miércoles, 26 de marzo de 2014

En 2013 el Gran Santa Fe mejoró sus niveles de ocupación laboral

En 2013 el Gran Santa Fe mejoró sus niveles de ocupación laboral

Así se desprende de la variación interanual, según datos proporcionados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos. No obstante, en el último trimestre del año pasado subió la desocupación

El dato. Los jóvenes y las mujeres son los sectores con más problemas para conseguir empleo en la región. / FOTO: ARCHIVO UNOEL DATO. LOS JÓVENES Y LAS MUJERES SON LOS SECTORES CON MÁS PROBLEMAS PARA CONSEGUIR EMPLEO EN LA REGIÓN. / FOTO: ARCHIVO UNO
El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) dio a conocer la situación laboral de los aglomerados urbanos santafesinos en base a datos del cuarto trimestre de 2013, relevados junto con el Indec mediante la Encuesta Permanente de Hogares. Entre otras cosas, se informó que en el Gran Santa Fe la tasa de desocupación ascendió a 6,3 por ciento, ya que en el trimestre anterior fue del 5,2 por ciento, mientras que es algo más baja respecto al mismo período del año anterior, que fue del 6,9 por ciento.


La tasa de desocupación en el Gran Rosario es del 7,9 por ciento en el cuarto trimestre de 2013, siendo del 7,7 por ciento en el período anterior y del 8,6 por ciento en el último trimestre de 2012. En el otro aglomerado provincial que se mide, Villa Constitución-San Nicolás (Buenos Aires) el año cerró con una desocupación del 5,7 por ciento, contra 5,8 por ciento del trimestre anterior y del 6,1 por ciento a fines de 2012.


En el aglomerado de la capital santafesina los jóvenes desocupados implican más de la mitad, con el 53,2 por ciento del total de personas que no tienen empleo y buscan tener uno, valor superior a los trimestres anteriores. Esta mayor implicancia de la desocupación en este grupo etario también se desprende de la tasa de desocupación. Por ejemplo, en el Gran Santa Fe entre los jóvenes de 20 a 29 años la tasa de desocupación alcanza el valor más alto de la provincia, con el 15,1 por ciento (era del 8,2 en el trimestre anterior).


Asimismo, el organismo censal de la provincia señaló que del total de personas desocupadas en el Gran Rosario, el 51,1 por ciento son mujeres. En el aglomerado de la capital provincial el porcentaje de mujeres sobre el total de las personas sin empleo llega al 50,5 por ciento; esto se ve también reflejado en la tasa de desocupación según género.


En el Gran Santa Fe la tasa de desocupación femenina no presenta cambios, con un valor de ocho por ciento, pero es superior a la de los varones (5,2 por ciento). En el Gran Rosario la tasa de desocupación femenina bajó a 9,4 por ciento respecto al trimestre anterior cuando era cercana al 11 por ciento; sin embargo es notoriamente más alta que el 6,9 por ciento que se da en los varones.


Tasa de actividad
La tasa de actividad para el Gran Santa Fe en el cuarto y último trimestre de 2013 volvió a mostrar un descenso, ya que llegó al 40,3 por ciento. En ese sentido, durante el segundo trimestre del año pasado había sido del 44,1 por ciento y en el mismo trimestre de 2012 fue del 43,6 por ciento. En el aglomerado Rosario, a su vez, la tasa de actividad alcanzó el 47,6 por ciento, similar a la de los trimestres anteriores.

El Ipec también recordó que la tasa de actividad es el producto de contraponer a la población total de cada aglomerado con la población económicamente activa (es decir, población que trabaja o busca trabajo), por lo que, en definitiva, la tasa de actividad es una forma de saber si se incorpora un mayor o menor número de personas al mercado de trabajo, obtengan o no empleo.


Por otra parte, el 13,2 por ciento de la población ocupada en el Gran Rosario lo hace en los distintos sectores del Estado, es decir, trabajadores que desempeñan sus tareas en organismos nacionales, provinciales, así como municipales y organismos descentralizados del Estado. En el aglomerado Santa Fe, el porcentaje de personas que están ocupadas por los distintos estados alcanza el 23,6 por ciento. Y en el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución, el 13,2 por ciento de la población ocupada trabaja en alguno de los estamentos estatales.

Además, se señaló que “el 71,2 por ciento de los ocupados en el Gran Santa Fe son asalariados. El 31 por ciento de los empleados no tiene descuentos jubilatorios en el cuarto trimestre de 2013. Este porcentaje es superior al del mismo trimestre del año anterior, con el 30 por ciento, al igual que la comparación con el trimestre anterior, cuando fue del 28,4 por ciento”.

En el Gran Rosario la cifra es similar: el 73,9 por ciento de los ocupados pertenece a la categoría asalariados. Al respecto, el 35 por ciento de esos asalariados no tiene descuentos jubilatorios, es la cifra más alta entre los últimos cinco trimestres observados. En el mismo trimestre del año anterior este valor fue de 31,1 por ciento. Hay que recordar en el Gran Rosario se estima un total de 1.340.620 personas; en el Gran Santa Fe, un total de 521.795 personas; y en San Nicolás-Villa Constitución, un total de 184.773 personas (este último interprovincial).


Subocupación
En el aglomerado Santa Fe la tasa de subocupación es del 6,2 por ciento para el cuarto trimestre de 2013. Analizado por género, la tasa de subocupación entre las mujeres alcanza al 7,5 por ciento, mientras que para los varones baja al 5,4 por ciento. La tasa de subocupación horaria en el mismo trimestre del año anterior fue del 6,6 por ciento, en tanto que en el tercer trimestre de 2013 fue del 7,2 por ciento.

La tasa de subocupación es el porcentaje de ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias con respecto a la población económicamente activa, pero que están dispuestas a trabajar más horas. En el Gran Rosario, ese sector fue del 7,8 por ciento en el cuarto trimestre de 2013. Ésta se divide en demandante y no demandante: entre los primeros fue del 4,5 por ciento, mientras que en los segundos llega al 3,3 por ciento.

Por último, el Instituto Provincial de Estadística y Censos remarcó que “en breve se publicará el documento Informe Laboral en donde se profundizará la información presentada” en el Informe Laboral de la Encuesta Permanente de Hogares. Es decir, que se sumarán datos sobre las distintas ramas de actividad de los ocupados, según edades, sexos y educación formal, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario