domingo, 19 de septiembre de 2010

sondeos o intencionalidad

SONDEO TRAS LA ANGIOPLASTIA
Para la gente, Kirchner seguirá con sus planes
La mayoría de los encuestados cree que no habrá cambios en su proyecto presidencial ni en su influencia sobre el Gobierno.
Por Jesica Bossi

A pesar del traspié en su salud, la mayoría de la opinión pública cree que la reciente angioplastia no cambiará los planes electorales de Néstor Kirchner ni la gestión del Gobierno. Así lo indica una encuesta nacional realizada por la consultora Management & Fit, entre el 16 y 17 de septiembre. Esa percepción coincide con la estrategia que desplegó el patagónico para dar señales de fortaleza: buscó mostrarse en público recuperado y se mantuvo activo. En la Casa Rosada, minimizaron la intervención y la propia Presidenta se apuró en comunicar que “hay Kirchner para rato”.
Según el estudio, el 61,8% de los encuestados está al tanto de la internación por una afección coronaria en el sanatorio Los Arcos, el sábado pasado, mientras que el 29,6% no sabe. A diferencia de la anterior intervención en febrero, cuando lo operaron por una obstrucción en la carótida, este episodio tuvo una cobertura mediática más corta. En ese momento, varias de las encuestas registraron un alza esporádica en la imagen del santacruceño por el efecto “humanización” que implicó aquel revés.
Entre aquellos que dijeron conocer la evolución médica del ex presidente, el 58,6% opinó que su salud no será un impedimento para ser candidato presidencial en 2011. Hasta ahora, Kirchner quiere competir en las elecciones y, a no ser que Cristina Fernández lo supere por amplio margen en intención de voto, lo más probable es que el plan no se altere. Sólo un 15,5% de los encuestados consideró que Néstor renunciará a la competencia por el sillón de Rivadavia por razones de salud. De acuerdo con los sondeos que consumen en Olivos, la Presidenta mide entre 3 y 4 puntos más en imagen positiva y tendría mayor potencial de crecimiento en sectores medios, distanciados del matrimonio desde los inicios del mandato de CFK.
En la misma línea que las consignas anteriores, la mayoría cree que Kirchner seguirá monitoreando de cerca la gestión de su esposa y no dará un paso al costado. Así lo evaluó el 60,6% de los consultados. De hecho, en la primera semana después del alta de la clínica, Kirchner tuvo reuniones diarias: juntó a la cúpula del bloque de diputados K, se encontró con intendentes, asistió a un almuerzo con empresarios periodísticos del interior del país, protagonizó un acto en el Luna Park y recibió en Olivos a Diego Armando Maradona. Ayer descansó en la residencia presidencial, mientras su esposa participó en los festejos del Bicentenario de Chile en medio de la tensión por el pedido de extradición del ex guerrillero Galvarino Apablaza Guerra.
Ante la pregunta de si notaban un cambio de actitud del Gobierno a partir de la internación de Kirchner, el 65,4% contestó que no. Sólo un 12,8% dijo que sí, aunque se divide en partes iguales a la hora de calificar como positivo o negativo ese viraje. La encuesta telefónica que hizo Managment & Fit incluyó 800 casos de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Capital Federa

No hay comentarios:

Publicar un comentario