, y aún lo hace, el comportamiento del sistema político desde mediados del siglo pasado. Poblada la problemática de preconceptos ideológicos, este vínculo todavía persistente, es raramente reflexionado con rigor.
Siglo XXI editores nos envía una rara avis en su género, con la nueva edición del clásico de Daniel James Resistencia e integración, el peronismo y la clase trabajadora argentina. En su contratapa leemos una mirada.
Los sindicatos fueron el pilar fundamental del régimen peronista, y entre 1955 y 1973 revelaron ser los principales interlocutores entre la sociedad civil y el poder político. A la hora de analizar este colectivo heterogéneo y lleno de aristas, gran parte de los historiadores atribuye a la dirigencia sindical pactos y negociaciones corruptas y una sistemática traición a sus bases. Como correlato, se le adjudica a la clase trabajadora una extrema pasividad al servicio de esos dirigentes, o bien una idealizada estructuración en pos de sus propios intereses. Estos presupuestos han impedido explorar la especificidad de la experiencia histórica del movimiento obrero, y su relación con la ideología peronista en general y con sus líderes sindicales en particular.
Resistencia e integración recupera la perspectiva de los propios actores a través de documentos, diarios, revistas, anuarios y entrevistas con participantes activos en los gremios durante ese período, para explicar la identificación de los trabajadores con el peronismo, la resistencia a los regímenes militares, el sector vandorista y su disposición a apelar al matonismo y la violencia para evitar los desbordes de la movilización, las rebeliones sindicales en el interior del país y el surgimiento de las agrupaciones armadas, entre otros temas centrales.
Originariamente publicado en castellano en 1990, este libro magistral se ha convertido en un clásico sobre el tema. Daniel James, quien estudió durante años la política argentina, combina el análisis de las fuerzas socioeconómicas y de los factores políticos e ideológicos con una novedosa percepción de las experiencias vividas en el proceso de reconstrucción de la cultura de los trabajadores. De ese actor decisivo de nuestra historia contemporánea, la clase obrera, ofrece una sugestiva imagen, a la vez compleja, matizada y extraordinariamente vigente.


Sólo para fines didácticos, Parte 2 , Cap II , edición año 1990, click acá.

en el senado también se sube el techo manteniendo el piso...

Recibimos este correo de Larry que queremos compartir: Mañana, cuando se inaugure un nuevo período de sesiones ordinanarias del Congreso de la Nación, empezará a funcionar en la Cámara Alta el bloque de Nuevo Encuentro, conformado por los senadores María Rosa Díaz y José Carlos Martínez.
Los legisladores -provenientes del Encuentro Popular de Tierra del Fuego- hicieron pública en diciembre su integración a la fuerza que encabeza el diputado nacional Martín Sabbatella y esta semana crearon formalmente la bancada en el Senado de la Nación. De esta forma, a partir del actual período, Nuevo Encuentro contará con representación en las dos cámaras del Congreso Nacional: el bloque presidido por Sabbatella en Diputados -que integran además Carlos Heller, Vilma Ibarra, Ariel Basteiro y Jorge Rivas- y el de Senadores, de Díaz y Martínez. “Vamos a ahondar el trabajo que llevamos adelante desde hace tres años -explicaron los integrantes del flamante bloque Nuevo Encuentro en Senadores, que preside Martínez-.
Contar con representantes en ambas cámaras nos permitirá enriquecer las propuestas con el claro objetivo de lograr una Argentina más inclusiva”. Martín Sabbatella coincidió en la importancia de articular la labor parlamentaria de los dos bloques en el Congreso y señaló: “Nuevo Encuentro viene trabajando en proyectos que apuntan a construir una sociedad más equitativa, con mejor distribución de la riqueza, con mayor protagonismo social y a favor de una Democracia garante de los derechos de todos y todas”.
“Nos alienta la perspectiva de que en ambas cámaras podamos llevar adelante iniciativas en esa dirección, que permitan profundizar el presente de transformaciones que vive el país”, concluyó el diputado nacional.
PD: Un comentario insidioso del compañero Eduardo J: "Esos dos senadores de Tierra del Fuego son los que , asesorados por Lozano ,VOTARON CONTRA LA 125... Qué tal "? Qué tul es ... la expresión posta post, es "qué tul" ... je ... why? little people, why?

por qué peronistas y progresistas no podemos llevarnos bien? diálogo imaginario entre martín sabbatella y cacho álvarez , why?


Por qué ser enemigos?... Porque somos diferentes? El EDE y el PJ unidos! Piensen en eso , pequeños y pequeñas! :)

bien amado ahí! ... estuvieron y estuvieran todos y todas...

La convocatoria al encuentro convocado por Bidú contó con el apoyo del subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala; el viceministro de Economía, Roberto Feletti; el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el director Ejecutivo de ANSES, Diego Bossio; el secretario de transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi; y el secretario de Relaciones Parlamentarias, el socialista Oscar González ( firme, como el soldado chamamé a la derecha de la foto).
Además estaban Diana Conti (Partido de la Victoria); Erick Calcagno; Lía Méndez (Partido Humanista), Pimpi Colombo, Gustavo López (FORJA), Alex Freyre (Comunidad Gay); Alejandro Amor; Patricia Vaca Narvaja; Martín Olmos y el Director del CEMA, el compañero neoliberal Carlos Rodriguez ( Carlitos) .
O sea fueron todos y todas los que quieren distribuir el ingreso y hacer un país para muchos y muchas e incluso los que desean concentralo en pocas manos (al ingreso) y hacer un país para pocos y pocas ( esperemos que si se da esta fea última variante , dios no lo permita, entre esas pocas manos este la nuestra).
Jejeje...compañeros y compañeras. Upa.

terror en el sabbatellismo: santa fe y el fin del efecto arrastre...

Leemos a Darío Schueri en su informe sobre coyuntura electoral que agrega adicionalmente una reflexión sobre el nuevo sistema electoral santafesino que impide pasar la gorra a los candidatos menores, pero enganchados en la sábana:
Once aspirantes se anotaron para intentar atravesar el Prime Time de las primarias del 22 de Mayo para suceder al Gobernador Hermes Binner. Deberán competir ése Domingo aún aquellos que no tengan internas en sus propios Partidos, ya que un desastroso resultado en la primera vuelta difícilmente los posicione con chances para la general del 24 de julio.
Será, por ejemplo a nivel provincial, el caso del mediático candidato del PRO Miguel Torres del Sel, quien acapara las expectativas de propios y extraños, habiéndose transformado en una verdadera incógnita para este turno electoral.
El resto de los candidatos de los dos frentes electorales de donde se cree saldrá el próximo Gobernador, se las tendrá que ver contra sus propios adversarios internos y un intrincado sistema electoral que debuta el 22 de Mayo con cuatro candidatos por cada Frente político, transformando la hoja “A4”, devenida en boleta única, en un verdadero galimatías de números, logos, fotografías, nombres y casilleros (inclusive para votar en blanco) que desafiará el ingenio del gobierno – y los propios candidatos – para instruir a la población a fin de que no se cumplan los presagios de quienes pronostican un abultado porcentaje de votos anulados que, a los fines del sistema D`Hondt para seleccionar diputados y concejales, podría deparar inimaginables sorpresas.
Con la presentación en sociedad de sus respectivas listas, los principales aspirantes ya comienzan a afinar motores para afrontar una campaña electoral de casi tres meses de duración, con el debut del nuevo sistema de boleta única, que echa por tierra con todo lo conocido hasta hoy en materia de estrategias electorales y publicitarias. Por ejemplo, al entregar el presidente de mesa a cada elector las categorías electivas por separado, se termina el histórico arrastre del candidato a Gobernador o Intendente hacia su lista colegiada, obligando a partir de ahora a quienes encabecen las listas de diputados y concejales a ser tan reconocidos como el mismísimo candidato a Gobernador o Intendente, para no caer en el estupor de que, por ejemplo, el amplio caudal de votos que pueda obtener el candidato a Gobernador o Intendente, no haya sido trasladado en igual medida a su grilla de diputados o concejales, con lo cual podríamos tener conformaciones legislativas inéditas, partiendo del propio parlamento provincial.
Deberán tener en cuenta los diagramadores de campaña que el mayor o menor grado de confusión que pueda causarle la novedad electoral entre los ciudadanos, podría llegar a incidir de manera sustancial en la suerte de una propuesta electoral, sobremanera en las grandes urbes con generosas ofertas de candidatos, o en aquellos lugares adonde existan listas distritales o departamentales para una sola categoría (concejales o senador), contempladas en el nuevo sistema. Así las cosas, en el caso de los candidatos a cargos ejecutivos (Gobernador e Intendentes) y senadores, la imagen lo será todo, pues en la boleta aparecerá su fotografía junto a los logos partidarios.
Es así como la televisión y la cartelería en la vía pública serán los medios casi excluyentes en esta nueva campaña electoral basada en lo visual. No pasará lo mismo con los candidatos a diputados y concejales que no contarán con la ventaja de la imagen facial, aunque bien se podría aprovechar el hecho de que esta vez solo figurarán – por razones de espacio- el nombre del primero y/ o segundo (aún no lo reglamentó el Tribunal Electoral) candidato, elemento novedoso que desvelará a los publicistas, sobremanera en aquellas propuestas que se basarán casi exclusivamente en la obtención de bancas ante la dificultad objetiva de pelear la primera magistratura.
El ingenio y la creatividad de los expertos en diseño de imagen y estrategias de campaña lo pondrán a prueba las innumerables listas distritales y departamentales inscriptas, que llevarán candidatos a concejales o senadores sin referencias obligadas en gobernadores o intendentes; estos precandidatos “orejanos”, sumados a los Partidos Vecinales, pueden llegar a complicarle las aspiraciones a más de uno con el nuevo sistema de boleta única, máxime cuando estarán obligados a participar de las primarias del 22 de mayo, entremezclándose con quienes lleven candidatos ejecutivos.
La cuestión será como bajar toda esta información, hasta ahora reservada para los Partidos y candidatos, a los ciudadanos que normalmente comienzan a interesarse por las elecciones pocos días antes de los comicios, confiando en muchos casos en lo que ya no sucederá: la entrega del voto a domicilio o en el local partidario.
Ahora toda la responsabilidad cívica recaerá sobre el elector que deberá interesarse por el mecanismo del nuevo sistema sino quiere que su intención electoral se vea vulnerada involuntariamente por el nerviosismo o el desconocimiento, pudiendo provocar un aluvión de votos impugnados; o en el caso de las elecciones primarias, ante el temor del ridículo en el box de votación ante la gran cantidad de nombres, directamente no asistiendo a votar.
En el Estado piensan que el nuevo sistema no sería complicado de asimilar para el común de la gente, acostumbrada a usar la tarjeta bancaria, el sms, Messenger, facebook; aunque no habría que confiar demasiado en ello pues, si bien no hay estadísticas acerca de la cantidad de gente que utiliza estas nuevas herramientas de las Tics (tecnologías de la información y el conocimiento) es evidente que abarca a una gran parte de la población, pero de ahí a presuponer que lo que en algunos casos a muchas personas le llevó cierto tiempo la familiarización (mandar un mensaje de texto, chatear por Messenger o facebook) conviviendo con el sistema, es asimilable a un método de votación por el cual sinceramente nadie se desvive, es cuanto menos arriesgado.
De todos modos, el gobierno ya tiene diseñada una intensa campaña docente mediática, que seguramente se sumará a las simulaciones que los Partidos políticos harán los fines de semana en plazas y paseos y locales para familiarizar a la población votante con la boleta única (que en verdad serán cuatro o cinco) plagada de fotos, logos y casilleros, los boxes de votación (similares a los probadores de prendas de las tiendas), la urna con múltiples compartimentos, el birome para señalar las opciones y todo ello.
Una reciente encuesta realizada en esta capital y Santo Tomé por la agencia Juan Nepote arrojó un 90% de desconocimiento sobre el nuevo sistema, lo cual no es para alarmarse teniendo en cuenta que recién este semana que se inicia el gobierno y los candidatos comenzarán con la campaña de difusión.
Los candidatos y precandidatos ya comienzan la ímproba tarea de seducir al electorado con sus variadas propuestas para brindarle un mejor nivel de vida a sus conciudadanos (y se supone a ellos mismos); en algunos casos apuntado a la descalificación del adversario (sobremanera si forma parte del oficialismo), en otros con nuevas y originales propuestas; aquellos – los menos – aceptando lo bueno realizado por el gobierno de su comarca, resaltando lo pendiente y que ellos harían mejor; y otros apostando al “voto descrédito” de la clase política, fuego con el que no habría que jugar, porque del momento en que aceptan competir en una elección, ya están jugando en política, y más les vale aprender sus códigos y secretos pasadizos si no quieren sucumbir bajo sus hechizos creyendo que están cambiando lo que, desde los griegos para acá, nadie pudo lograr: la manera de hacer política.
Aunque justo es reconocerlo: la democracia, hermana directa de la política, a pesar de vicios encarnados en sociedades con gobernantes culturalmente autoritarios que la degeneran, con el correr de los siglos y mientras no se detenga el grado de instrucción de las sociedades que las torna más exigentes, se irá perfeccionando.
El 22 de Mayo tenemos otra cita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario