6/24/2013
tras el cierre de listas : la vigencia de cristina
Leemos en Mayoría Crispada:
Finalmente se conocieron las listas de los candidatos para las próximas elecciones legislativas. Hubo pocas sorpresas y la rosca no se hizo desear demasiado. Las operetas mediáticas que buscaban instalar un escenario desfavorable para el oficialismo, fracasaron rotundamente. Una conclusión que podemos sacar es que los dos "perdedores" de este armado han sido Scioli y De Narvaez, que no salieron fuertes de cara a las PASO (primarias abiertas, secretas y obligatorias).
Vencedores, por decirlo de alguna manera, han sido CFK y Massa. La primera porque ha logrado instalar un candidato en Provincia que implica una sana apuesta a futuro y además permite salir del eje Scioli-Mariotto imponiendo una nueva cara al electorado. Massa salió favorecido porque es la figurita mediática que tiene toda la prensa encima. Lo cual no significa que tenga el éxito asegurado. El kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires ha logrado poner en carrera un Intendente como Martín Insaurralde que cosecha pergaminos como para disputarle terreno al jefe comunal de Tigre.
Es interesante esto porque, de manera fáctica, ambos contendientes parten del mismo lugar, aunque Massa cuenta con la experiencia de haber sido Jefe de Gabinete nacional y es alguien más conocido. En política la instalación mediática es algo a tener en cuenta, y esto es algo que Insaurralde deberá sortear caminando la provincia buscando llegar al electorado aprovechando la marca del FPV y el apoyo rotundo de CFK. Que no es un dato menor, a pesar de que De Narvaez ganó (por poco) las anteriores legislativas y Massa cuenta con el apoyo de los medios. Insaurralde tiene a su favor la posibilidad de ser un candidato que posea cierto contenido a diferencia del marketing que tienen los demás candidatos, que resulta ser el mayor arma de Massa y De Narvaez. Particularmente, me puso contento que Insaurralde haya sido elegido para encabezar la lista del FPV en la provincia de Buenos Aires. Y esto lo digo porque he vivido la mayor parte de mi vida en Temperley (partido de Lomas de Zamora) y voto en ese distrito.
Creo que es una buena noticia para el kirchnerismo que un Intendente jóven pueda salir a instalarse como una alternativa a futuro, y que además barre con la dialéctica Scioli-Mariotto que tendrán que apoyar desde atrás. Y esto no es un dato menor. Es más que obvio que la situación del kirchnerismo es mucho mejor ahora (a pesar del desgaste) que en el 2009. Ese año el FPV perdió las legislativas y en el 2011 obtuvo el contundente respaldo en las nacionales.
Esto implica que si el kirchnerismo hace una mejor elección que hace cuatro años, tiene una base electoral envidiable para seguir en carrera el 2015. Con CFK o sin CFK disputando poder. Otro dato interesante, es que De Narvaez se ha visto debilitado por haber quedado afuera de la lógica discursiva que mantiene la estrella del momento, Sergio Massa. Este ha planteado en una entrevista al diario Tiempo Argentino que hay cosas del proyecto iniciado en 2003 que deben mantenerse. Y que no es buena la lógica de querer barrer con todas las cosas positivas que se han hecho.
La retórica "dialoguista" de Massa constituye un freno para su crecimiento por derecha, y un condicionamiento a futuro para posibles aliados desde ese sector. Hay que ver qué tipo de construcción política hace Massa. En la cancha se ven los pingos. Por ahora todo queda en incógnita. La realidad es que el kirchnerismo tiene la fortaleza de que ni Scioli ni Massa pueden tener capital político rompiendo de manera total con CFK. Si el kirchnerismo estuviera débil y hubiese un fin de ciclo, la derecha peronista tendría crédito para unirse. Pero el capital político, o como siempre decimos, la sartén por el mango, la tiene CFK.
La única "debilidad" del kirchnerismo sigue siendo la Ciudad de Buenos Aires, lugar en que el macrismo hace pata ancha. Lo cual no significa que el PRO esté en una buena situación, porque ni siquiera pudo instalar un candidato en provincia. Lo cual es un mal augurio para la derecha macrista de cara al 2015. Hay que ver si el kirchnerismo cambia en algo su manera de caminar la ciudad de Buenos Aires para intentar convencer a los vecinos. Siempre ha sido adverso ese territorio para las ideas nacional y populares. Y Filmus es uno de los dirigentes que más ha caminado la Capital Federal. Habrá que ver cual es su desempeño en campaña y si puede revertir el escenario.
La suerte está echada. El Frente Para la Victoria tiene una excelente dupla en la Provincia de Buenos Aires. Martín Insaurralde y Juliana Di Tullio son buenos exponentes para caminar la provincia y romper con la lógica que se venía instalando. La presidenta tuvo la astucia de mover el eje desde la irrupción mediática de Massa, sacando a Mariotto del centro de la escena como alternativa al conservadurismo sciolista, que siente necesidades de seguir perteneciendo al kirchnerismo. ¿Cual será el motivo? Está claro. El ex motonauta sabe que el capital político de la presidenta sigue vigente, y Massa también lo sabe. Y a eso hay que agregarle el fracaso de Mauricio Macri para poder hacer pie en la provincia más influyente del país.
cierre de precandidaturas: el eterno retorno de lo mismo
Por Eduardo Di Cola*
Cuando nuevamente tengamos que elegir un presidente en el 2015, habrán transcurrido doce años de aquella elección en la que el 63% del electorado distribuyó sus predilecciones entre algún candidato con insospechada militancia en el justicialismo.
En aquel momento los quince candidatos no justicialistas que se repartieron el 37% de los votos, hicieron campaña señalando que lo superador era lo de ellos. Que los justicialistas expresaban lo mismo y que irresponsablemente dañaban a la democracia y al sistema de representación al involucrar a todos los argentinos en sus propias aspiraciones y diferencias internas.
Lo cierto es que a una década nos encontramos ante el mismo escenario.
Como dijo Albert Einstein, “la locura está en pretender obtener resultados diferentes haciendo siempre lo mismo”, y lo evidente es que Stolbizer, Carrió, Binner, Pino Solanas, Ocaña, Alfonsín, Bullrich, Estenssoro, Morales etc etc. caprichosa e insistentemente recorren el mismo camino.
Lo único distinto podría haber surgido de Mauricio Macri pero llamativamente termina enredado en la misma lógica. Como resultado, el aspirante a la Presidencia de la Nación por el PRO ni siquiera pudo presentar lista en el principal distrito electoral del país. Es más, por el hecho que una, leyó bien, una (1) dirigente de su partido integra la lista de Massa, balbucea una alianza con el propio Massa quien a su vez lo desaira negándoselo explícitamente.
Por estos días podremos hacer diferentes análisis y especulaciones sobre el significado de las listas y los posibles resultados.
Lo concreto es que cuando aún faltan dos años para las elecciones presidenciales, la sola presentación de las listas para las PASO/2013 sepultaron toda posibilidad para que algún candidato por fuera del justicialismo tenga alguna posibilidad de acceder a la Presidencia de la Nación en el 2015.
Resumiendo, una cosa es segura. Con el cierre de las listas la dirigencia no justicialista perdió la última oportunidad.
Ex Diputado Nacional
sanata y fe: los candidatos en la cancha
Leemos a Darío Schueri sobre el cierre de listas santafesino:
El 2015 comenzó en la madrugada del domingo 23 de junio del 2013. Fue cuando en la definitoria Provincia de Buenos Aires el ex – Jefe de Gabinete de Cristina Fernández (a quien por lo visto no sin razón le desconfiaba Néstor Kirchner) Sergio Massa decidió enfrentar a su otrora patrona política y al vacilante Gobernador Daniel Scioli en las legislativas de este año. Un triunfo de Massa sobre ambos lo transportaría sin escalas hacia los umbrales de la presidencial del 2015.
En varias ocasiones, hace tiempo ya, cuando mencionábamos al grupo de los seis senadores provinciales de La Juan Domingo de Scioli nos interrogábamos premonitoriamente: ¿Massa?. Nuestras consultas con colegas políticos de Buenos Aires y personas que lo visitaban nos hacían intuir que el Intendente de Tigre iba a dar el zarpazo. Y así fue. Anteanoche, uno de los senadores de La Juan Domingo nos reconoció que “habrá que conocer el Delta del Tigre, entonces”, habida cuenta que Daniel Scioli, pese a poner algunos candidatos en la lista de Francisco De Narváez, quedó definitivamente entrampado en la telaraña kirchnerista.
En Santa Fe sin sorpresas
En la bota santafesina las cosas, (pese a enmarañadas especulaciones de último momento) no fueron distintas de las adelantadas por este Diario hace una semana: por descarte (sin que esto resulte peyorativo) Jorge Obeid deberá calzarse el traje kirchnerista y salir a “aguantar los trapos” (Juliana Di Tullio dixit) al modelo kirchnerista con re-reelección y misilazos a la justicia mediante.
Para semejante faena Obeid no estará solo: lo acompañarán dos ultra convencidos del modelo como Josefina González, fundadora de la corriente H.I.J.O.S y propuesta por La Cámpora (que se impuso sobre el Movimiento Evita) y el vicerrector de la UNR Eduardo Seminara. Después Romina Luciani (intendenta de la ciudad de Gro. Baigorria), Victorio Paulon (dirigente gremial UOM Villa Constitución), Amado Zorzón (Intendente de Malabrigo) y José Freyre (Intendente de Venado) completarán la nómina territorial.
Jorge Obeid y su teem Frente Para la Victoria deberán salir a la caza de los 300 mil votos peronistas que Miguel Del Sel capturó hace dos años y que casi lo sientan en el Sillón del Brigadier cuando el “Chivo” Rossi era candidato a Gobernador del FPV.
Algunos números
Si de renovar las bancas en juego se trata, con suplir a la de Agustín Rossi (que ingresó solitario con el estandarte del FPV en el 2009) bastaría. Del otro lado, el “peronismo federal” ingresó cuatro diputados mas (que son los que se renuevan también el 10 de diciembre próximo) por el sector de Carlos Reutemann. Pedirle a Obeid que coloque cinco legisladores sería cuanto menos exagerado.
El principal escollo a superar por el kirchnerismo obeidista será el sorpresivo Miguel Torres del Sel, que hasta las ocho de la mañana del 27 de octubre carga en sus alforjas los 600 mil votos del 2011 que los pondrá en juego en una elección totalmente distinta: ya no estará la boleta única repartida por el Estado en cada una de las siete mil mesas diseminadas a lo largo y ancho de nuestra vasta Provincia. Ahora Del Sel deberá imprimir, repartir (inclusive previamente casa por casa) y cuidar su boleta el día de las elecciones. El FPV y el FPCyS tienen la logística suficiente para hacerlo.
Un poco de estadísticas: en el 2009 sólo con su alma y hasta agredido por cargar con la cruz del discurso kirchnerista, Agustín “Chivo” Rossi obtuvo 162 mil votos frente a los 763 mil de la lista “anti K” de Carlos Reutemann que sumados dan mas o menos los 725 mil que obtuvo la lista encabezada por Omar Perotti enganchada con la Presidente Cristina Fernández dos años mas tarde en el 2011.
En Julio de ése mismo 2011 Rossi para Gobernador trepó a 287 mil votos; piso del “voto duro” kirchnerista que le deja a Jorge Obeid para que arranque la cacería hacia los 612 mil de Miguel Del Sel. Y después ir por los 700 mil históricos (del 2007 para acá) del FPCyS.
En el camino hacia Del Sel, el dos veces Gobernador, Intendente de Santa Fe y dos veces diputado nacional Jorge Obeid se encontrará con el voto “neo kirchnerista” de Oscar “Cachi” Martínez con un histórico del peronismo Raúl Carignano como candidato. Y la incógnita de la fecha: Osvaldo Salomón, encarnando el residual del peronismo disidente o federal abandonado por Reutemann y próximamente liderado desde Buenos Aires por Sergio Massa.
En el carril opuesto, al FPCyS de Binner- Barletta (en verdad al radicalismo) le apareció una insólita lista liderada por el radical Intendente de Santo Tomé severamente enfrentado con Mario Barletta y curiosamente auspiciada por el Vicegobernador Jorge Henn (también enemistado con el Presidente de su Partido) con pretensiones de colar al lord mayor santotomesino Fabián Palo Oliver en la grilla definitiva. Lo que se dice una patriada audaz y temeraria que ya generó severas críticas de la diputada nacional socialista Siciliani hacia el radicalismo por infestar con su interna el Frente.
Santa Fe representa un lugar de privilegio junto a Córdoba, Buenos Aires, Capital Federal y Mendoza en el concierto de territorios en los cuales no se puede perder para aspirar a utopías mayores.
Obeid, Binner y Del Sel van por las quimeras nacionales y provinciales del 2015. Afuera hay otros esperando pista para la gobernación: María Eugenia Bielsa, Omar Perotti. Miguel Lifschitz, porque no otra vez Mario Barletta en el FPCyS. Binner para la presidencial del FAP.
Todos tienen que pasar el Mar Rojo del 27 de octubre sin que las aguas se los traguen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario