jueves, 13 de marzo de 2014

la especulacion no tiene limites

Frutas y verduras: precios por las nubes

Salvo excepciones, como la papa y la cebolla, son pocas las que se consiguen a menor costo. Los comerciantes aseguran que la oferta y la demanda regulan el mercado.

Salvo por la papa, la cebolla y en algunos locales la naranja, ya no quedan frutas ni verduras que no bajen los diez pesos el kilo en las verdulerías de la ciudad. Los comerciantes aseguran que la oferta y la demanda regulan el mercado. Comer sano hoy se convirtió en una odisea para la mayoría de los santafesinos. Y es que hacerse de una alternativa que coloree la cena o el almuerzo, es todo un presupuesto.
En un mercado que podría calificarse como "inestable" y donde los costos suben y bajan dependiendo de la mercadería disponible, las opciones económicas son difíciles de encontrar.
"En este momento, hoy en día, hay incrementos en el precio del tomate y en algunas verduras de hojas. Como así también bajó el precio de las lechugas; la semana pasada la más barata estaba 45 pesos el kilo, hoy valen todas 22", confirmó Gastón, comerciante del rubro a Diario UNO.
Uno de los productos que más subas registró en los últimos días es el tomate, que se puede conseguir a 24,80 pesos el kilo. Otros de los productos que sufrieron aumentos fueron las verduras de hojas.
La acelga, que siempre fue una alternativa barata, la semana pasada registró un aumento importante. Un local ubicado en el centro de la ciudad comercializa el producto a 30 pesos por paquete, cuando hace días lo vendían a 10 pesos. Al momento de explicar el porqué de esta importante diferencia, los empleados argumentaron que el costo del transporte influía en el precio de la mercadería. En otros comercios consultados, la misma verdura que hace tres días se vendía a 18 pesos hoy se puede conseguir entre los 10 y 12 pesos.
Otro de los productos que registró una baja en su costo es la berenjena (de invernadero). Hoy el kilo de esta verdura se comercializa en un rango de precios que arranca en los 15 pesos; mientras que el brócoli y el coliflor no se consiguen.
"Éste es el único rubro en el que las cosas suben, pero también bajan -agregó Gastón al momento de explicar por qué se dan estas grandes diferencias con tan poco margen de tiempo-. Puede ser por falta de producción o por falta de control en los puestos del mercado".
Los comerciantes consultados recalcaron que los factores climáticos influyen notoriamente en los precios de los productos. "En los últimos meses lo que hizo daño fue la piedra. Es lo que pasa con los plantines, al momento de estar saliendo se ven perjudicados. Te los agarra una piedra y te destruye todo, por esto el precio se encarece", aclaró Gastón.
"Los grandes calores dificultaron también la tarea de sembrar esta variedad -agregó Luis, propietario de un local céntrico al hacer referencia a los precios de las verduras de hojas-. Al traer de afuera, el costo se encarece. Cuando los quinteros locales no tienen mercadería, los precios se van al cielo". En la opinión de los comerciantes, hoy los precios de algunos productos comenzaron a bajar, de a poco. "Hay que aprovechar y saber comprar cuando los productos bajan", dijo Gastón al momento de aconsejar a los consumidores santafesinos.
La verdura de color, como el tomate y el pimiento, sufrió importantes variaciones en los últimos días. "Ahora pegaron un aumento bárbaro el tomate y el pimiento. Hoy un cajón vale 350 pesos,y la venta al público del tomate está entre 24 y 20 pesos el kilo", señaló Luis. Salvo la papa (que también aumentó, pero menos), que se vende a 8 pesos, y la cebolla, que se consigue por 6 pesos, pocas son las verduras que se consiguen a menos de los 10 pesos por kilo. Otra excepción es la rúcula, ya que el paquete se consigue a 8 pesos.
Las frutas
En la vereda de enfrente y para degustación de los comensales, falta agregar al bolso de las compras las frutas. Sea manzana, banana o durazno, ninguna de estas variedades se consigue por debajo de los 10 pesos por kilo.
"Hoy el kilo de frutas a menos de 10 pesos el kilo, no existe", afirmó Luis. El comerciante explicó que los incrementos en esta mercadería vienen registrándose desde el año pasado. "Es el caso de la banana, nosotros la tuvimos en oferta por un tiempo y la vendíamos a 10 pesos. Pero hoy está a 15 o 18 pesos, dependiendo si es la variedad es ecuatoriana o boliviana". En el caso de la tentadora manzana se puede encontrar un poco más de precios, siempre dependiendo de la marca de la misma. Una versión económica puede estar 10 pesos, pero las demás variedades se comercializan a partir de los 15 pesos por kilo, alcanzando hasta los 25 pesos.

Las frutas de carozo se convirtieron en un producto casi inaccesible y de lujo durante la temporada de verano. "La producción del durazno tuvo muchos problemas, en la zona de producción les cayó piedra y hubo una gran pérdida", explicó Gastón. El durazno arrancó valiendo una locura : 80 pesos el kilo. Hoy se consigue entre 25 a 28 pesos.uno

No hay comentarios:

Publicar un comentario