domingo, 12 de septiembre de 2010

los columnistas de la politica santafesina.

TODO POR VERSE EN LA POLITICA SANTAFESINA.

Por: Dario H. Schueri – Desde Santa Fe

La política se coló por los boxes del psicodélico show del TC 2000 durante la noche del sábado y el domingo por la mañana del último fin de semana. Los exponentes a pelear por sillones ejecutivos se pasearon por las calles internas del circuito callejero santafesino para mostrarse, y en algunos casos repartir folletería, según aconsejan sus expertos de imagen.

Uno de los aspirantes a competir, en este caso por el Sillón del Brigadier, el Intendente local y generoso anfitrión Ing. Mario Barletta, desde el mismo sábado por la tarde noche no dejó de hablar con los periodistas, insistiendo en que esta carrera no es sólo de la ciudad, “sino de la región”, a la vez que prometía sorpresas para la edición 2011 (la idea es que el circuito ingrese al Puerto y quizás se “estire” un poco mas hacia el Sur, lindando con el vistoso lago del Parque Sur).

El Gobernador Binner llegó al circuito el domingo cerca del mediodía, acompañado por su precandidato, el Jefe de Gabinete Antonio Bonfatti, luego de coronar el sábado por la noche en su Rosario a Las Leonas, campeonas del Mundo de hockey, para saludar a los pilotos y entregar junto al Intendente Barletta el trofeo al ganador de la edición dominical del TC 2000, Norberto Fontana.

Abundaron los codazos políticos en el podio.

Peronismo en debate

A todo esto,un importante sector del peronismo santafesino está demasiado atado a la atrayente figura redentora de Carlos Reutemann, y por momentos crea peligrosas realidades virtuales, como por ejemplo atar el hecho de que el Lole haya convocado al Encuentro Nacional de Profesionales y Técnicos del Peronismo Federal, sea una señal de su lanzamiento al ruedo electoral, cuando en realidad no significa absolutamente nada, desde ésa voluntariosa perspectiva, claro está.

Reutemann dejó que la fotografía de los posibles contendientes para enfrentar al FPV sea para Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Mario Das Neves y Alberto Rodríguez Saá, mientras él junto con sus pares armadores Juan Carlos Romero y Adolfo Rodríguez Saá, el diputado y ex gobernador de Misiones, Ramón Puerta y el entrerriano Jorge Busti, coordinan el sector. Las lecturas en la bota política santafesina distan mucho de las contundentes señales que envía el iridiscente líder; “ya vas a ver que el Lole va a jugar”, responden con apabullante ansiedad políticos, dirigentes y candidatos de un peronismo necesitado del caudillo que los conduzca a la unidad que hoy nadie vislumbra en el horizonte partidario.

Por ejemplo, sería un craso error para el peronismo ignorar – y mucho peor ningunear - la presencia en el firmamento político provincial del joven dirigente Oscar “Cachi” Martínez, quien este fin de semana con su Partido “Cien por Ciento Santafesino” convocó en un gimnasio parroquial de esta capital a casi un millar de referentes, provenientes del Norte, Centro y Sur de la Provincia, que escucharon apasionados la encendida arenga de su candidato a Gobernador, para quien el límite para jugar aliado con el peronismo (no “adentro” del peronismo, que es muy distinto) es la pre candidatura del dos veces Gobernador Jorge Obeid, pasaporte para que Martínez vaya por afuera, capturando preciosos votos peronistas, o en alianza con el PJ con su Partido, que al haberlo nacionalizado, ya está en condiciones de presentar lista para la grilla de diputados nacionales de Agosto del 2011.

Los que se dieron cuenta que en estas condiciones de fractura expuesta del peronismo sería peliagudo derrotar al Frente gobernante en Santa Fe, son un puñado de gremialistas “K”, que están gestando un frente para no ir a la interna del peronismo y consecuentemente transformarse en una Pyme que pueda obtener algunos diputados, aliados con el PI, el Partido Solidario, el Frente Grande, transformando ese voluntariado en una oportuna ambulancia para recoger los heridos que deje afuera el PJ, el socialismo, algunos radicales díscolos y actuales diputados provinciales sin futuro a la vista.

El kirchnerismo por su parte, con sus distintas vertientes no se conforma con la candidatura de Agustín Rossi, sino que a través del poderoso gremio UPCN, que alumbró el Partido Producción y Trabajo, este lunes traerá a la capital santafesina para disertar sobre política al ex candidato Rafael Bielsa, lo que no pocos consideran un petit lanzamiento del también ex. Canciller de Néstor Kirchner para disputar “la interna de la interna” del FPV.

Radicales al acecho

Mientras tanto, los radicales se pertrechan para enfrentar o negociar con el socialismo gobernante.

El autodenominado Grupo Interior, conformado por senadores, diputados provinciales y nacionales, Presidentes de Comunas, Intendentes y Concejales en un número mas que importante, que quizás hoy día exhibe la mayor fortaleza electoral dentro del Partido, conversa con el aspirante santafesino Mario Barletta y su Grupo Universidad, a quienes le hacen notar que quizás el intendente santafesino sea el candidato para enfrentar al socialismo en las Primarias, pero no dejan de apuntar que solo y tan solo esa hipótesis podría convertirse en realidad cuando todo el radicalismo esté encolumnado tras la figura de Barletta, a quien siguen de cerca revisando minuciosamente encuestas sobre su desempeño como gobernante santafesino.

El Grupo Interior avizora que un radicalismo fraccionado corre el riesgo de implosionar políticamente y caer en la balcanización, poniendo en peligro al propio FPCyS y con ello las chances de seguir gobernando la Provincia el próximo período, más allá de los delicados problemas intestinos de sus principales adversarios. También son conscientes que antes de enfrentar al socialismo en Primarias, hay que agotar todas las instancias de negociación.

Calendario incierto, pero adelantado.

Un importante Medio rosarino dio cuenta este fin de semana lo que anticipáramos en estas páginas hace varias semanas: es muy probable que el Gobernador Binner adelante de manera significativa el calendario electoral en la Provincia de Santa Fe, sustrayéndolo de las compulsas nacionales en por lo menos tres meses (generales en Julio y Primarias en Mayo).

No será un dato menor para los analistas políticos conocer la fecha de presentación de alianzas electorales, para saber por ejemplo con qué aliados contará cada fuerza a pugnar por espacios de poder.

Tampoco será indiferente saber si finalmente el Peronismo Federal en Santa Fe imitará a su par nacional en la estrategia de ir por afuera, o decide enfrentar en primarias dentro del PJ al combativo FPV.

Y no sería ocioso saber si el radicalismo enfrenta al socialismo (que también tiene que dirimir su candidato entre Bonfatti, Giustiniani o Lifschitz) en la primera vuelta, o llegan finalmente a una Conferencia de Yalta que evite una compulsa interna.

Todo esta por verse en la política santafesina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario