martes, 25 de junio de 2013

publicidad

No va la publicidad política gratuita en Santa Fe

Sin Mordaza TV viene planteando que sería imposible la aplicación de la Ley por razones de competencias y porque la provincia no quiere pagarla. Habría definiciones de la Secretaría Electoral provincial.



Desde hace dos meses, este medio plantea la inaplicabilidad de la Ley Rubeo sobre la publicidad gratuita para la campaña política.
En primer lugar porque las provincias no son autoridad de aplicación sobre las frecuencias de radio y televisión, por lo que no tienen poder de policía ni de sanción ante su incumplimiento.
Segundo, Rubén Galassi no quiere hacerse cargo de los costos de su implementación porque son muchas listas y sería muy engorrosa su aplicación.
Tercero, los medios estaban molestos porque no fueron citados para escucharlos. Analizaban con no aceptar las órdenes de publicidad. Con la planificación de la campaña política nacional gratuita y la aplicación de la ley provincial con 330 localidades y miles de listas, casi no les quedaría espacio para su pauta tradicional.
Por último y teniendo en cuenta que sólo se permite la publicidad política 20 días antes de la veda, la ley prevé el 10% de los espacios de publicidad en horarios centrales. Por la cantidad de listas y sin poder contratar su cuenta, les iba a tocar un spot cada 3 días. Muy mala oferta para instalar un candidato.
Con esta denuncia de nuestro medio, la Secretaría electoral de la provincia realizó averiguaciones en la Dirección Nacional Electoral y la respuesta sería que no es aplicable la ley provincial porque la regulación de los medios audiovisuales es competencia nacional.
Hay que recordar que la semana pasada la Cámara de Diputados pidió al Ejecutivo que brinde certezas sobre la aplicación de la Ley debido a la vigencia del cronograma electoral.
De confirmarse nuestra información, la Secretaría electoral santafesina estaría en las próximas horas anunciando que no se aplicará la Ley de Publicidad gratuita para los partidos políticos en las internas y generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario