lunes, 17 de marzo de 2014

"La relación que el Papa tiene con Cristina es de mucha empatía"

"La relación que el Papa tiene con Cristina es de mucha empatía"

  La periodista destacó que Francisco tiene "una amistad" con la presidenta. También recordó la desmentida a La Nación y sostuvo que el Pontífice "no interviene en la política de la Argentina".  Delgada, de cabello rojizo y con un andar despreocupado en medio de los trajes de los funcionarios, la periodista Alicia Barrios se acercó al Hotel Eden, a 200 metros de la Vía Veneto, para presenciar la llegada de la presidenta Cristina Fernández, como todos los cronistas que participaban de la cobertura. 

1 2 3 4 5
Info News
Info News
Info News
Por: 
M. P.
Desde Roma
 Delgada, de cabello rojizo y con un andar despreocupado en medio de los trajes de los funcionarios, la periodista Alicia Barrios se acercó al Hotel Eden, a 200 metros de la Vía Veneto, para presenciar la llegada de la presidenta Cristina Fernández, como todos los cronistas que participaban de la cobertura. Sobre el pecho, bien visible, llevaba una medallita de plata de la Virgen Desatanudos cincelada por el hijo de Juan Carlos Pallarols, Adrián, que sigue el oficio del padre. La pequeña medalla era un testimonio de la amistad que mantiene Barrios con el Papa Francisco, a quien conoce desde hace 15 años.
Barrios se inició en el periodismo a los 18 años, en la sección policiales del diario Noticias. Su jefe era nada menos que Rodolfo Walsh; sus compañeras, Alicia Raboy y las dos hijas del escritor, Patricia y Victoria. En la actualidad Barrios escribe en Crónica. "En Noticias aprendí a no usar adjetivos", dice a Tiempo Argentino. Hace un mes, Barrios quedó involuntariamente en el centro de la escena tras desmentir, en nombre del Papa, una nota de La Nación que informaba sobre una presunta convocatoria a una mesa del diálogo con empresarios y gremialistas en el Vaticano.
 
–¿Cómo define la relación que tienen el Papa y la presidenta Cristina Fernández?
–De mucha empatía. Francisco tiene una virtud. Como cura, como arzobispo, como cardenal y como Papa: no es machista. Y él, a cada una de sus amigas se acercó en momentos en que lo necesitábamos mucho. Así lo fuimos conociendo. Con Cristina debe haber pasado lo mismo. Él tiene muchísimo respeto por ella y permanentemente pide cuidado para la presidente.
–¿Qué significan las frases "ayuden a Cristina" o "cuiden a la presidenta", que suele utilizar el Papa cuando conversa con visitantes argentinos?
–Primero, el Papa es un jefe de Estado y no interviene en lo que es la política argentina. Segundo, la relación que tiene con ella es una relación también personal. Hay una amistad. Yo no soy ni la vocera ni estoy para desmentir a nadie. Simplemente estoy para dejar testimonio, como decía Walsh, sobre todo de los tiempos difíciles. Y al lado de Francisco, yo doy testimonio de su palabra. Él, que está a la cabeza de la Iglesia, está tratando de desear lo mejor para un gobierno democrático, acompañarlo hasta el final. Darle su respaldo, su apoyo. ¿Cómo no lo va a hacer? Lo hace desde el punto de vista de lo que es la democracia: nosotros somos un país bastante tribal todavía. Somos bastante salvajes.  Entones, yo creo que desde ese punto de vista la presencia de Francisco es muy importante. No nos olvidemos que acá hubo dos presidentes que no pudieron terminar su mandato: Alfonsín y De la Rúa.
–Hace un mes usted desmintió públicamente una información del diario La Nación.
–Estaba en la cama, porque era el día de mi cumpleaños, 9 de febrero, y cuando leí La Nación me quedé muy preocupada. Porque me lo creí. Entonces me llamó él (por el Papa), para saludarme. Y le conté lo que decía la tapa. Se puso realmente muy mal, se enojó mucho. "Eso no es verdad, es un disparate", me dijo. Yo necesitaba que se difundiera. No podía llamar a una conferencia de prensa pero, como era mi cumpleaños, se corrió la bola. Y al otro día recibí señales de que él (por Francisco) evidentemente estaba muy contento. El Observatore Romano y la Stampa habían publicado sobre el tema, y los medios internacionales me llamaban para hacerme entrevistas. Así que quedé muy aliviada, pero antes me estresé mucho. Yo creo que todos los periodistas, en este momento, tenemos que darnos un debate más profundo sobre nuestra profesión.  «
 
Estampitas
Más argentinos en la agenda del papa en marzo
 
 
La sucesión de recepciones y gestos de parte del Papa hacia argentinos que llegan hasta el Vaticano para cruzar algunas palabras y darle un saludo seguirá en lo que resta de marzo. El miércoles 26, en una audiencia pública, Francisco recibirá al ministro de Trabajo, Carlos Tomada; al abogado de la UIA, Daniel Funes de Rioja; y al gremialista Gerardo Martínez (UOCRA). Es muy probable que el Pontífice reciba una invitación para asistir a la reunión anual de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). El mismo 26 de marzo también será el turno del secretario de Asuntos Relativos a las islas Malvinas de la Cancillería, el ex senador porteño Daniel Filmus.
 
 
Moreno, centro de atracción entre propios y extraños
 
Su presencia en el aeropuerto Ciampino, como después en el lobby del Hotel Eden, lo convirtió en el centro de las conversaciones. Incluso se le pidieron fotos. Con su humor reo y sus ocurrencias, el ex secretario de Comercio Interior y actual agregado comercial ante Italia, Guillermo Moreno, hizo reír a diplomáticos, personal de las embajadas y funcionarios que habían viajado desde Buenos Aires. En medio de un clima distendido, el centro de las bromas terminó recayendo en Torcuato Di Tella, a quien Moreno quiso poner a prueba pidiéndole que cantara las estrofas completas de la marcha peronista. Junto a Moreno estaba su esposa, Marta Cascales, quien al rato se sumó a la charla.
 
 
Malvinas, una causa presente en el vaticano
 
 
Filmus tendrá su oportunidad para saludar al Papa que, aparte de ser argentino, es observado con atención por Gran Bretaña. En Londres conocen el trato que Bergoglio, siendo arzobispo, supo tener con los ex combatientes en la guerra de 1982. La cuestión de Malvinas, la pretensión de los británicos de comenzar a extraer crudo del Atlántico Sur en 2017-2019, serán el telón de fondo de una de las visitas privadas más significativas que tendrá Francisco a lo largo de 2014: el 3 de abril llegará al Vaticano la reina Isabel II de Inglaterra, de religión anglicana. Se entrevistará con el Papa en el Palacio Apostólico. Y Malvinas podría estar en sus conversaciones.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario