domingo, 12 de septiembre de 2010

hay que cuidarse siempre

opinan médicos y analistas políticos
La "debilidad física" de Kirchner hace peligrar su carrera hacia 2011
Desde el oficialismo intentan minimizar esta intervención, pero especialistas explican su delicado estado de salud y por qué esto es un indicador. Los riesgos.

Por Ramón Indart (*)

El matrimonio Kirchner deberá analizar con detenimiento las candidaturas a partir de los problemas de salud del ex presidente. | Foto: Telam
Ampliar En sólo 6 meses al ex presidente Néstor Kirchner le realizaron dos operaciones de urgencia. La primera fue el 7 de febrero por una obstrucción de la arteria carótida derecha en una cirugía en la que se le sacó una placa ulcerosa. La segunda intervención fue anoche, por un problema coronario. Al diputado se le realizó una angioplastia con colocación de un stent en la artería coronaria obstruida. Si bien le darían el alta en 24 horas, ¿qué tan graves son estos síntomas? ¿corre riesgo la vida del actual presidente del PJ? ¿debería el kirchnerismo replantear su estrategia de cara al 2011 tras estas operaciones?

Morbimortalidad por enfermedad ateromatosa carotídea y coronaria concomitante. Aunque parezca complicado, esto es lo que podría pasarle a Kirchner, según especialistas consultados por Perfil.com. Es una enfermedad que puede afectarle el corazón o el cerebro, los dos lugares comprometidos en cada operación. El cardiólogo Eduardo Dussaut (M.M. 54340) lo explicó: "Este tipo de lesiones que aparecen en las arterias son lesiones que muestran deteriorio en todo el largo arterial en la circulación del organismo en lugares claves".

Para Dussaut "en caso de que no hagan estas operaciones de manera preventiva, se puede sufrir un infarto y quedar condicionado de por vida". Y por el temperamento de Kirchner, para el cardiólogo esto "se le puede trasladar a todo el sistema circulatorio. Eso hace que deposite colesterol en arterias vitales. Si está tapada, puede mandar un coagulo al final de la arteria del corazón o al cerebro. Eso puede traer infartos y en el caso del cerebro hemiplegias o trastornos". Por todo esto, para Dussaut "el riesgo de morbimortalidad en Kirchner es muy alto si no se cuida. En esto hay riesgo de quedar discapacitado o peor, de una muerte súbita".

Por su parte el médico cardiólogo del Hospital Italiano, Norberto Oscar Vulcano, no quiso referirse a la situación particular del presidente de UNASUR. Sin embargo, ofreció su perspectiva para cualquier paciente que haya tenido este tipo de intervenciones: "En el caso del corazón, el hecho de tener una lesión en cualquer arteria puede traer un infarto. El tener dos lesiones en territorios distintos incrementa el riesgo, esto debe tomarse como un indicador".

Por último Vulcano explicó que si bien estas lesiones arteriales pueden darse "en cualquier territorio" del cuerpo, "a los fines prácticos estos órganos (corazón y cerebro) tienen causas más graves".

¿Candidato?. El otro frente que debe analizar Néstor Kirchner y todo el movimiento que él lidera es el de las candidaturas. Si bien faltan más de 10 meses para decidir los nombres, todos los funcionarios hablaron de "pingüino o pingüina". La salud del ex presidente obligará al kirchnerismo a replantear de qué manera encarar las elecciones presidenciales en 2011. ¿Puede el patagónico ser el candidato para la Rosada? ¿o deberá tener un rol secundario y por ende ser Cristina la que encare la posibilidad de ser reelecta?

Para el analista Rosendo Fraga "un problema como el que tiene Kirchner puede ser superado" y de ninguna manera "hará que modifique el nivel de actividad. Debe cuidarse y nada más". A pesar de esto, añadió que " faltan 14 meses. Esto puede empeorar o mejorar", pero hasta el momento "no lo inhabilitan para una candidatura"

En sentido contrario fue el analista y consultor de medios Jorge Giacobbe. Para él, Kirchner "tiene que entender su debilidad física". En términos políticos, la pregunta más importante que habría que hacerse según Giacobbe es " ver como reacciona ella (por Cristina Kirchner). Hay que ver si se agranda o se achica. Si sale para adelante o se espanta por ver debilitado a su jefe".

Por último, consideró que esta misma pregunta deberán hacerse los funcionarios y políticos que apuestan al kirchnerismo en 2011: "Todos esos que están a su lado, ¿sienten que tienen más jefe o menos jefe?, esto hará que haya un replanteo puertas adentro".

(*) de la redacción de Perfil.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario