martes, 25 de marzo de 2014

vorobiof un personaje que se victimiza para no enfrentar la justicia

Vorobiof: Tuve cuestionamientos por actividad “acelerada”

En una entrevista exclusiva con Sin Mordaza el titular del Ente Portuario expresó que los ataques mediáticos fueron por política -vinculada a un año electoral- y porque le solicitaron que vaya más lento en su gestión, pedido que desestimó.

Vorobiof aseguró que tiene el respaldo de todo el directorio
Vorobiof aseguró que tiene el respaldo de todo el directorio
El reportaje duró casi 24 minutos pero por razones técnicas de la grabación se perdió la primera parte donde se extendió sobre como funcionaba el puerto. También hizo referencias sobre los cuetionamientos mediáticos y sobre los puntos que lleva adelante la justicia.
En todo momento, Marcelo Vorobiof, dejó en claro que si bien el Puerto es un servicio público (no es privado como Terminal 6 Puerto GSM o otros tantos de la provincia, el de Santa Fe esta abierto para todas las empresas), la gestión y administración es privada. Solo tiene que rendirle cuentas al directorio y a los miembros que integran el Ente Portuario de Santa Fe.
P: ¿Todo lo actuado por su gestioón tuvo el aval del directorio?
MV: "No hay ninguna acción que se haya realizado del Puerto de Santa Fe, en mi gestión lo certifico y en las gestiones anteriores también ha sido igual, no hay ninguna gestión, sea chica o grande que no haya sido aprobada por el directorio del ente".
P: Por qué puntualizaron los ataques mediáticos en su persona desde el año 2013?
MV: "Creo que el año 2013 fue en este sentido un año paradójico. Primero, los números demuestran que una terminal portuaria, que mucha gente ya consideraba que era una terminal cerrada, volvió a operar y empezó a ocupar algunos espacios que a lo mejor, a algunos les molestaba. Y segundo, porque nuestra forma de hacer, cuando digo nuestra quiero decir que hay una gestión que encabezo, pero hay toda una decisión estratégica y política de un grupo que está gobernando la ciudad de Santa Fe, que está gobernando la provincia, que comparte esta estrategia, de una forma de gobernar lo que es el Ente Portuario, con un fin determinado para que se puedan cumplir objetivos, y a la vista están los números. Tal vez, el cumplimiento de estos objetivos, mas vinculado a algún año eleccionario, pudo haber traído la intencionalidad de golpear".
P: Consultado sobre si esos números pueden haber perjudicado a algunos puertos del sur ...
MV: "Que yo tuve cuestionamientos porque tenía una actividad "acelerada" y una gestión empresarial, sí es cierto, se me pidió que fuera más lento, cosa que no voy a cumplimentar porque la única manera de poder gestionar un puerto y ponerlo hoy en la realidad de las terminales portuarias, es gestionarlo con un espíritu y una estrategia empresarial, sino volveremos a los números de años anteriores".
P: ¿Cree que hay lobbys de los puerto del sur para que Santa Fe no crezca ?
MV: "No puntualizaría en determinado puerto, o determinada zona. Sí es cierto que este puerto no estaba en funcionamiento, evidentemente toda la mercadería que se ha ido derivando, en estos años y cada vez con mayor frecuencia, a esta terminal portuaria, iban a otro lado. Y si nosotros seguimos con este crecimiento puede ser que moleste, a distintos actores portuarios, cosa que si el lobby es bien entendido, no me parece mal, porque la competencia es sana, en la medida que sea con reglas del juego claras".
P: Ud. hace referencia que el 2013 ha tenido un gran crecimiento de la actividad portuaria, cuales son esos números...
MV: "Para hablar del movimiento de contenedores, que hoy son una visual permanente cuando uno circula por la avenida Circunvalación de Santa Fe. Cuando nosotros asumimos, el promedio era 90 TEU (unidad de medida de los contenedores) por año. Nosotros iniciamos una acción importante en el año 2012 y comenzamos a mover 3000 TEU, y en el año 2013, donde se consolida la actividad, estamos en 18300 TEUs, por lo tanto es un crecimiento exponencial. Esto se hizo porque primero hubo una definición estratégica, de qué era lo que íbamos a salir a buscar. Cuando yo asumí en el Ente Portuario, no había un departamento comercial, y yo dije cómo vamos a hacer para vender el puerto si no tenemos un departamento comercial. Montamos el departamento, diseñamos una estrategia, y le pusimos gestión a esa estrategia, fundamentalmente con lo que tiene que ver, no ir a competir tanto con los commodities, porque para eso hay puertos en el sur de la provincia, que han hecho inversiones multimillonarias en el tema de commodities y competir con ellos es un poco difícil. Entonces fuimos a los specialties, productos que por ahí requieren de una atención más particular, que tienen menor volumen, que para un puerto que mueve mucho no es de su agrado, puede ser una molestia, pero que para nosotros, nos genera una actividad importante. Así es cómo Santa Fe se está posicionando como puerto arrocero. Si uno mira el mapa de la producción de arroz en la Argentina, el 80% se produce arriba del Puerto de Santa Fe. Que los puertos arroceros por excelencia sean parte en Concepción del Uruguay, pero fundamentalmente San Pedro (Buenos Aires) con un recorrido extra del camión ida y vuelta, de 400 km, me parece que no hay una logística. Pero evidentemente, el Puerto de Santa Fe tiene mejores condiciones para trabajar en ese sentido. No ha sido fácil, hay que convencer a los productores de que hoy estamos en condiciones de ofrecer el servicio y hoy el arroz empieza a sumar como uno de los productos y creo que, en los próximos años, esos números van a ser mucho más significativos. Otro producto es la harina de soja, y la pre mezcla, que es la harina de soja con algunos otros agregados, que para nosotros significó un trabajo muy importante. A la vez, con el elevador, logramos en Buenos Aires, como industrial balanceador: esto significa que podemos hacer el proceso de mezcla dentro del elevador. Entonces tenemos clientes que ya vienen con su pre mezcla preparada y otros nos traen los ingredientes para que nosotros hagamos la mezcla. Esto significa una facturación adicional para el puerto. Estos han sido los productos además de la soja, el algodón, el maíz, no hemos abandonado los clásicos, pero esos specialties nos están convirtiendo en un puerto especializado, y nos han dado estos números".
P: Con todos estos números y viendo que se cayó la licitación para construcción la nueva Terminal ¿Por qué el puerto no es atractivo para que las empresas vengan a invertir?

MV: "Creo que estos números de los movimientos de la vieja terminal le están mandando un mensaje a los interesados de la nueva terminal de que es cierto que en este lugar es posible que funcione bien un puerto de alta tecnología, como debería ser el nuevo puerto. Si pensamos que hoy la Argentina está en 100 millones de toneladas, y que en poco tiempo va a 120, después 150 millones, y creer que ese mayor volumen va a seguir saliendo con la misma infraestructura que hay hoy en día, es entender muy poco de logística. Por lo tanto, lo que nosotros estamos haciendo, más un futuro que se viene, alimenta las esperanzas de que debería haber interesados, con respecto a la nueva licitación. No obstante eso, y en esto voy a tomar las palabras del intendente Corral, cuando la semana pasada, inauguró las sesiones del Concejo Municipal, los santafesinos ya hicimos todos los deberes que teníamos que hacer respecto a la licitación del traslado. Tenemos el pliego de bases y condiciones, todas las autorizaciones aprobadas de la Legislatura, del Concejo, buscamos los interesados, pero en este momento, a nivel de inversiones, existen algunas condiciones macroeconómicas nacionales, que hacen que los interesados, inversionistas extranjeros, no se sientan cómodos con alguna medida, de estas decisiones macroeconómicas. Pero desde el punto de vista de Santa Fe, ya se hizo todo lo que se tenía que hacer. Tenemos la esperanza de que, si se acomodan algunas cuestiones macroeconómicas, más temprano que tarde vamos a poder tener un adjudicatario por la licitación del nuevo puerto".

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