lunes, 20 de septiembre de 2010

COLUMNISTAS DE LA OPINION PUBLICA SANTAFESINA,DARIO SCHUERI

EL 2011 AUMENTA LOS DECIBELES POLITICOS DEL 2010

Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe



El Intendente de Santa Fe está dispuesto a ir por todo y recalentar hasta niveles insospechados la interna dentro del FPCyS el venidero sábado 25 en la ciudad de San Lorenzo, en lo que sus seguidores admiten como el lanzamiento formal de su precandidatura durante un encuentro con dirigentes, jefes comunales y municipales y legisladores radicales. “Vamos a fondo”, sintetizan los mas íntimos del Ing. Mario Barletta.

Al dejar inaugurado este sábado un Foro del FPCyS en la UNL, Barletta reclamó una vez más la institucionalización del Frente, haciendo notar que “las diferencias” y el “contraste de ideas” consolidará la coalición gobernante. Los restantes sectores del radicalismo se mostraron muy prudentes a la hora de opinar con respecto del trascendental paso político que dará el lord mayor santafesino. Tanto el M.A.R (Movimiento de Afirmación Radical) como el Grupo Interior, sin que ello signifique veto alguno, consideran que aún hay que seguir conversando para buscar los necesarios consensos internos que desemboquen finalmente en la decisión orgánica del radicalismo de enfrentar en primarias a los socialistas.

Anida en el espíritu de importantes sectores del radicalismo, entonados por el abarcativo desarrollo territorial que consolidaron en setiembre del año pasado (100 comunas, 88 concejales, 18 intendentes) la necesidad de que el sucesor de Hermes Binner se dirima en internas dentro del Frente, y no en una mesa de “consenso” que sólo apantalle la aprobación sin cortapisas por parte del resto de la alianza del candidato socialista a la gobernación. Barletta, quien el pasado jueves en la cena de la Asociación Empresaria de Rosario mantuvo una animada y por lo visto provechosa desde lo institucional conversación con la Presidente Cristina Fernández, está decidido a mostrarle las uñas al candidato de Binner y su postulante, Antonio Bonfatti.

En tanto, en las filas del socialismo, el Intendente de Rosario Miguel Lifschitz decidió pararse en el centro del ring y, sobre la base de una encomiable recuperación de su imagen de gestión, comenzar a mostrarse como decidido aspirante para disputar el Sillón del Brigadier con Antonio Bonfatti y Rubén Giustiniani quien hoy por hoy, y merced a la titánica confrontación contra Carlos Reutemann el año pasado, ostenta el mas alto nivel de conocimiento dentro del espectro socialista en la población santafesina.

Los meteorólogos políticos presagian una amenazante formación de nubarrones en el Frente, que quizás desemboque en fuertes tormentas, ó se bifurque en amagues, y finalmente alumbre el sol.

Peronismo

Dentro del “por ahora” - se apuran en aclarar- peronismo opositor, las cosas no están mucho mejor a quizás 180 días del cierre de listas.

Ricardo Spinozzi y Omar Perotti, junto al “reincidente” Agustín Rossi hoy día son los únicos precandidatos caminando la ancha y extensa Provincia de Santa Fe; los dos primeros para instalarse a fin de medir en las encuestas de conocimiento sobre el cierre de listas, y Rossi para ver si el viento de cola del gobierno nacional lo ayuda a obtener una interesante perfomance electoral, ya sea en Mayo cuando posiblemente se lleven a cabo las elecciones primarias en Santa Fe o bien, siguiendo con las especulaciones del calendario electoral, directamente en las generales de Julio, si el peronismo santafesino decide ir suicidamente dividido a las urnas.

El duhaldista Norberto Nicotra no comparte las temerarias especulaciones de quienes creen que un peronismo dividido es plato servido para el FPCyS y para ello ya inscribió el Partido Unión Popular para jugar el año que viene; el diputado provincial rosarino está convencido que una interna dentro del PF ayudaría a consolidar el espacio para vencer al Frente gobernante. Obviamente en sus análisis no cuenta para nada la posible proyección del FPV con sus candidatos Rossi y quizás Bielsa.

En la cena del Día del Industria en Sunchales, conversaron toda la noche más que amigablemente dos ex ministros de Hacienda que aún no se animan a salir a escena: el senador capitalino Juan C. Mercier y el diputado nacional Daniel Germano; ¿nace una nueva fórmula?.

Rafael Bielsa estuvo en la sede social de UPCN brindando una charla, adecuada excusa del líder sindical Alberto Maguid para presentarlo en previa conferencia de prensa como precandidato de su Partido Producción y Trabajo para volver a la lucha por la gobernación. Bielsa, quien se definió alineado con el gobierno de Cristina Fernández, no ocultó su interés por intentar lo que no pudo conseguir en el 2007 de la mano de Jorge Obeid (curiosamente ahora en la vereda de enfrente en los alineamientos nacionales).

La idea de Producción y Trabajo es que Rafael Bielsa seduzca al electorado con charlas similares sobre la realidad política nacional y la inserción de la Provincia de Santa Fe en el nuevo contexto mundial durante el mes de Octubre en Esperanza, Rafaela, Rosario y otras localidades.

Jorge Obeid juega al misterio mientras su tropa arma. El dos veces Gobernador se reúne con gente del PRO en Buenos Aires, mientras los hijos de sus delfines políticos fueron al acto de la Juventud en el Luna Park, presidido por Néstor y Cristina. Cosas de estos tiempos vorágines de la política.

“Viento de cola” para la industria

Pasó por Sunchales, al igual que hace menos de un mes en Rafaela de la mano de Agustín Rossi, la Ministra de Industria Ing. Débora Giorgi quien cerró la cena del Día de la Industria con un discurso tachonado de cifras que describieron un panorama alentador para la industria argentina para lo que resta del 2010, pero básicamente invitando a seguir el rumbo trazado por su jefa directa: la Presidente Cristina Fernández.

La Ministra Giorgi, hábilmente evitó meterse en el terreno político exhibiendo con un sólido discurso estadísticas y proyecciones económicas que luego en las tribunas las espadas políticas del kirchnerismo transforman en descarnados discursos pidiendo el apoyo a la continuidad del “modelo” si queremos que toda esta dicha siga derramándose sobre nuestro país.

Giorgi, con un tono de voz cálido, pausado y maternal (evocativo de los épicos relatos de Maria Elena Walsh), comparó lo ocurrido en el país, América Latina y el Mundo en los últimos años, pero básicamente durante la crisis del 2009 que mostró a la Argentina sólida y preparada para salir airosa de este tipo de contingencias si volviesen a ocurrir.

Hay que reconocer que el consistente discurso de la Ministra, más allá del fárrago de números, dejó en los presentes una sensación de bienestar y esperanzas que se diluye a poco de abrir los Diarios, o escuchar al titular de la CGT Hugo Moyano y sus iniciativas parlamentarias.

La previa al discurso de la Ministra Giorgi la había hecho el “vazco” (así, familiar y cariñosamente lo trató la Ministra) Ignacio De Mendiguren, Vicepresidente de la UIA, quien exhibe la rara habilidad de explicar y básicamente fundamentar, su oficialismo de turno. De Mendiguren profetizó los provechosos días por venir para la Argentina de acuerdo con el escenario mundial que se presenta y avizora, cuidándose de no evidenciar un exagerado apoyo al “modelo”, al que quizás haya que criticar si las cosas no salen bien y la ciudadanía decide cambiar de rumbo político el año que viene.

Así las cosas, y con la Presidente Cristina Fernández indicada como firme candidata a la reelección, según fuentes que visitan Olivas de manera asidua, el Peronismo Federal en permanente debate, nos es de extrañar que los decibeles políticos comiencen a elevarse de manera alarmante. No solo en el país; sino también en Santa Fe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario