miércoles, 26 de marzo de 2014

Comicios con mucho en juego

EMPEZARON AYER LAS ELECCIONES ESTUDIANTILES EN LAS 12 FACULTADES DE LA UNR

Comicios con mucho en juego

Los resultados para consejeros directivos y superiores tendrán repercusión en la renovación de autoridades de 2015. En Humanidades y Ciencias Políticas hubo denuncias de la izquierda, que disputará voto a voto con franja Morada.
 Por Claudio Socolsky

Los alumnos de las 12 facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) comenzaron ayer a elegir sus respectivos centros de estudiantes. La izquierda, que intentará retener los centros de Medicina, Psicología, Ingeniería, Humanidades y Ciencia Política, denunció irregularidades en los padrones de las dos últimas facultades, cuyos decanos son radicales, y en las que estiman se dará una elección muy disputada con Franja Morada. En el resto de las facultades no se espera que se produzcan grandes sorpresas. La agrupación estudiantil del radicalismo pretende retener los centros de las facultades de Bioquímicas y Ciencias Económicas. Idéntica situación se da en Derecho y Arquitectura conducidos por las agrupaciones binneristas DNI y Area; mientras que agrupaciones independientes van a camino a retener Odontología, Agrarias y Veterinarias. Los estudiantes destacaron la importancia de la elección de consejeros directivos, teniendo en cuenta que el año próximo la UNR renovará decanos y autoridades.
Durante tres jornadas, los alumnos de las 12 facultades de la UNR concurrirán a las urnas para elegir las conducciones de los centros de estudiantes y a los consejeros directivos. Sin margen para las sorpresas en la mayoría de las facultades, se estima que el frente de izquierda conformado por las agrupaciones Santiago Pampillón, Alde, y Tupac; disputarán con Franja Morada voto a voto los centros de Ciencia Política y Humanidades.
Luciana Di Prieto, presidenta del centro de Ciencia Política denunció que las autoridades de estas facultades "han ensuciado los padrones". Según Di Prieto, "en el caso de Humanidades hay docentes que figuraban en los padrones estudiantiles, y en Política han bajado más de 200 personas que hace muchos años no transitan la facultad, casualmente todos alineados a las autoridades".
La referente de la agrupación Santiago Pampillón-El Grito dijo que estas elecciones son claves para todo el movimiento estudiantil, porque no solamente repercuten en el escenario de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) si no también de cara a las elecciones de decanos y rector para el 2015. "Las elecciones tienen un peso aún mayor que las de otros años porque se están eligiendo consejeros directivos y superiores de todas las fuerzas que van a elegir a las autoridades por facultad y de la universidad", abundó Di Pietro.
"Como la izquierda ve la posibilidad de perder los centros de estudiantes de esas facultades empieza a hacer planteos de fraude, cuando ellos manejan la junta electoral de esos centros", señaló Martín Felitti, referente de Franja Morada. "Es una estrategia política para embarrar la cancha", agregó el estudiante, quien también pronosticó una elección muy reñida en Ciencia Política, donde el año pasado perdieron por dos votos. Felitti confía en que la Franja tendrá la mayor representatividad en todas las facultades ya que esperan "crecer y recuperar" los consejos directivos que perdieron en elecciones anteriores.
Por otra parte, jóvenes del Pro denunciaron ayer a la agrupación DNI de proscribirlos en la facultad de Derecho "por razones políticas y electorales, aplicando su poder de veto en la junta electoral, con la disidencia del resto de las agrupaciones que componen la misma". Los estudiantes macristas señalaron que "la agrupación liderada por el hijo del ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y el secretario General de la Juventud socialista nacional, Enrique Estévez Boero, nos proscriben a un grupo de estudiantes que legítimamente intentábamos participar de los comicios".
Emiliano Torno, consejero de DNI, relativizó las denuncias de los jóvenes del Pro al señalar que para presentarse por primera vez a elecciones en la facultad hay que cumplir un requisito formal: obtener el 3 por ciento de la firma del aval de los estudiantes del centro. "Ellos presentaron unos avales que ni siquiera tenían el título, lo dejaron en blanco sin completar. Por decisión unánime de todas las agrupaciones, no solamente de los que formamos partes de la junta electoral, estuvieron de acuerdo que era 

No hay comentarios:

Publicar un comentario