miércoles, 26 de junio de 2013

esto es producto del ñoqui barletta

Santa Fe: radicales rebeldes ponen nervioso a Binner

Cauce Radical prepara a sus candidatos para participar en las internas del Frente y ponen nervioso a un Binner que quería competir directamente en las generales. Oliver denuncia intento de proscripción mientras que los intendentes radicales reciben presiones del gobierno provincial para bajar a sus candidatos.
La Politica Online  |  25.06.2013 20:16:00
Según pudo averiguar LPO, la concreción de una lista radical para competir en las internas contra el armado del socialismo y aliados, liderada por el intendente de Santo Tomé, Fabián “Palo” Oliver, ha molestado profundamente al ex gobernador Binner quien pretendía mostrar un Frente Progresista Cívico y Social sin quiebres internos.

Las preocupaciones se acentuaron cuando, desde Cauce Radical, se dio a conocer una lista donde se aglutinan a varios intendentes de la provincia prometiendo filtrar candidatos para las generales entre los primeros cinco lugares.

Tal como lo adelantó este medio, Binner quería mostrar nacionalmente, una lista encabezada por los principales dirigentes que representan al Frente Progresista Cívico y Social. Una lista prolija, sin mayores sobre saltos, en línea con su eslogan de campaña: “un país normal”.

Sin embargo, la “normalidad” de la lista se ve amenazada con la presencia de Cauce Radical que podría desacomodar el prolijo armado que Binner pretendía.

El mayor inconveniente sería con el Partido Demócrata Progresista que ocupa el quinto lugar en la nómina de candidatos y que, debido a la interna, podría quedar relegado a un sexo o séptimo lugar lo que la convertiría en una fuerza con pocas posibilidades reales de acceder a una de las 9 bancas que se disputan en la provincia.

El PDP, como también adelantó Lapolítica Online, amenazó con abandonar el Frente e irse con el PRO si Binner no se comprometía a otorgarle un lugar expectante en la lista general.

Sin embargo, por estas horas, Cause Radical está intentando que su lista sea aceptada por la Junta Electoral del Frente que se rehúsa a admitirla argumentando cuestiones de forma que para Oliver tienen la intencionalidad de proscribirlos.

“Hay una firme decisión de desalentarnos, no quieren que nos presentemos y ahora nos proscriben” afirmó Fabián “Palo” Oliver en declaraciones a LPO quien agregó “no ponemos en dudas nuestra pertenencia al Frente, pero nuestras diferencias queremos que se decidan en internas”.

Desde el sector de Oliver habían criticado a Mario Barletta de haber acordado un lugar para él sin pelear una mayor representatividad de la UCR en proporción al desarrollo territorial que el partido tiene en toda la provincia.
Un requisito anticonstitucional

Cuando los radicales tuvieron acceso al reglamento electoral, se encontraron con que para acceder al reparto por sistema D ‘Hont, el Frente puso un piso del 25% de los votos. O sea, cada lista interna deberá sacar al menos un cuarto del total de la alianza para luego ocupar un lugar en las generales.

“Blindaron la lista para garantizarle los primeros lugares en la general a los primero cinco” sostuvo Oliver y consideró que el requisito contradice la Ley de Partidos políticos donde sostiene que es obligatorio el 1,5% en las internas y el 3% en la general.
Según Oliver, el requisito sería absolutamente anticonstitucional y afectaría al espíritu democrático de las internas.

Los impedimentos para oficializar la lista
Desde el sábado, cuando vencían los plazos para la presentación de listas frente a las Juntas Electorales de cada frente, Cauce Radical viene sorteando distintos inconvenientes que, según afirma Oliver, buscan desalentar la presencia de la misma en las internas.

Según detallaron los radicales “rebeldes”, el sábado habían presentado todos los requisitos exigidos para constituirse como lista. Luego de solucionarse un problema generado a partir de la elección del color de las boletas a través de la Justicia Federal con competencia electoral, los problemas se fueron agravando con el correr de las horas.

Por otro lado, desde la junta electoral les solicitaron a los candidatos de las listas, que entregasen una autorización para que la misma gestione al Ministerio del Interior el Certificado de Reincidencia Penal.

“La trampa está, en que la aceptación del candidato como tal ya autoriza a la junta a solicitar la documentación necesaria y no es obligatorio que los candidatos presenten otra nota aparte para ello” afirmó Oliver.

Igualmente, Cauce Radical hizo viajar el domingo a todos los integrantes a Santa Fe donde hicieron la nota requerida por la junta pero no la pudieron entregar porque la misma funcionaba en un domicilio particular y al llevarlas, fueron atendidos por una niñera que estaba cuidando a un menor.

“Ayer nos avisan que la junta electoral dio por no presentada a la lista por lo cual recurrimos a la Justicia Federal nuevamente para que nos reconozcan” concluyó un ofuscado Oliver frente a la imposibilidad de legalizar la lista.

Por estas horas, es la Justicia Federal la que debe emitir opinión sobre la presentación o no de Cauce Radical para pelear la interna.

La presión a los intendentes
La lista de candidatos presentada por Cauce Radical incorpora la representación de varios intendentes de la provincia tanto del sur como del norte lo cual le imprime una representatividad territorial que pocas listas han tenido en cuenta.

Tras el rumor de que habría presiones por parte del gobierno provincial a aquellos intendentes que decidieron jugar la interna, LPO se comunicó con algunos representantes y pudo comprobar los rumores.

“Galassi nos amagó con tomar medidas si persistimos en presentarnos en la interna” sostuvo una fuente cercana a un intendente radical quien agregó “creo que están tanteando, que nos quieren meter miedo para que no nos presentemos, no entiendo porqué nos ponen tantos palos en la rueda” sostuvo la fuente que prefirió guardar el anonimato.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario