SI HABLA DE LOS JOVENES QUE SE ACERCAN Y DE LAS ELECCIONES.
"Hacer política con alegría"
El diputado nacional del Frente para la Victoria volvió a pedirle a Binner que "dé a conocer la fecha de las elecciones en la provincia". Y aseguró que el peronismo santafesino está más cerca de una gran interna que de un gran acuerdo.
Desde Santa Fe
El diputado Agustín Rossi volvió a pedirle a Hermes Binner que anuncie el calendario electoral en la provincia para 2011 y "no lo oculte como si fuera un secreto guardado bajo siete llaves". "Desde el punto de vista legal, el gobernador no está obligado a definir la fecha de las elecciones del año que viene, pero seguramente sus amigos la saben y el resto no. Entonces, éticamente sería bueno que lo haga, por la convivencia política y para que las reglas de juego sean parejas para todos", opinó. En un diálogo con Rosario/12, Rossi aceptó que el peronismo santafesino está hoy más cerca de la confrontación interna que del acuerdo y aplaudió la gran participación de jóvenes en los actos del kirchnerismo. "Esto habla de la potencialidad de nuestro espacio político", dijo.
El jefe de gabinete, Aníbal Fernández lo acompañó en un acto esta semana. Dijo que vino a apoyar al amigo. ¿Ya es candidato a gobernador para 2011?
No. Voy a tomar la decisión cuando sepa la fecha de las elecciones en la provincia. Yo no sé por qué el gobernador la sigue guardando como si fuera un secreto, bajo siete llaves. En realidad, es una falta de transparencia porque seguramente sus amigos saben la fecha y el resto no.
Pero el gobernador dijo que no está obligado a definirlo ahora.
Es cierto que no está obligado. Legalmente, no está obligado. Pero éticamente sería bueno que lo haga. Por convivencia política y para que las reglas de juego sean parejas para todos. En la Nación, todo el mundo sabe que las elecciones primarias son el tercer domingo de agosto y las generales serán el último domingo de octubre. En la provincia de Santa Fe, todo el mundo rumorea que van a ser antes (de agosto), pero no sabemos cuándo. Y ya estamos llegando al final del año y todavía no sabemos cuándo van a ser las elecciones. Yo personalmente voy a esperar a conocer el cronograma electoral y a partir de ahí tomaremos la decisión que haya que tomar - explicó Rossi.
¿El peronismo de Santa Fe marcha hacia un gran acuerdo o hacia una gran elección interna?
Me parece que estamos en un escenario mucho más cerca de la segunda hipótesis que de la primera. Las diferencias con los dirigentes del peronismo federal son públicas y notorias. Entonces, esas diferencias se pueden expresar en las primarias del Partido Justicialista o en la elección general. Veremos que pasa.
¿No tienen diálogo entre los sectores del PJ?
Diálogo siempre hay. La provincia tiene la ventaja que, en general, los dirigentes políticos hemos marcado nuestras diferencias, pero sin cruzar agresiones personales fuertes. Eso siempre permite un nivel de diálogo. Pero no creo que estén dadas las condiciones para pensar en una única lista ni mucho menos.
¿Qué sintió el domingo en Laguna Paiva al festejar un triunfo electoral después de aquella encerrona y los ataques a patadas y huevazos?
Mucha alegría por el triunfo de Rodrigo (Fernández, intendente electo). Después, cuando pasaron los días, empecé a valorizar mucho más el hecho, sobre todo cuando algunos canales de TV hicieron la comparación de lo que había pasado (en febrero de 2009) y lo que sucedió el domingo. No puedo negar que es una situación singular para mi porque fue el primer lugar donde nos agredieron fue en Laguna Paiva y ahora participar de un proceso electoral que significó un triunfo contundente con casi el 60 por ciento de los votos es una alegría y tiene un significado particular.
Lo que llama la atención es la cantidad de jóvenes que participan en sus actos.
Es otra gran alegría. La participación de tantos jóvenes indica la potencialidad del espacio político en el futuro. Cuando hay jóvenes en un espacio político, hay ideas de trascendencia. Los jóvenes se movilizan. Nosotros tenemos un pasado muy rico que sensibiliza, que es movilizador, pero también un presente que invita a tener banderas muy fuertes. La ley de medios es una bandera de los jóvenes. Nosotros tenemos casi 50 años y se nos fue la mitad de la vida entre los años de la dictadura y los años de Clarín. En cambio, son los jóvenes los que van a poder vivir en una sociedad plural, con una explosión tecnológica como es la digitalización. La ley de matrimonio igualitario es otro ejemplo. Ellos van a poder disfrutar de una sociedad inclusiva, más tolerante, que respete la diversidad. Me parece que son banderas que van tomando los jóvenes. Y si del otro lado la bandera es Fibertel, las diferencias son notables -ironizó Rossi.
Y otra diferencia es la alegría.
La política hay que hacerla con alegría. Lo decía en las elecciones de 2009, que fueron difíciles. Pero cuando uno defiende valores nobles en política, lo tiene que hacer con muchísima alegría y me parece que eso se está dando. La cantidad de jóvenes en Santa Fe no es independiente de la cantidad de jóvenes que se reunieron en el Luna Park con Néstor y Cristina. Yo personalmente no recuerdo tanto nivel de participación juvenil que solamente comparable con los primeros años de la democracia, en 1983.
No hay comentarios:
Publicar un comentario