lunes, 17 de marzo de 2014

pagina 12

Tapa en papel

EL PAIS › NOTA DE TAPA

OPERACIONES ESPECIALES

Por Alejandra Dandan y Victoria Ginzberg
 |  | La confesión de un militar sobre cómo les inyectaban una droga mortal a los prisioneros para después tirarlos en el Río de la Plata, realizada en un reclamo administrativo descubierto por Defensa, puso al descubierto un nuevo Grupo de Tareas de la dictadura: la Sección de Operaciones Especiales de Campo de Mayo
 | 
EL PAIS › LA PRESIDENTA LLEGÓ AYER A ROMA Y HOY SE REÚNE CON EL PAPA FRANCISCO A “AGENDA ABIERTA

Cristina Kirchner se reúne hoy con el papa Francisco

Por Fernando Cibeira
Cristina Fernández será recibida este mediodía por el papa Francisco y mantendrán una audiencia sin temario pautado. La Presidenta podría entregarle el pasaporte y el DNI argentinos que Bergoglio acaba de renovar.
 | 
EL PAIS › OPINIÓN

Disneyworld

Por Eduardo Aliverti
La política no es diferente de cualquier orden de la vida en eso de que hay lo que hay y lo que se quiere ver y mostrar. A la gente que se supone legítimamente preocupada, rabiosa, por el... [+]
 | 
EL PAIS › ENTREVISTA CON EL NUEVO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, ALBERTO BARBIERI

“Hay que debatir qué UBA queremos”

Barbieri explica y defiende sus primeras medidas, así como la designación de Darío Richarte, ex funcionario de la Alianza, como vicerrector. Rechaza que sea necesario democratizar la universidad, porque –dice– “la UBA es eminentemente democrática”.
 | 
EL PAIS › OPINIÓN

Oposición, educación y hooligans

Por Mempo Giardinelli
El primer informe que brindó el jefe de Gabinete ante el Senado, el jueves pasado, duró 12 horas y, si bien no acabó en forma escandalosa, el resultado fue decepcionante. Jorge Capitanich demostró... [+]
 | 
EL PAIS › LAS ACTIVIDADES PREVISTAS A 38 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO DE 1976

Los actos por la memoria

Bajo la consigna “Democracia o corporaciones”, los organismos de derechos humanos convocaron a realizar la tradicional marcha a Plaza de Mayo el próximo lunes desde las 12. El mismo día se recordarán los diez años de la recuperación del predio de la ex ESMA.
 | 
EL PAIS › HOY SE CUMPLEN 22 AÑOS DEL ATAQUE A LA EMBAJADA DE ISRAEL

La conmemoración del atentado

Por Raúl Kollmann
El acto se hará mañana, en la plaza seca ubicada en el lugar donde estaba la sede diplomática. La embajadora Dorit Shavit y un familiar de las víctimas serán los oradores principales. Estarán el ministro Julio Alak y el vicecanciller Eduardo Zuaín.
 | 
ECONOMIA › TEMAS DE DEBATE CÓMO IMPACTÓ LA DEVALUACIÓN EN LOS HÁBITOS DE COMPRA

El nuevo mapa del consumo

Por Emiliano Schwartz y Ariel Setton
 | 
ECONOMIA › TREPÓ 10,4 POR CIENTO EN FEBRERO Y 8,76 POR CIENTO EN EL BIMESTRE

Crece la venta de autos usados

Se vendieron más de 300 mil usados en dos meses. La cifra marca un nuevo record histórico. Según la Cámara de Comercio Automotor, la mayor demanda obedece a la suba reciente registrada en el precio de los cero kilómetro.
 | 
SOCIEDAD › UN INFORME SOBRE LOS AUMENTOS DE LA GESTIÓN PRO QUE SUPERAN AMPLIAMENTE TODO ÍNDICE INFLACIONARIO

Tarifas porteñas, record de inflación

En la segunda gestión PRO en la Ciudad, los aumentos de los peajes y de estacionamiento casi duplicaron la inflación del período. El incremento del subte la cuadruplicó. Un informe de Nuevo Encuentro muestra cómo la gestión de Mauricio Macri “crea inflación”.
 | 
SOCIEDAD › OPERATIVO CONTRA LA VENTA ILEGAL DE ANIMALES SILVESTRES EN POMPEYA

El día del mercado de las bestias

Por Eduardo Videla
Los inspectores de la Dirección de Fauna y efectivos de la Federal secuestraron un centenar de animales arrancados de su hábitat natural y mantenidos en pésimas condiciones. El operativo tuvo lugar ayer a la mañana en Sáenz al 800.
 | 
SOCIEDAD › MARAVILLA MARTÍNEZ VISITÓ LA VILLA 15 PORTEÑA Y DIO UNA CHARLA A CHICOS QUE PRACTICAN BOXEO

Una visita que maravilló a los pibes

El campeón mundial de peso mediano Maravilla Martínez se dio un parate en su gira de promoción de su próxima defensa del título para visitar a pibes que practican boxeo en la Villa 15 porteña, en Mataderos. Lo acompañaron Cabandié y Larroque.
 | 
SOCIEDAD › SE CUMPLIÓ UNA DÉCADA DE LA DESAPARICIÓN DE DIEGO DUARTE EN LA CEAMSE

Diez años tapado por la basura

Por Carlos Rodríguez
El joven cartonero desapareció tapado por una montaña de basura que le arrojaron desde un camión siguiendo indicaciones de los Bonaerenses. La familia de Diego organizó un encuentro para reunir fondos y fuerza para saber cómo ocurrió todo.
 | 
DIALOGOS › EDUARDO MASLLORENS, ARQUITECTO, SEMIÓLOGO E INVESTIGADOR DE LA HISTORIA URBANA

Semiología de la arquitectura porteña

Por Julián Varsavsky
Una lectura semiológica de los edificios de la Ciudad, a partir de lo que dice la “gramática” del diseño sobre la historia y el ambiente político y social de cada época. De la aldea colonial a la metrópolis oligárquica y la arquitectura del peronismo. Materialidad y simbolismo del art-nouveau y el art-déco en las calles porteñas y el mito de la “París sudamericana”.
 | 
SOCIEDAD › PEDIDO DE AYUDA DE MALASIA, Y YA SON 25 NACIONES QUE BUSCAN EL AVIÓN

Un misterio con tono mundial

En la nueva versión de búsqueda del jet de Malaysia Airlines desaparecido desde hace ocho días, ya son 25 países los que colaboran en la búsqueda. Las hipótesis de secuestro, terrorismo o problemas psicológicos o personales.
 | 
EL MUNDO › LOS SONDEOS A BOCA DE URNA SEÑALAN QUE UNA MAYORÍA ABRUMADORA VOTÓ POR LA ANEXIÓN A RUSIA

Crimea, más cerca de la reunificación

Según una encuesta tras el cierre de los colegios, casi un 93 por ciento de los votantes optó por la integración en la Federación Rusa. Festejos en la plaza Lenin de Semferopol, capital de Crimea.
 | 
EL MUNDO › EL LÍDER CUBANO PROLOGÓ UN LIBRO SOBRE LA PERIODISTA ARGENTINA STELLA CALLONI

Una cronista de la historia de Fidel

Por Gustavo Veiga
“Siempre he percibido, en esa combatiente incansable por la unidad, su origen humilde, sencillez y alto sentido de justicia. Es una mujer muy observadora de los detalles”, escribió Castro.
 | 
EL MUNDO › AVANZAN LAS NEGOCIACIONES PARA EL DIÁLOGO CONVOCADO POR EL PRESIDENTE DE VENEZUELA

Contactos entre gobierno y oposición

Mientras el líder opositor reconoció las gestiones, el presidente del Banco Central de Venezuela dijo que el clima de protesta y la “guerra económica” de los empresarios opositores están frenando el crecimiento del país.
 | 
EL MUNDO › CINCUENTA MEDIDAS EN CIEN DÍAS PARA EL COMIENZO DE SU SEGUNDO MANDATO EN CHILE

Bachelet arrancó con la agenda social

Por Christian Palma
El primer proyecto de ley que la flamante presidenta envió al Congreso pretende otorgar el carácter permanente al denominado “bono marzo”, ayuda económica de unos 80 dólares para los miembros de las familias más pobres del país.
 | 
CONTRATAPA › ARTE DE ULTIMAR

Usos criminales de París

Por Juan Sasturain
En estos días habrá oportunidad de que a algunos nos toque en suerte hablar sobre la narrativa policial argentina en el marco del Salon du Livre de París. Y tácita o explícitamente aparecerán como... [+]

No hay comentarios:

Publicar un comentario