La oposición no ayuda a gobernar”
El santafesino asegura que los proyectos económicos que impulsan los sectores no kirchneristas buscan llevar al default al gobierno. Afirma que no hay condiciones estructurales para que la inflación se desborde.
Mario Cáffaro / Teresa Pandolfo
politica@ellitoral.com
Desde diciembre pasado, a las Cámaras del Congreso Nacional les cuesta sesionar debido a la falta de acuerdos parlamentarios sobre los temas a llevar al recinto, producto del mapa político surgido de las elecciones. En la última semana, el asunto que ganó los diarios fue el fracaso de la sesión en Diputados, a la que el oficialismo no dio quórum para el proyecto que apunta a evitar las salideras bancarias. El “caso Píparo”, después de otros hechos resonantes, llevó el tema a las portadas.
“Nos intentaron tender una trampa”, afirmó Agustín Rossi, repasando lo ocurrido ante El Litoral. “En realidad lo que quería hacer la oposición era -como primer punto- cambiar el destino del proyecto de Papel Prensa y que fuera a Asuntos Constitucionales que preside Graciela Camaño para mandarlo al décimo piso del subsuelo.
“Si querés tratar un tema que sea común a todos, y el tema “salideras’ lo habíamos firmado todos, lo sacás del temario y hacés una sesión exclusiva para eso, no es para mezclarlo. Hicieron lo mismo que cuando fue el tema del matrimonio igualitario; pasó una semana más porque en la primera convocatoria nos quisieron mechar el Impuesto al Cheque y no bajamos. A los siete días lo aprobamos”.
Intuye que ahora ocurrirá lo mismo, aunque aclara que el tema salideras es darle fuerza de ley a resoluciones del Banco Central, hoy en vigencia con algunos otros aditamentos. “Es una media sanción que se aprobará el miércoles, aunque la ley por sí sola no va a resolver el tema”, aclara.
Dificultades
Rossi es muy realista cuando se le pregunta si es imposible que oficialismo y oposición acuerden poner sobre la mesa una docena de temas para discutir. “En tanto y en cuanto la oposición se dedique a defender los intereses corporativos es bastante difícil. Si la oposición trata de tener una mirada independiente de lo que significa defender el poder corporativo de la Argentina, se pueden llegar a encontrar puntos de acuerdo y de disenso. Nos hemos encontrado con una oposición que cada vez que una presión corporativa se alinea, inmediatamente va detrás de esos intereses”.
Sostiene, además, que todos los proyectos buscan desfinanciar al gobierno. “Nos plantean una agenda que tiene siempre impacto en la ecuación fiscal del Estado, bajando los ingresos como hicieron los primeros seis meses del año (no usar reservas, coparticipar todo el Impuesto al Cheque, eliminación del 15% de Ganancias para Anses, baja de derecho de exportación) o te aumentan gastos, que parece ser la segunda estrategia de este año con el emblemático 82% móvil para jubilados. Es una agenda del default, es un escenario que hace imposible gobernar. Si eso se convierte en un plan de gobierno, no se puede llevar adelante. Ni Cristina, ni Alicia en el país de las Maravillas, gobierna bajando ingresos y aumentado gastos, porque es un círculo que no tiene ninguna posibilidad de cuadratura”.
Nunca tanta virulencia
Rossi va más allá y afirma que “ningún gobierno constitucional desde el ‘83 a hoy ha tenido el nivel de virulencia de parte de la oposición como el actual”.
Recuerda que “cuando la renovación del peronismo le ganó al radicalismo en el ‘87 se mantenían determinados puntos de gobierno para hacer; cuando la Alianza le ganó al menemismo también. A nosotros no nos perdonan nada. No hay una sola iniciativa de la oposición que intente ayudarnos. Nos dijeron que el país iba a entrar en crisis si utilizábamos las reservas del Banco Central; usamos las reservas, pagamos y hoy tenemos más reservas que a principios de año. Lo único que querían era que no usáramos las reservas, que utilizáramos recursos corrientes o tomáramos deudas a altas tasas. Así es muy difícil hacer acuerdos”.
Enseguida plantea el nuevo desafío que es el presupuesto. “¿Cuál será la actitud? Meterle mano para hacer su propio presupuesto y querer que ejecutemos el presupuesto de ellos. No parece lógico, la Constitución nos dio un mandato para que gobernemos hasta diciembre de 2011. Tenemos que gobernar con el perfil del gasto que queremos nosotros; si ellos quieren gobernar con su perfil tienen que esperar a ganar las elecciones. Ellos tienen que revisar las cuentas, el nivel de bases con las cuales se trabaja. El presupuesto es una autorización para gastar y usted no puede gastar más de lo que dice. Si nos quieren hacer un zafarrancho, no nos parece que sea justo”.
Pronóstico
Recuerda que el año pasado previó lo que iba a pasar. “Dije que querían quedarse con la Comisión de Presupuesto, porque buscan desfinanciar el Estado. Todo lo hacen con ese propósito y no está bien hacerle eso a un gobierno. Está bien oponerse a cuando querés aumentar impuestos como hicieron con la (la resolución) 125 y como hacemos en la provincia nosotros con Ingresos Brutos; pero no podés todos los días levantarte y buscar aprobar una ley que le quita plata al gobierno. Es un grado total de irresponsabilidad.
“En el fondo lo hacen para que se vete porque saben que en última instancia está el veto, y le quieren hacer pagar un costo político a la presidenta. Estamos ante un escenario que es difícil. Cuando alguien desde la oposición aparece con una declaración que se trata de alejar de la lógica gobierno-oposición lo bajan. Binner dijo algo sobre retenciones y le pegaron todos. Cuando nosotros tratamos de encontrar algún punto de acuerdo con un referente de la oposición, el resto de los referentes lo sale a descalificar. El tema del enfrentamiento de Clarín con nosotros los condiciona notablemente”.
Sobre el final vuelve al tema de las mayorías y el quórum. “Fui jefe del bloque oficialista con mayoría durante cuatro años y nunca fracasé con el quórum; éstos (por la oposición) fracasan todos los días. Si decís que sos mayoría y querés construir tu propia agenda, respondé con esa responsabilidad que es lograr número para abrir el debate”.
Seguridad, narcotráfico y adicciones
Rossi reconoce que cuando los dirigentes hablan de seguridad, los auditorios prestan mucha más atención que sobre otros temas, lo que demuestra la preocupación que existe en la sociedad sobre la temática, pero aclara que en materia de seguridad la responsabilidad es de los gobiernos provinciales y entiende que en Santa Fe se deben hacer reformas estructurales.
“Tenemos que tener policías diferenciadas entre prevención e investigación. La policía de prevención no tiene mérito en la fuerza porque no es calificable. El policía que tiene mérito es el que descubre un delito. No podés tener bajo una misma estructura a ambos policías. El tema merece un abordaje mucho mayor con un acuerdo que incluya a la Justicia para que haga un corte y que habilite una vía rápida. Necesitamos policías de prevención, amigables para el conjunto de la población, con jefes y uniformes diferentes a los de investigación, y una Justicia rápida, con juicios sumarísimos que tendrán un efecto social importante. Hoy se pone a alguien preso y la sentencia demora dos años”.
Pero Rossi cuestiona, además, la falta de una política del gobierno provincial contra adicciones. En materia de drogas “estoy convencido de que el recurso de prevención hay que ponerlo sobre el tráfico. Al chico que consume y que se convierte en adicto hay que ayudarlo a convertirlo en paciente. Ésa es la tarea del Estado”. Denuncia que en la provincia “no hay protocolo para atender a un adicto en los hospitales públicos. No hay una política visible. La primera fórmula para que empiecen a resolver los problemas es que el Estado les dé visibilidad, y en Santa Fe aparece como disociado del poder político”.
Defiende el cambio de política del gobierno nacional con el tema drogas y no hace críticas. “Se evitó de seguir al consumidor y se pone mayor énfasis en el delito de tráfico. Durante años, se armaron políticas en el mundo para penalizar al que consume y no dio resultados. Hay que cambiar el paradigma”.
Reconoce que la extensión del consumo incide en la inseguridad, porque en muchos casos, el adicto roba para comprar; pero entiende que desde el Estado debe existir una política multidisciplinaria de contención y de resolución del tema desde un abordaje distinto.
Desayuno
La Asociación de Dirigentes de Empresa presentará el Pre-congreso de economía provincial sobre el tema: “De las oportunidades perdidas al desarrollo sostenido”. Tendrá lugar durante un desayuno a servirse el miércoles 8, de 8.30 a 10, en el Hotel Los Silos. Reservas hasta el martes 7 a las 12 en: ade@santafe.org.ar.
“Ni Cristina, ni Alicia en el País de las Maravillas, gobierna bajando ingresos y aumentando gastos porque es un círculo que no tiene ninguna posibilidad de cuadratura”.
Agustín Rossi
sobre los proyectos de la oposición
“El recurso de prevención hay que ponerlo sobre el tráfico de drogas. Al chico que consume y que se convierte en adicto, hay que ayudarlo a convertirlo en paciente y esta es tarea del Estado provincial”
Agustín Rossi
No hay comentarios:
Publicar un comentario