jueves, 20 de marzo de 2014

Alto Verde: un plan integral en medio del enojo de los vecinos

Alto Verde: un plan integral en medio del enojo de los vecinos

La Provincia y el Municipio dieron detalles sobre las acciones para el distrito. Pavimentar el acceso principal y la seguridad, las demandas de los habitantes del sector. Hubo tensión, apoyo y críticas

Presentación. Escucharon atentos los alcances de la medida que presentaron Mónica Bifarello y José Corral. / FOTO: GENTILEZA MUNICIPALIDAD DE SANTA FEPRESENTACIÓN. ESCUCHARON ATENTOS LOS ALCANCES DE LA MEDIDA QUE PRESENTARON MÓNICA BIFARELLO Y JOSÉ CORRAL. / FOTO: GENTILEZA MUNICIPALIDAD DE SANTA FE
La sede de la vecinal Pro Mejoras Alto Verde ubicada en la Manzana 13 en Demetrio Gómez, fue el escenario donde se dio a conocer el Plan de Intervención Integral desarrollado por el Municipio y la Provincia para este distrito. Llegar hasta este lugar fue una verdadera odisea no sólo para los funcionarios sino para los propios vecinos. La razón: el mal estado de la calle. La lluvia que cayó en la ciudad entre el martes a la tarde y ayer permitió que los pozos incrementaran su tamaño, se llenaran de agua y se volviera intransitable.


El acto fue encabezado por el intendente José Corral; el vicegobernador Jorge Henn; la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Mónica Bifarello, y el secretario General del Municipio, Carlos Pereira. El salón de usos múltiples de la institución vecinal se llenó de vecinos. Todos dispuestos a escuchar el plan propuesto para el barrio costero, pero una vez finalizos los discursos, muchos fueron los que se pusieron de pie e increparon al jefe del estado municipal. “Agradecemos su presencia, pero estamos cansados de promesas”; “porque no camina con nosotros las calles y ve como vivimos”; “el arreglo de las calles es lo primordial”; “están intransitables que ni una ambulancia puede entrar”, son sólo algunas de las frases que se escucharon tras la ponencia de Corral en el acto que tuvo que interrumpirse. 

El Intendente se acercó hasta ellos, dialogó de manera amable y reconoció la situación que padecen los vecinos y que ellos en primera persona le relataron. “Por eso estoy acá”, dijo Corral y agregó: “Vengo a dar la cara y me parece justa tanta bronca, y tienen razón cuando dicen que están olvidados”. La pavimentación del acceso principal encabeza la lista de los pedidos y es un reclamo de larga data; y ahora le sigue el flagelo de la inseguridad, una problemática que cada vez más pone a Alto Verde en las primeras planas de los diarios.


“El discurso que dieron es esperanzador por que son respuestas que hace mucho tiempo estamos esperando. Sabemos que en Alto Verde se vive mal por la inseguridad que padecemos y por la falta de infraestructura relacionada con los caminos, la luz, el agua. Nosotros queremos confiar y creer que estas cosas se van a realizar. Tampoco queremos que se dilaten en el tiempo sino que hay cosas que se tienen que solucionar de manera urgente”, dijo Laura, una de las vecinas.


Jorge se mostró más molesto y se paró para mostrarle a Corral como estaba embarrado. “Necesitamos una solución urgente. Ya no podemos vivir más así. No entra una ambulancia, un taxi y el colectivo amenaza con dejarnos sin el servicio por el estado de las calles. Nos cansamos de las promesas sin cumplir”, expresó con mucha bronca.


De qué se trató
La actividad permitió informar a los vecinos y representantes de las instituciones del sector sobre las obras de infraestructura, programas sociales y de seguridad pública que se están llevando adelante y que se proyectan para el lugar. Al referirse a las obras a ejecutar en Alto Verde, el Intendente José Corral dijo que “la primera tiene que ver con infraestructura para seguridad, porque sabemos que es la principal preocupación de los vecinos”.

Aprovechó para contar que con el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto “estamos trabajando para poner un destacamento nuevo en la manzana 3 con un equipamiento que va a permitir un trabajo mejor”. Además “vamos a arreglar la Comisaría y se está trabajando en la respuesta para cuando el vecino llama al 911 y cuenta que hay una situación de tiroteo o violencia en Alto Verde, porque queremos que se actúe rápido”, dijo.


Otro anuncio importante tuvo que ver con la pavimentación del acceso a Alto Verde. “Este camino que hizo la Dirección de Vialidad en su momento ya cumplió su vida útil, y nosotros lo emparchamos todo lo que podemos pero ya no se puede hacer más sino que se debe repavimentar”, dijo José Corral.


En este sentido, contó que ya se presentó el anteproyecto a Vialidad Provincial y aseguró que espera contar con el apoyo del Gobierno de la provincia para concretar la primera parte del camino, que tiene que ver con el ingreso principal al distrito. “El Municipio se va a encargar de la parte más urbana de Demetrio Gómez, y estamos analizando colocar el pavimento articulado, pero primero tenemos que solucionar los desagües “, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario