lunes, 6 de septiembre de 2010

columnistas de santa fe

EL REUTEMISMO ACELERA LOS TIEMPOS.

Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe



Ricardo Spinozzi movió el avispero reutemista al primerear con el lanzamiento de su candidatura y le abrió la puerta a la “interna de la interna” dentro del peronismo santafesino, que puede resultar autodestructiva si no se dan mínimas reglas de convivencia.

El Intendente santafesino Mario Barletta tira de la soga – para algunos mas de la cuenta- dentro del radicalismo en busca de un lugar en la grilla de competidores del candidato del Gobernador Binner, mientras el resto de los aspirantes al Sillón del Brigadier – peronistas y oficialistas – orejean las cartas.

Reutemann, por ahora está ajeno a todo lo provincial y trata de ponerle un poco de mesura y seriedad al aquelarre del Peronismo Federal.





El peronismo federal santafesino, vector Carlos Reutemann ya salió a pista formalmente el pasado viernes con un acto en la propia sede del PJ provincial en el cual el titular del Partido y precandidato Ricardo Spinozzi tendió puentes de racionalidad proselitista hacia sus posibles contrincantes internos y hasta mechó entre sus ácidas críticas hacia el Frente gobernante una frase que muchos quisieran escuchar de los políticos en campaña: “tenemos que terminar con la política de intentar destruir lo que hizo el anterior, y seguramente alguna cosa buena para continuar nos dejarán (Binner & Cia) y hay que articular para adelante las propuestas de los que ganen y también las de los que pierdan las elecciones”.

Spinozzi se cuidó muy bien de que no quede sobrevolando en el ambiente que por su cercanía con el senador Reutemann (es su senador suplente, lo ungió Presidente del Partido) es el candidato favorito del Lole; “Carlos Reutemann es nuestro candidato a Presidente”, certificó. Y nada más. La interna de la interna en el PJ se pondrá de ahora en mas demasiado fogosa como para agitar la fragua innecesariamente.

La ausencia en el plenario del senador dueño de casa, Juan C. Mercier, denota que aún no descartó de plano la posibilidad de presentarse como precandidato; mientras el diputado nacional Daniel Germano le hizo notar a Reutemann sus ganas de salir a pista: “vaya, recorra la Provincia, hable con la gente, charle con los gringos en el campo, camine las villas, hágase conocer; es lo que les digo a todos los que me vienen a ver para ser precandidatos”, aconsejó el ahora coordinador nacional del Peronismo Federal.

Otro aspirante a competir, el duhaldista Norberto Nicotra, cenó las otras noches en Gálvez con dirigentes del Departamento San Gerónimo, quienes avanzan en acuerdos con el PRO e inclusive adherentes del Peronismo Federal, y hasta con Demócrata Progresistas desencantados con el FPCyS, a los cuales les dijo que gestionan ante la Secretaría Electoral de Santa Fe la inscripción del Partido Unión Popular (con el cual supuestamente Duhalde competirá a nivel nacional por afuera del PJ) para dar batalla por la gobernación, pero por afuera del PJ; “ir a una interna contra el Frente para la Victoria para luego cruzar los candidatos en la general sería exponerse ante la ciudadanía que no nos perdonaría”, sostiene.

Jorge Obeid, hoy el mejor posicionado para alzarse con la interna, barrunta lo que podría pasar en la general con un peronismo dividido (el dos veces Gobernador aspira a ser el único candidato de la unidad) y por eso esperará hasta que los tiempos lo asfixien para decidirse.

Omar Perotti camina la Provincia y Agustín Rossi reparte subsidios a tamberos de Progreso, entrega en comodato bienes del ex FFCC a municipios (lo hizo en Laguna Paiva, adonde hace un año fue agredido por productores agropecuarios), llevará a la Ministra de Industria de la Nación Débora Giorgi a la fiesta del Día de la Industria de FISFE el viernes 17 a Sunchales, y sigue adelante con su impertérrita candidatura.

La novedad quizás la dé el sector que orienta el diputado nacional Gustavo Marconatto, quien el lunes 13 traerá a esta capital al ex candidato Rafael Bielsa para disertar ante un plenario de Presidentes de Comunas e Intendentes, en lo que algunos consideran un petit lanzamiento de campaña de Bielsa por otro espacio dentro del FPV.

Frente tormentoso

“Que quede bien claro que esta no es una jugada de Mario (Barletta) para negociar cargos, vamos hasta el final porque creemos que debe haber una alternancia en el Frente, y esa alternancia no es Bonfatti”, sentenció un importante operador político del hiperquinetico intendente santafesino quien la semana pasada “tomó un café” en Rosario con el Vicepresidente Julio Cobos para terminar de incitar los ánimos políticos de la Casa Gris que negocia con Ricardo Alfonsín, contrincante de Cobos en la interna radical nacional.

Cobos aprovecha el río revuelto en el mar opositor y agita en Santa Fe la interna entre radicales y socialistas para lo cual le pone fichas a Barletta en Santa Fe y al concejal radical rosarino Jorge Boasso.

De todos modos, la parada no viene fácil para el socialismo gobernante, porque a la avanzada radical se le suma el frente interno con Rubén Giustiniani quien, entonado por la derrota por menos de dos puntos el año pasado ante el mismísimo Carlos Reutemann quiere dar batalla interna por el Sillón del Brigadier.

Giustiniani casi le gana a Reutemann el año pasado entre otras virtudes propias básicamente porque fue el candidato del Gobernador Binner quien literalmente “se lo cargó al hombro”.Hoy Giustiniani encabeza holgadamente las preferencias encuestológicas por sobre el candidato del Gobernador Antonio Bonfatti y el intendente rosarino Miguel Lifschitz; pero no hay que perder de vista que Hermes Binner, según marcan al menos dos encuestas, estaría ostentando el 45% de aprobación de gestión y una cifra superior en imagen.

Cumbre Federal

Mientras tanto Carlos Reutemann, quien asegura que no se meterá en la interna local hasta tanto no se dirima el candidato en Primarias, estaría participando el viernes 10 en una jornada organizada por la mesa de conducción que conforma junto a Romero, Rodríguez Saá y Puerta, adonde esperan exposiciones de economistas de renombre, como Redrado, Blejer y Lavagna.

También mostrarán a sus diplomáticos y unos 40 legisladores nacionales. Según el portal Lapoliticaonline la idea central es mostrarse como una fuerza política con capacidad de gobernar el país, y de paso, marcarle un poco la cancha a los cuatro presidenciales del espacio: Eduardo Duhalde, Felipe Solá y los gobernadores Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Mario Das Neves (Chubut), que por estas horas e consumen en su propia hoguera de vanidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario