domingo, 26 de septiembre de 2010

medios

SOBRE LA CREACION DE UN SISTEMA DE MEDIOS PUBLICOS EN SANTA FE.
Voces y voces que se juntan
En el Foro que se realizó en Santa Fe tanto la Nación, como los legisladores provinciales y el secretario de Comunicación del gobierno provincial; ratificaron la decisión de avanzar en un sistema de medios públicos en el territorio.
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
La ley que crea Radio y Televisión Santafesina (RTS) comienza a ganar consenso. El primer foro para discutir la creación de un sistema de medios públicos en la provincia ya enriqueció el proyecto y dejó conclusiones. El gobierno de Hermes Binner ratificó su decisión política de avanzar en el tema: "Vengo a ratificar el compromiso del gobierno para que Santa Fe tenga en el menor tiempo posible un sistema de medios públicos funcionando a pleno", dijo el secretario de Comunicación Social, Rubén Galassi. El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gabriel Mariotto, ponderó la ley presentada en la Legislatura porque "está en línea con la ley nacional" y "conforma una representación plural y diversa para los medios públicos". Y el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi coincidió que ya es tiempo que "la provincia tenga su propio canal de TV y sus propias emisoras de AM y FM porque va en el sentido de la pluralidad y la integración".
El foro para discutir el proyecto del diputado Marcelo Brignoni y sus colegas del kirchnerismo se realizó el viernes en ATE Casa España. Lo convocó la Coalición por la Radiodifusión Democrática en Santa Fe y la respuesta fue un éxito. La sala Cervantes estaba repleta cuando arrancó el debate. Mariotto llegó con su segundo, Gustavo Gulla. Y Rossi, acompañado por los autores del proyecto, entre ellos Brignoni y los diputados Luis Rubeo y Enrique Marín.
El director de Radio Nacional y uno de los referentes de la Coalición, Daniel Rios, abrió la serie. "Entendemos que la mejor forma de defender la ley de medios es aplicarla. Y construir un sistema de medios públicos en la provincia es nada más ni nada menos que empezar a aplicar la ley que construimos entre todos los argentinos", afirmó.
Después siguió Galassi. "Vengo a ratificar el compromiso político del gobierno del doctor Binner para que Santa Fe tenga en el menor tiempo posible un sistema de medios públicos funcionando a pleno. De la misma manera que el Estado cumple un rol fundamental en la educación, la salud, la cultura, que nadie en la sociedad discute, lo mismo debe hacer en la comunicación. El acceso a la información es un derecho humano fundamental reconocido por la Constitución Nacional y los tratados internacionales que firmó la Argentina. Entonces, es imprescindible que el Estado tenga un rol activo en ese tema", dijo el funcionario.
Galassi recordó que los legisladores socialistas votaron la ley de medios en el Congreso. "Afortunadamente tenemos una nueva ley que permite a las provincias tener un canal de aire, una radio AM y una FM" y "es muy generosa sobre el rol de los Estados provinciales porque posibilita integrar una red en la totalidad de su territorio. Santa Fe tiene 1.000 kilómetros de largo y la estructura de comunicación privada generó realidades que lejos de ayudar a integrar fueron segmentando la provincia y generando agendas disociadas: el norte con una realidad, la ciudad capital con otra, Rosario con otra. Entonces, ahora que tenemos una ley que autoriza a Santa Fe a contar con una red de medios, vengo a ratificar esa voluntad y acompañar esta iniciativa que ya tiene un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que será enriquecido", agregó.
Mariotto coincidió con Galassi sobre el derecho a la información y el rol de los medios públicos. "El Estado tiene que garantizar ese derecho de los ciudadanos que son débiles", dijo. Y apeló a una cita de Raúl Scalabrini Ortiz, la misma con la que Rossi había cerrado su discurso la noche que se aprobó la ley de medios en Diputados. "Todo lo que no se legisla en favor del más débil, queda implícitamente legislado a favor del más fuerte. No es el poderoso el que necesita el amparo legal. El tiene su propia ley, que es su propia fuerza", decía Scalabrini Ortíz. "Entonces, el rol del Estado es garantizar el acceso (a la información), la pluralidad y la participación de todos los ciudadanos". Para evitar que "el límite a la libertad de expresión en la Argentina lo ponga el monopolio porque hay alguien que se queda con la voz del resto. Por lo tanto, el trabajo de una institucionalidad de los medios públicos en cada provincia es un aporte para que el rol del Estado se cumpla sin ninguna distorsión. Y que no se confunda gobiernos con medios, sino que los medios públicos puedan dar respuestas a la diversidad, la pluralidad y la integración de todos los sectores", apuntó Mariotto.
Rossi ponderó "la decisión de avanzar" para que la provincia tenga "su propio canal de TV y sus propias emisoras de AM y FM" para garantizar integración y pluralismo. "La comunicación es un proceso donde el Estado no puede estar ausente", dijo el legislador Y rescató lo que había dicho Galassi. "Santa Fe no tiene un solo medio de comunicación que integre territorialmente a la provincia. Lo que se escucha en Santa Fe, no es escucha en Rosario y tampoco en Rafaela. Entonces, la posibilidad de tener un medio que llegue a toda la provincia va a ser mucho más beneficiosa".
"Este es un buen momento para avanzar en este proyecto en la provincia. Felicito a los autores. Mi reconocimiento a Rubén Galassi, que fue uno de los luchadores de entrada para que Santa Fe tenga un sistema de medios públicos. Y mi invitación a que este sistema de foros lo podamos hacer en distintos lugares, sobre todo en el interior", concluyó Rossi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario