sábado, 19 de marzo de 2011

La historia que nos contaron

La apología del ajuste para salir de la crisis

Publicado el 19 de Marzo de 2011


Un repaso por la mirada de los medios sobre el período más complejo del país desde el regreso de la democracia. El respaldo a la ortodoxia neoliberal que quiso imponer López Murphy.
Tan sólo pasaron diez años de 2001 y el recuerdo de aquellos largos y deprimentes meses, que transcurrieron como preámbulo del derrumbe de la Convertibilidad, parecen al mismo tiempo cercanamente lejanos. El devenir de los años posteriores de la implosión social de diciembre, eclipsaron con su impronta y sus cambios de paradigmas aquel país hegemonizado por el pensamiento y las prácticas del posibilismo neoliberal y la decadencia social.
El desafío de esta sección de Tiempo Argentino será facilitar el ejercicio de memoria necesario a nuestros lectores, aportando semana a semana con los titulares de la prensa, los editoriales y análisis de época, cuál fue la concatenación de hechos y variables político-económicas y sociales que desencadenaron en la insubordinación social de las jornadas de diciembre, que hicieron que el hartazgo de importantes sectores de la ciudadanía se volcaran a la calle a expresar de cuerpo presente su descontento. Hacer posible, a través de registros gráficos, el acontecer de la prensa que en gran medida acompaño el callejón sin salida del experimento liberal en sus últimos capítulos.
Es necesario para comprender los errores del pasado y los factores que influyeron y reforzaron ese espíritu de época, signado por la idealización del dios mercado, la globalización des-industrializadora y las lógicas impuestas desde los centros de poder económicos, sus organismos de crédito y los personeros que pregonaron la tan mentada máxima neoliberal: “Achicar el Estado para agrandar la Nación.”
Acercar la hemeroteca de aquellos controvertidos años, a una década de distancia, nos permitirá comprender en su real magnitud qué es lo que se debate en la Argentina contemporánea y los distintos modelos en pugna. <

No hay comentarios:

Publicar un comentario