martes, 25 de enero de 2011

sera pa tanto

Medio gabinete reemplaza a Kirchner en el armado electoral

Ningún funcionario concentró el poder del ex presidente; todos reportan a la Presidenta


Mariana Verón
LA NACION
Era hiperactivo y omnipresente. Podía tanto recibir a un concejal de un pueblo desconocido como sentarse directamente a delinear política con un gobernador. La lapicera final estaba siempre en sus manos.
Todo eso hacía la misma persona, Néstor Kirchner, desde que se dedicó desde la quinta de Olivos a armar la ingeniería electoral en cada comicio. Hoy, a casi tres meses de su muerte, más de medio gabinete nacional intenta reinstalar sus métodos, incluida la propia Cristina Kirchner, para mantener vivo el proyecto reeleccionista. No hay una persona que lo haya reemplazo. Por orden de la jefa del Estado, todos se ocupan de armar para que ella defina.
El hombre que más peso ganó a partir del fallecimiento del ex mandatario fue el ministro de Planificación, Julio De Vido. Según coinciden fuentes oficiales y dirigentes afines al kirchnerismo, el funcionario concentra el mayor poder para armar políticamente a nivel territorial. Su aceitado vínculo con los intendentes del conurbano y los sindicatos le permitió reorganizar el armado ante el cimbronazo que generó en el oficialismo la muerte de su creador.
El armado de la candidatura de Amado Boudou para la jefatura de gobierno porteño fue una idea de la Presidenta concretada por De Vido. El lo unió al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y se lanzaron juntos a la aventura de conquistar al electorado porteño. De Vido, por supuesto, estuvo en el acto de lanzamiento.
La nueva estrella kirchnerista, Juan Manuel Abal Medina, el flamante secretario de Comunicación Pública, es otro de los hombres de mayor confianza de la jefa del Estado que emprenderán la tarea de armador. Todos los días, incluso antes de que lo nombraran en el cargo, se ocupaba de pedir encuestas y chequear la imagen presidencial, de gobernadores, candidatos oficialistas, senadores, diputados y todo aquel dirigente K con posibilidades electorales. Ahora, según refieren en la Casa Rosada quienes han podido hablar con él a partir de su ascenso, seguirá manteniendo ese perfil, mezclado con su tarea de estratega publicitario y a cargo de la pauta oficial.
Hasta hace dos meses, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, manejaba algunos hilos de la política partidaria. Estaba a cargo de la carrera electoral en Catamarca, provincia que inaugura el cronograma de este año, el 13 de marzo. "El tema Catamarca había que hablarlo con Aníbal. Ahora estamos a la espera de saber si sigue al frente", contó a La Nacion un funcionario nacional. Allí, el Gobierno se volcó por la candidatura de la senadora Lucía Corpacci.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, también se ubica entre las figuras del Gobierno a cargo del armado electoral. Su función está más bien vinculada a la provincia de Buenos Aires, donde tiene su raíz política. Mantiene incluso un diálogo fluido con gobernadores. Esta semana se reunió con el gobernador de La Pampa, Oscar Jorge.

Operador todoterreno

El siempre operador todoterreno Juan Carlos Mazzón sigue siendo un referente indiscutido del oficialismo en varios territorios. De vuelta de sus vacaciones, esta semana tuvo una cargada agenda. Reporta directamente a Cristina Kirchner. Su lugar de influencia: Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Salta y gran parte del interior del país. De muy buen diálogo con el peronismo, mantiene lazos abiertos para acarrear votos para el proyecto de reelección presidencial si Cristina finalmente acepta postularse.
No tanto desde lo territorial, sino más bien desde el armado de la línea conceptual del kirchnerismo, el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, es de los funcionarios más escuchados por la Presidenta a la hora de apuntalar la reelección.
Incluso el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, históricamente más vinculado a temas operativos, se metió más en la política y trabaja en su provincia, Neuquén. Otro es el secretario de Inteligencia, Héctor Icazuriaga, que sigue de cerca la elección en Chubut, prevista para el 20 de marzo, donde el intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, es el candidato del oficialismo. El Gobierno analiza por estas horas la posibilidad de que la propia Presidenta viaje a la provincia para apuntalar a su postulante.
Tras la muerte de Kirchner, la jefa del Estado ordenó a su tropa que todo lo que hablaban con su marido sobre el armado electoral lo deberían consultar con ella. Al menos una vez por semana recibe a alguno de los operadores políticos, como Juan José Alvarez, Roberto Porcaro y el siempre presente Rudy Ulloa Igor.

CASTRILLI COMENZO LA CAMPAÑA PORTEÑA

El ex árbitro de fútbol Javier Castrilli inició su campaña para jefe de gobierno porteño, impulsado por el sector del Peronismo Federal que lidera Mario das Neves. "La ciudad continúa dividida entre vecinos y las calles se han vuelto demasiado violentas. Poco ayuda la gestión de Mauricio Macri, permanentemente enfrentado a un gobierno nacional empecinado en hacer sufrir a los porteños", sostuvo el candidato, que ya se mostró en la vereda de enfrente del macrismo y del kirchnerismo, del que fue funcionario. El ex árbitro afirmó: "Este orden de cosas generan la inseguridad y la pérdida de los espacios públicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario