el cineasta iria a la ciudad, el vice apoyaria a alfonsin
Después de Catamarca, Pino y Cobos evalúan abandonar la pelea presidencial
Por Gabriel Ziblat/Ezequiel Spillman
Condicion. Uno se bajaría si hay un frente que postule a Binner. Otro, si hay un acuerdo en la UCR.
En el radicalismo es donde se sintieron los cimbronazos más fuertes. El martes, Julio Cobos salió a pedirle al partido que suspendiera las internas anticipadas del 30 de abril y que se realice un consenso para definir programas y candidatos. Incluso, llegó a plantear que podría deponer sus intenciones presidencialistas en pos de ese acuerdo.
Desde los sectores de Ricardo Alfonsín y de Ernesto Sanz, rápidamente, salieron a criticarlo y a ratificar que las internas abiertas se realizarán en tiempo y forma. Y coincidieron en el análisis de que las declaraciones del vicepresidente eran “una forma elegante de bajar su candidatura”. En el cobismo, sin embargo, negaron que el mendocino esté pensando en no postularse y explicaron que se trató de “un gesto de cordialidad” para buscar el consenso.
Los alfonsinistas creen que existe un entendimiento entre Cobos y Sanz para suspender la interna de abril y competir juntos en agosto. El entorno de Cobos reconoció que el vice encontró mayor receptividad a su propuesta en su comprovinciano. La gente de Sanz asegura que sólo escucharon el planteo y que no se bajan de la interna. No obstante, hay sectores que apoyan al senador que están planteando la idea de presentarse directamente en las primarias de agosto. Por el momento todo sigue como estaba, aunque hay quienes creen que un eventual triunfo kirchnerista en Chubut podría apurar las definiciones.
Por otra parte, esta semana también se acelararon las negociaciones entre el socialismo, el GEN de Margarita Stolbizer y Proyecto Sur. Los dos primeros, por ahora, están más cercanos al radicalismo, pero buscan sumar también al espacio que lidera Pino Solanas. El diputado se reunió el miércoles con el presidente del PS, Rubén Giustiniani, quien le aseguró que su partido todavía no tenía definido su esquema de alianzas. Ayer, en tanto, el gobernador santafesino, Hermes Binner, organizó un congreso en Rosario. Fueron invitados Pino, Luis Juez y Víctor De Gennaro. Y Margarita mandó una adhesión. Allí, Binner los convocó a “buscar coincidencias y salir de la cultura de la disidencia”. Hoy, en el congreso de la CTA de Mar del Plata, se mostrarían juntos los mismos actores y sumarían a Alfonsín.
La idea que barajan en el GEN y el PS es ofrecerle a Pino armar un frente con él como candidato a jefe de Gobierno porteño. El cineasta habría deslizado que podría aceptarlo si el candidato a presidente es Binner.
En este contexto, Pino ya empezó a evaluar con sus allegados bajar a la Ciudad. “Haremos los esfuerzos para construir una alternativa nacional al bipartidismo. Si no escucharemos a los compañeros del interior y veremos”, le dijo a su grupo más cercano.
Sin embargo, no toda la UCR aceptaría sumar a Solanas. Ayer, Sanz impulsó crear “un espacio que unifique las fuerzas progresistas”, incluida la Coalición Cívica. Pero descartó algún tipo de acuerdo con Pino, porque existen “diferencias muy profundas
No hay comentarios:
Publicar un comentario