miércoles, 5 de marzo de 2014

habra que disculparse no?

El Inadi pidió a Gabriel Ganón que se disculpe con Gutiérrez

También deberá hacerlo con las personas con obesidad mórbida. Es por los comentarios agraviantes que el defensor público escribió en una red social contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Acción. Vallejos señaló que es necesario que haya “un gesto” a la sociedad.ACCIÓN. VALLEJOS SEÑALÓ QUE ES NECESARIO QUE HAYA “UN GESTO” A LA SOCIEDAD.
Las redes sociales son un espacio en el que muchos usuarios parecen desinhibirse y expresar sus opiniones sin considerar el impacto que puede llegar a tener ni la responsabilidad que les acarrea. Hace unas semanas fue Gabriel Ganón, el defensor público de la provincia, el que vertió comentarios agresivos contra Rafael Gutiérrez, presidente de la Corte Suprema de Justicia. Desde la delegación local del Inadi solicitaron al defensor que solicite disculpas al juez y a las personas que luchan contra la obesidad mórbida. Aún esperan una respuesta.


Stella Vallejos, la referente del Inadi Santa Fe, se refirió al tema y habló de la importancia de que se trabaje con toda la sociedad sobre el uso responsable de las redes sociales. “Un primer aspecto que quisiera reflexionar es acerca de las prácticas sociales discriminatorias. Estamos inmersos en una sociedad que privilegia la persona joven, varón heterosexual, sana, de piel blanca, educada y delgada. Basta mirar y observar las publicidades para develar como esos estereotipos nos atraviesan”.


Y siguió: “Lo que se sale de ese marco como ancianos, personas con discapacidad, colectivo de la diversidad sexual, mujeres, pueblos originarios, pobres y aquellas personas «gordas» o mas aún con obesidad mórbida suelen ser víctimas de discriminación. El objetivo de nuestro organismo es ir deconstruyendo esta cultura y aportar al respeto de la diversidad. En este contexto el gobierno nacional está impulsando políticas públicas inclusivas”.


En relación al caso puntual de Ganón, Vallejos indicó :“Por lo que ha trascendido públicamente el doctor Gabriel Ganón habría tenido expresiones agraviantes hacia el doctor Rafael Gutiérrez y el colectivo de personas con obesidad mórbida a través de su cuenta de twitter. Esta delegación lo invitó a pedir disculpas utilizando el mismo medio por los cuales se trasmitió la agresión porque significaría un gesto no solo a este grupo discriminado sino a toda la sociedad”.


Al respecto, agregó que aún no tuvo una respuesta por parte de Ganón sobre el requerimiento. Pero añadió que “debido a la trascendencia que tomó esta situación y para poder analizarla en profundidad se le solicitó que realice un relato sobre los hechos ocurridos para lo cual se le remitieron, en carácter de información, los antecedentes compilados por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y que fueran notificados al Inadi por dicho organismo provincial”.


Además señaló que existen muchos antecedentes de situaciones similares en los que las personas que agredieron se disculparon y comprendieron el error cometido. “Como un valioso antecedente destacamos el caso de Esteban Bichi Fuertes, deportista muy querido por gran parte de la ciudadanía que le dijo «mongui» a otro jugador, esto mereció no sólo disculpas públicas sino que además compartió toda una tarde con niños, niñas y adolescentes con discapacidad”.


El anonimato
La delegada del Inadi marcó que las prácticas discriminatorias ocurren en los ámbitos en que las personas desarrollan sus relaciones interpersonales y, a menos que exista una denuncia, quedan dentro de ese ámbito.


“Hoy nos encontramos frente al desafío del espacio virtual. La revolución de las comunicaciones democratiza la información. Las personas ejercen el derecho a la libertad de expresión (tanto en su aspecto individual, expresando sus opiniones, como en sentido social, conociendo diversas opiniones) en una forma mucho más amplia”, evaluó Vallejos y siguió: “La discriminación, la xenofobia y el racismo adquieren ciertas características particulares en el ámbito de la web, donde los efectos de esas prácticas tienen una velocidad mucho mayor porque responden a una de las características esenciales de la red: la rápida propagación de sus contenidos”.


Además marcó que si bien en un principio era más fácil mantener el anonimato en las redes sociales o en los espacios virtuales, cada vez es más difícil mantenerse así. “El saberse anónimo, hizo que muchas veces las personas que agreden o discriminan en internet se sientan habilitadas para hacerlo a su antojo. Desde nuestro organismo estamos en la tarea de que la sociedad sea consciente que, cada vez más, hay una adecuación y una interrelación entre el off line y el online, o sea la vida dentro de la red y fuera de ella. Las motivaciones o disparadores por el cual las personas discriminan o agreden en la web son disímiles y es un universo muy amplio. Por eso decimos que la discriminación en internet nunca es virtual, porque las consecuencias son reales. Muchas veces se cree, erróneamente, que los conceptos vertidos en internet «no cuentan»”, explicó.


En ese sentido, detalló que una de herramientas que resultan efectivas en esos casos es la proacción de los espectadores de una situación de discriminación on line. “Muchas veces la propia «condena» de esas expresiones agraviantes de un usuario surten efecto. A su vez por la característica de multiplicador de contenidos de internet, se logra una sanción generalizada que consigue a veces la remoción de esos contenidos por parte del agresor o de una disculpa. Es muy importante que el entorno de quien fue agredido se manifieste y se solidarice, incluso que lo denuncie. Prácticamente todas las redes cuentan con herramientas de denuncia de contenidos o de usuarios por distintos tipos de abuso. Teniendo en cuenta eso se recomienda responsabilidad en el uso de las redes sociales porque además de propagarse instantáneamente en el espacio on line permanece en el tiempo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario