martes, 25 de junio de 2013

se cayo como del sel

Furia en el PRO: Por el acuerdo con Massa peligran sus candidatos en toda la provincia

Acusan a Jorge Macri y Emilio Monzó de haber negociado sólo para ellos y desentenderse de cientos de macristas de toda la provincia. El Pro quedó a la deriva y candidatos como Grindetti, Valenzuela, Garro y Tagliaferro podrían quedar afuera de la elección. Otros, irán en la lista de De Narváez.
La Politica Online  |  24.06.2013 20:30:00
“Macri no entiende lo que está pasando, debería haberse involucrado, esto es un desastre”, se lamentaba en diálogo con LPO uno de los tantos candidatos importantes del PRO que corre serios riesgos de no poder presentarse en las primarias.

LPO anticipó en la noche del sábado que Mauricio Macri regresó de urgencia de Salta porque, según dijo, su primo Jorge Macri “está haciendo travesuras” en el cierre de la negociación con Sergio Massa. Macri se instaló en la Municipalidad de Vicente López e intentó tomar las riendas de la negociación, pero Massa le hizo el uno dos con su primo Jorge, y le terminaron vetando a Carlos Melconian y Guiilermo Montenegro para volver a ubicar en la lista a Soledad Martínez, la diputada de su primo. Antes, el ex jefe de Gabinete ya había cerrado por cuerda separada con el radical Gustavo Posse. Así lo desflecaron.

Ese fue el cierre a nivel de diputados nacionales. Pero con el paso de las horas en el PRO se dieron cuenta que toda la estructura provincial que construyeron en estos años corre serios riesgos de no poder presentar candidatos en esta elección y desaparecer balcanizada.

De hecho, el PRO como partido provincial no existe más –fue dado de baja por la Justicia porque no compitió en las pasadas elecciones ni es esta- y lo más grave recién después de la presidencial del 2015 podrían iniciar los trámites para tratar de revivirlo. Además, Macri se quedará después de diciembre sin ningún legislador provincial propio y ahbrá que ver que tanto le reportan los pocos que mecharon en las listas massistas (ver recuadro).

El ministro de Gobierno, Emilio Monzó, también es impugnado y se habla de su salida del gabinete después de las eleccioens de octubre. En su caso no le atribuyen mala intención para beneficio personal sino que le cuestionan su pésima estrategia para la provincia que llevó al PRO a un callejón si salida.

La situación actual


“El gordo nos traicionó” se indignan en el PRO. Es que en la negociación con Massa, los tres intendentes que venían del macrismo fueron los que mejor parados salieron y Jorge Macri que estaba a cargo de la negociación se desentendió de buscar una salida global para el partido.

Jorge Macri, Posse y Cariglino consiguieron que Massa los autorizara a armar la lista de concejales de sus distritos –en las que el ex jefe de Gabinete mechará algunos nombres- y formarán parte de la boleta oficial del Frente Renovador. Son los únicos casos.

El resto de los dirigentes del PRO bonaerense a medida que avanzaban las horas empezaron a intuir ese desenlace y activaron jugadas desesperadas para no quedar directamente afuera de la elección.

Gente importante para el PRO como Néstor Grindetti, ministro de Hacienda porteño y referente en Lanús; Julio garro, diputado provincial por La Plata; Ramiro Tagliaferro, esposo de María Eugenia Vidal, ex diputado provincial y presidente del PRO de Morón; Diego Valenzuela, funcionario de Emilio Monzó y candidato en Tres de Febrero, tuvieron que correr a inscribir sus listas en la Junta Electoral del Frente Renovador para competir en las primarias.

El problema es que esa junta la maneja Massa y podría rechazarles la posibilidad de competir. “Nos van a ir llevando hasta julio con observaciones y después nos dejan afuera. Vamos a terminar en la justicia electoral y ante el hecho consumado de la primaria nos quedamos sin competir”, temía un dirigente del PRO en diálogo con LPO. ¿El motivo? “Massa va a cuidar sus candidatos”, agregaban.

La otra alternativa es competir con lista corta del frente Espacio Unión PRO (la alianza del PRO con Espacio Abierto de Posse), esto es presentar una boleta suelta con su lista de concejales, que sin el arrastre de las candidaturas nacionales corre el riesgo de la inexistencia, ante un escenario que se asoma polarizado. “Peor en realidad la situación es peor, como Macri entiende que tiene un acuerdo con Massa, nos están prohibiendo incluso presentar esas listas por afuera”, agregó otro de los consultados.

Un tercer lote de macristas, ante la implosión del partido, cortó por lo sano y cerro una alianza con Francisco de Narváez. Es el caso de Ignacio Greco en Lomas de Zamora, Javier Castrilli en La Matanza, Alex Campbell en San Fernando y Nicolás Ducoté en Pilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario