domingo, 23 de marzo de 2014

Unos 1.600 jóvenes volverán a estudiar por el Progresar

Unos 1.600 jóvenes volverán a estudiar por el Progresar

Y otros 6.900 santafesinos que ya están cursando el nivel medio o superior también accederán a la beca nacional este año. La provincia buscará recuperar a 3.400 alumnos que abandonaron en 2012

Unir fuerzas. Se trabajará articulando el plan de la Nación y el provincial. / FOTO: JOSÉ BUSIEMI - DIARIO UNOUNIR FUERZAS. SE TRABAJARÁ ARTICULANDO EL PLAN DE LA NACIÓN Y EL PROVINCIAL. / FOTO: JOSÉ BUSIEMI - DIARIO UNO
Victoria Rodríguez
Diario UNO de Santa Fe

Encontrar estrategias para que los jóvenes sigan estudiando es uno de los principales desafíos de los gobiernos, en todos los niveles. A partir del plan Progresar, 1.645 chicos regresarán al sistema educativo en toda la provincia y otros 6.932 contarán con una beca nacional que les permitirá continuar estudiando. Pero además, el gobierno santafesino se propone recuperar a 3.400 adolescentes que abandonaron sus estudios secundarios en 2012, a partir del plan Vuelvo a Estudiar.


“Hemos tenido reuniones con gente de Ansés y del Ministerio de Educación de la Nación, que están trabajando sobre el Progresar en Santa Fe. Eso fue muy interesante porque pudimos compartir datos de los inscriptos nominalizados y cruzarlos con nuestros estudiantes. De ahí surgen las cifras concretas de cuántos chicos estaríamos incorporando al sistema educativo y cuántos ya están estudiando”, contó a Diario UNO la ministra de Educación, Claudia Balagué.


En total, son 8.577 los jóvenes que se inscribieron en el plan nacional y cumplen con los requisitos establecidos para acceder a la beca. De ellos, el 80 por ciento –6.932 santafesinos– ya está incorporado al sistema educativo de la provincia (4.703 figuran entre los estudiantes regulares de 2013) o ha egresado del nivel medio o superior (2.229 completaron sus estudios entre 2009 y 2012). Por lo que el 20 por ciento restante, 1.645 jóvenes, se reincorporarán a las aulas para completar alguno de los niveles educativos.


En relación a las cifras finales la funcionaria provincial dijo: “Nos alegraron mucho porque significa que tenemos una cobertura educativa muy importante en ese segmento de carencia, ya que el ingreso familiar tenía que ser menor al salario mínimo para que la solicitud fuera aceptada por Ansés”.


Por otro lado, Balagué explicó que este año la provincia buscará articular el plan Progresar con el Vuelvo a Estudiar –la iniciativa santafesina que busca brindar alternativas para los adolescentes que abandonaron el nivel medio– para incrementar la posibilidad de acceso a la educación de los jóvenes.


“En cuanto a los chicos que no están en el sistema educativo buscaremos articular acciones con el Vuelvo a Estudiar. Nosotros tenemos previsto, para este año, sumar 3.400 chicos de los barrios priorizados de Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez y en muchas otras localidades. Así que estamos viendo dónde están esos chicos del Progresar para articular con el sistema educativo a partir de la georreferenciación que tenemos de todas nuestras escuelas”, indicó y aclaró que, en muchos casos, se buscará trabajar con Eempa o centros de capacitación profesional porque la edad de los beneficiarios del Progresar va de 18 a 24 años.


“El Progresar es una beca y, en nuestra concepción, una beca es importante pero no suficiente para que un estudiante pueda terminar el sistema educativo como lo pensamos. Por lo tanto, el Vuelvo a Estudiar, que tiene una mirada integral y socioeducativa, complementa muy bien la posibilidad de una beca y es lo que garantiza que el chico pueda terminar sus estudios”, subrayó.


Afinando el lápiz
Un mes atrás, la oficina local de Ansés había informado que, durante el período de inscripción, “se registraron las solicitudes de 31.090 jóvenes santafesinos que desean iniciar, continuar o terminar sus estudios primarios, secundarios, terciarios, oficios o universitarios”. Y destacaron que la mayoría de los inscriptos tiene entre 18 y 20 años.


Ahora, tras comprobar quiénes cumplían los requisitos de edad e ingresos familiares para recibir la beca, se define que son 8.577 los jóvenes santafesinos que podrán recibir el aporte del Estado nacional este año; es decir casi un 28 por ciento. Eso implica que a la provincia llegarán unos 5.146.200 pesos por mes para apoyar los estudios de los beneficiarios. De todas maneras, el 20 por ciento –1.029.240 pesos– de esa percepción mensual es retenida y abonada trimestralmente cuando los jóvenes acreditan el cursado efectivo durante ese lapso.


La ministra de Educación dijo no estar sorprendida por las cifras. “Cuando hicimos un análisis cuantitativo de los chicos que podrían estar afuera y dentro del sistema educativa, tomando los índices del salario mínimo vital y móvil en la provincia, esperábamos estos números”, señaló aunque agregó: “Nos llamó mucho la atención el dato de los 30.000 inscriptos pero luego, cuando fuimos a chequear, vimos que la mayoría no cumplía los requisitos. O sea, nuestra valoración estaba bien hecha en función de los datos que teníamos”.


Trayectorias individualizadas
En esta segunda edición del Vuelvo a Estudiar, el Ministerio de Educación trabajará sobre los chicos que abandonaron el sistema escolar en 2012 y el año pasado no se inscribieron a ningún establecimiento. “Siempre vamos tomando cohortes de dos años atrás. O sea, que estuvieron en la escuela hace dos años, no estudiaron el año pasado y pueden reincorporarse en este que empieza”, detalló.


La característica de ese plan es que analiza cada caso en particular y define estrategias específicas para que cada uno de los adolescentes pueda regresar a la secundaria y así completar la educación obligatoria. El año pasado fueron 800 los chicos entre 14 y 22 años de Santa Fe, Rosario, Reconquista, Avellaneda y Venado Tuerto que regresaron a la escuela.


De esos chicos, algunos seguirán teniendo trayectorias académicas individualizadas –en general vinculadas a regímenes de cursado y estrategias de evaluación diferenciales– y otros ya se incorporan al sistema común. Respecto a quienes participarán este año del plan, Balagué resaltó que las razones de abandono expresadas por los chicos son las mismas que en 2013: situaciones de bullying, embarazo y necesidad de trabajar para aportar al hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario