miércoles, 26 de enero de 2011

del blog de artemio lopez

/26/2011

bidú new (s)

Jugando ayer claramente de visitante en 678, Bidú igualmente zafó bien muy bien frente a un panel eminentemente progre que lo acorraló con el tema inflación e incluso llegando a insinuar la inequidad de las retenciones, al menos eso nos pareció escuchar, junto con que el Peronismo, nada más ni nada menos que el Movimiento Nacional Justicialista tiene " de todo adentro", incluso fascistas como Biondini.
Oia? y esto?..Pero de dónde la sacan Barone y compañía esta aventurera hipótesis : fascistas en el Peronismo? Por favor..bue, menos mal que lo señalan, y deben ser años de estudio incesante, evidentemente es así , hay que ser amplios y aceptar que nos prediquen ... Tenquiu...
Pero lo importante es que más allá de las zancadillas, pullas y cornetines, él compañero Boudou, camina.
Al respecto leemos: "La ventaja de Boudou es la novedad" Artemio López habló con NOTICIAS URBANAS sobre su última encuesta. Allí midió a Gabriela Michetti como jefa de Gobierno versus los precandidatos kircheristas Daniel Filmus y Amado Boudou. También se refirió a "Pino" Solanas.
Por Lucas Schaerer
Una medición que alcanzó a 400 porteños, de todos los sectores sociales que no vacacionaron entre el 15 y 20 de este mes, acaba de publicar la consultora Equis. Su titular, Artemio López, en diálogo con NOTICIAS URBANAS, señaló que tiene un margen de error del 5 por ciento y que es un instrumento para anticiparse a lo que sucedería en la próxima elección para conquistar el Poder Ejecutivo y Legislativo capitalino.

un solo equipo, el de todos...

El compañero Saín finalmente reformuló su posición inicial ( no la de su adhesión avícola), y asume entonces sí su rol de aliando del Gobierno Nacional, o sea, de su Ministra de Seguridad Nilda Garré y de su Ministro de Economía , Don Amado Boudou, Aimé, como que no!
Nobleza obliga, gracias a Tomás y al Escriba.... Leemos:
El especialista en políticas de seguridad y miembro de la mesa nacional del EDE apuesta al diálogo por la seguridad ”Tenemos la esperanza de que Nilda Garré lleve la misma estrategia en el Ministerio de Seguridad que durante su gestión en el Ministerio de Defensa, que fue muy elogiosa”, señaló Marcelo Saín, especialista en seguridad y miembro de la mesa nacional del Encuentro por la Democracia y la Equidad, en declaraciones al matutino Tiempo Argentino.
Además, Saín sostuvo que se considera un “aliado del gobierno nacional y de la flamante ministra de Seguridad”, y que sigue apostando a que “llamen a un diálogo con el Acuerdo para una Seguridad Democrática, compuesto por los más amplios sectores políticos, sociales y expertos en seguridad, para tener un cuadro de situación de lo que sucede en la Policía Federal”.
En cuanto a las últimas medidas tomadas por la ministra Nilda Garré, Saín las consideró positivas y destacó la forma no violenta en que se resolvió el conflicto en el Club Albariño, en el barrio de Villa Lugano, que se mantuvo tomado por más de dos semanas y se desalojó de manera pacífica con la intervención del Ministerio de Seguridad y del juez federal Daniel Rafecas. “Ese es el modelo a seguir en cuanto a seguridad pública”, consideró.Por otra parte, si bien coincidió con la decisión de Garré de que la Policía Federal vaya desarmada a las protestas, advirtió que la garantía de que esa medida dé resultado depende de “quién decida que una movilización es o no una protesta social, porque no es lo mismo que lo decida la ministra de Seguridad, que si lo hace un comisario o el jefe del operativo”.

dos equipos, uno el miiiiiooooooo!


Que Nuevo Encuentro se las sabe todas, ya dió pruebas acabadas seleccionado hasta los candidatos del Justicialismo. Con este sí, con este no, con este monigote me quedo yo, nos dicen sus dirigentes cada vez que pisan territorio donde hay una interna en el FPV.
Ahora la que la liga durísmo es la compañera Nilda Garré. Leemos, gracias a Martín que las cita, las insólitas declaraciones del compañero Marcelo Saín ( fana de riverplei, para más datos).
Piensa que se actuó así por miedo a romper con el autogobierno de policía?
-Yo creo que si. Es el temor a que haya una suerte de desestabilización por parte de la Federal en el marco de la campaña electoral 2011. Si bien todo indicaría que Cristina va a ser reelecta y desde Nuevo Encuentro apoyamos esa opción, ese temor es el temor histórico. De todos modos, creo que el núcleo duro del kirchnerismo comulga con ese modelo delegativo: es lo que han hecho en Santa Cruz durante la década que gobernaron. Se trata de una concepción. Es también el ideario que talla a la derecha argentina pero lamentablemente es el modelo del kirchnerismo también. No es sólo que tienen miedo a una contestación mafiosa de la corporación.
Las políticas de Garré
-¿Cómo analiza las primeras medidas de la ministra Nilda Garré hasta el momento?
-Veo que hay un autismo político muy fuerte, un encerramiento en el núcleo político más próximo. Ausencia de vínculos con actores que son aliados naturales de una agenda progresista como los miembros del Acuerdo para la Seguridad Democrática, una actitud que es suicida. Hay que hablar con la gente que sabe.
-¿A quiénes de refiere?
-Miré, acá hay dos equipos preparados que tienen experiencia de gestión en materia policial: el equipo de León Arslanian y mi equipo. No consultar, no tomar un café para repasar algunos temas me parece más que suicida, una actitud sencillamente estúpida.
-¿Y por qué cree que no lo llaman ni lo consultan?
-Es llamativo. Garré puede tener alguna inquina personal con Marcelo Saín, - que de hecho la tiene-, puede tener desconfianza con Arslanian o el temor de que el CELS le marque la cancha, pero es muy difícil jugar solo, tenés que consensuar con aliados. En especial cuando institucionalmente es aún tan endeble: hoy en día la asignación presupuestaria va vía jefatura de gabinete, una debilidad institucional enorme. Un pliego licitatorio de una adquisición grande y compleja no demora menos de ocho meses, eso Garre lo sabe. En un contexto así, las cúpulas más conservadoras de la Federal se deben están riendo.
Nosotros también nos reímos de este delirio que hoy suscribiría el muy estimado por Catanpeist pelado Tumini, su viejo aliado hasta hace menos de un año , lo que no es grave y que pareciera está a punto de regresar por lo que se observa ultimamente, lo que sí es grave. Que mal va esto...
A propósito hay armado FPV Cristina, Cristina puro en Morón? No? Hola, Daniel, ahora que estás en el proyecto y sin dudar , por qué no armamos una colectora chica, dentro de las fronteras de Don Bosco ? y... mirá de pique vamos por el 30% le partis en dos el deliberante ... Pssssssssssssss!

1/25/2011

san luis, otro país.. si, cual ?

Recibimos este post del área de prensa del compañero Piri Macagno desde San Luis, jóven peronista , fanático de CCR - que nos pidió especialmente que musicalizáramos el texto con Wholl stop the rain -, que queremos compartir. Atentos capitalinos, jejeje....
Cuando los Rodríguez Saa dicen que San Luis es otro país en cierto sentido tienen razón. Tras una época donde el foco de atención estuvo puesto en la creación de infraestructura (básicamente casas y autopistas), desde hace ya unos cuantos años comenzaron a concentrarse por otro tipo de agenda pública. Así, las casas fueron reemplazadas por los estudios de cine y los estadios de fútbol, las autopistas por las carreras de autos, y empezaron a hacerse habituales iniciativas muy poco frecuentes en el contexto nacional, como por ejemplo la importación anual del Carnaval de Río, la construcción de una nueva casa de gobierno en forma de pirámide (cuyo costo equivale al 10% del todo el presupuesto provincial), la instalación de la réplica del Cabildo de Mayo, la construcción de canchas de polo (previa expropiación masiva), entre otros emprendimientos. Todas estas obras son visibles y muy comentadas por los que visitan San Luis. Sin embargo, lo que puede parecer simpático y original para el turista es hoy considerado innecesario y frívolo para el habitante de San Luis, más preocupado por su situación diaria que por este tipo de obras. Eso evidencia un marcado desacople entre la agenda del gobierno y la de gran parte de los habitantes. También en esta agenda, la que le preocupa a la gente, San Luis es otro país. Esto puede verse en tres aspectos.
Uno es el social. La salud se caracteriza por bajísimos salarios y la preocupante falta de insumos esto sumado a la prohibición de ejercer la profesión de manera privada para los profesionales de los establecimientos públicos produjo como resultado desaparición las especialidades médicas, por ej. hace unos meses la provincia se quedó sin oncología infantil en sus hospitales. En educación las cosas no parecen ir mucho mejor, ya que no sólo el gobierno mantiene un largo conflicto con el sector (que se traduce en meses de clases perdidos) que tiene uno de los salarios más bajos de la Argentina llegando al punto que aquellos maestros que trabajan en dos escuelas se les paga por una y media, deteriorando más aun sus ingresos
Luego está el tema del desempleo que, a primera vista, es del 2%, unos 5 puntos por debajo de la media nacional. Pero acá hay un detalle: se consideran como ocupados a las personas alcanzados por el Plan de Inclusión Social, que tiene hoy unos 20 mil beneficiarios, que se pagan en “cheques de inclusión social” personalmente por funcionarios e intendentes. Si a éstos se los considera como lo que realmente son, es decir desempleados encubiertos que reciben su paga en bonos a cambio de trabajo de muy mala calidad y sin ninguna clase de cobertura social, la tasa de desocupación en San Luis trepa cerca del 30%, vale decir, cerca 23 puntos por encima del promedio nacional, colocando a San Luis como la provincia con mayor desempleo encubierto. La decisión del gobernador de ser el único mandatario del país que se negó a firmar el convenio con la ANSES para implementar la AUH no pareciera ser una decisión que ayudara a mejorar el cuadro de situación social de la provincia. La veloz reducción del padrón de beneficiarios del Plan de Inclusión Social (que bajó de unos 40 mil a menos de la mitad) no responde a la reinserción productiva de estas personas sino que parece estar inscripta en este marco de disputa con el gobierno nacional, al costo de incrementar la pobreza provincial.
El segundo aspecto es el institucional. En primer lugar, la corrupción es un dato instalado y socialmente conocido en San Luis. En segundo lugar, el sistema comunicacional está monopolizado por los Rodríguez Saá desde hace por lo menos 25 años, afectando decisivamente la pluralidad de voces. El principal diario de San Luis (El Diario de la República) propiedad de Alberto Rodríguez Saá está dirigido por la hija mayor de Adolfo. La tutela se extiende a radios y canales de TV.
El control sobre lo la Justicia es casi explícito: los Rodríguez Saá llegaron a exigir a los jueces que, como requisito para la designación, estos deben dejar firmada su renuncia, de manera que el poder ejecutivo pueda disponer de ellos en cualquier momento. En cuarto lugar, recientemente el gobierno provincial impidió la asunción de un grupo de diputados opositores, en un hecho tan inédito como cuando instalaron la doble municipalidad allá por 2003.
Todo esto puede ocurrir porque, en definitiva, San Luis es hoy otro país también a nivel político. Los Rodríguez Saá gobiernan desde 1983, con la sola alternancia de Adolfo y Alberto. El récord juega en la categoría de algunos gobiernos autoritarios del mundo, y no tiene antecedentes en Argentina. ¿Cómo ha sido eso posible, aun en climas de descontento creciente? Claramente, uno de los motivos es la apropiación del Estado. No hay en San Luis distinción alguna entre lo público y lo privado para los Rodríguez Saá. La manipulación es un instrumento de uso diario a través del Plan de Inclusión y el empleo público. La asimetría de recursos respecto a la oposición es fenomenal, así como innumerables los obstáculos que ésta debe superar cotidianamente. El segundo motivo, en gran parte vinculado a todo lo anterior, es que la oposición ha sido más parte del problema que de la solución. No han sabido, no han querido o no han podido, a lo largo de los años, presentar una opción consistente, seria y creíble de cara a la población. La habitual falta de ideas en materia de políticas públicas llevó que le gente viera que la oposición sólo buscaba ganar una elección sin tener una idea muy clara de cómo seguir adelante en caso de lograrlo. Frente a eso, lo lógico: siguió optando por lo malo conocido y continuó repitiendo “roban pero hacen”.
La oposición desarticulada
El gran desafío de la oposición hoy es superar la desarticulación, fragmentación y falta de liderazgo. En este sentido, nada nuevo bajo el sol. Dentro de la UCR hay dos sectores enfrentados a muerte y que quizá diriman sus posiciones en una elección interna el 13 de marzo. Uno de los sectores está encabezado por el ex senador nacional “Pupa” Agúndez, el otro por el ex secretario de provincias Walter Ceballos quien puso en jaque a Adolfo en las elecciones de 1999.
El otro sector importante de oposición es el kirchnerismo. Aquí hasta ahora ha venido tallando la mano del armado nacional que cuenta en sus filas con Alfonso Vergés, ex intendente de la ciudad de San Luis. Vergés es un político ex UCR y SRA que accedió a la intendencia cuando Daniel Pérsico asumió la banca de senador nacional en 2005. En 2007 Vergés fracasó en su intento de reelección (perdió contra la candidata de los Rodriguez Saá) y en 2009 logró una banca como concejal obteniendo la mitad de los votos que en 2007. El otro referente del kirchnerismo ha venido siendo, precisamente, el actual senador nacional Pérsico, quien tiene una valoración más bien baja entre sus pares de la cámara y ha mostrado falta de cohesión interna con el resto del bloque a la hora de votar leyes impulsadas por el ejecutivo (por ej. Voto junto con Negre de Alonso en contra del matrimonio igualitario).
En el plano provincial, Pérsico es responsable junto con Vergés de una interna feroz que mantuvieron entre ellos que desembocó en la recuperación del municipio por parte de los Rodríguez Saá en 2007, después de 12 años de gobierno opositor.
En la actualidad estos dos sectores parecen haber olvidado esas diferencias y tienen como objetivo armar una lista de unidad con la UCR, la CC y los liberales para enfrentar a los Rodríguez Saá en la elección a gobernador. Esa lista de unidad aun no es un hecho, pero en todo caso no se tratará de un proyecto político sustantivo sino de un dispositivo electoral de coyuntura, con interrogantes en lo que respecta a su coherencia interna. En el fondo, una lógica de construcción política similar al Grupo A o a la Alianza.
Escenario 2011: Los nuevos liderazgos y las perspectivas electorales
Pero aun en San Luis las cosas no pueden ser tan estáticas. En los últimos tiempos han surgido nuevos liderazgos que están generando modificaciones en el statu quo. Por el lado del radicalismo se destaca el caso de José Riccardo, el actual rector de la Universidad Nacional de San Luis. Riccardo es un dirigente de buena imagen pública, discurso moderado y comprometido con los derechos humanos que acaba de anunciar su precandidatura a gobernador con el apoyo de Leandro Despuoy, presidente de la AGN. Para lograr su objetivo, Riccardo deberá llegar a un acuerdo o vencer en las elecciones internas a Walter Ceballos, el otro aspirante de la UCR de gobernador (y quizá a senador nacional).
Por su parte desde el kirchnerismo se está instalando con fuerza la figura de Luis ‘Piri’ Macagno, un joven de 34 años quien desde hace cinco años se desempeña como funcionario en el gobierno nacional hoy como Gerente de ANSES. Macagno tiene una historia particular pues es hijo de desaparecidos y sus padres fueron amigos y compañeros de militancia de Néstor Kirchner en la FURN. Su madre, Ana María Ponce es hija de Carlos Ponce, el histórico Intendente peronista de la Capital y único dirigente que derrotó Rodriguez Saá en dos oportunidades consecutivas (1999 y 2003). Macagno, heredero de esta tradición, es parte de la renovación dirigencial que está impulsando CFK en todo el país de cara a 2011. Cuenta con el apoyo de Diego Bossio, Juan Cabandié, La Cámpora y de referentes nacionales como Luis Ilarregui, Carlos Kunkel, Amado Boudou, Remo Carlotto y Osvaldo Nemirovsci, entre otros. En la provincia sumó el apoyo de diversos sectores del kirchnerismo puro y de actores sindicales de peso que se oponen al acuerdo electoralista con el radicalismo, la Coalición Cívica y otros partidos, impulsado por Vergés y Pérsico.
El surgimiento de estos nuevos liderazgos se da en un año electoral donde San Luis tendrá un calendario desdoblado, eligiendo cargos provinciales muy probablemente en Abril o Mayo y cargos nacionales en Octubre. Como ocurre en el resto del país, la imagen de CFK es alta y con chances concretas de disputarle el primer lugar a los Rodríguez Saá. Esto implica un gran desafío para el FPV, que hoy no cuenta con ninguno de los cinco diputados (en este turno se eligen dos) y pone en juego la banca de senador por la minoría (Pérsico). El desafío para el FPV, claro está, es lograr la mayor cantidad de las bancas en disputa. La experiencia Cobos y de los legisladores oficialistas que se separaron del bloque en diputados y senadores hace que hoy las cabezas de listas deban cumplir un doble requisito: ser competitivas a nivel electoral (de cara al 2011) y confiables a nivel político (de cara al post 2011). Probablemente más que en otras elecciones desde 2003 a la fecha, el valor “lealtad” jugará fuerte en las decisiones de candidaturas.
A raíz de todo esto la situación en San Luis está más que abierta, sobre todo en lo que refiere a la elección de Octubre. La disputa será palmo a palmo en diputados y senadores. Hoy, los Rodríguez Saá cuentan con alguna ventaja por sobre el FPV, que ocupa el segundo lugar por sobre la UCR. Como siempre, la palabra final está en las urnas y los meses que vienen serán decisivos. Pero de momento caben los siguientes interrogantes: ¿podrán imponer a Vergés? ¿Será la hora de los leales y CFK se volcará por el joven Macagno? ¿Podrá Pérsico retener su banca a pesar del desgaste y las internas? ¿Podrá Riccardo quedarse con el radicalismo y poner en jaque a los Rodriguez Saá como pasó en 1999? ¿Midiendo lo que mide CFK, los Rodríguez Saá estarán en condiciones de retener sus dos senadores si Alberto no llegara a ser candidato a presidente?

en twitter tampoco anda...por favor get out, get out now dany...!

Que el marxismo leninismo y la lucha de clases como concepto organizador, base ideológica temprana del progresismo neo ibarrista, no penetraba las napas menesterosas, era una evidencia desde la inauguración misma de la etapa filonaziperonista en el ya lejanísimo año 1945.
Ahora, que tampoco mueva el amperímetro en las paquetas redes sociales, eso, eso sí que es una novedad. Cómo que no! En fin como sugiere el compañero Francella...click!

el habla popular...

El lenguaje popular está poblado de contradicciones, incongruencias típicas del sentido común que no deben ser sancionadas, pero sí observadas para su análisis despasionado.
Una muy notable , que registran los medios hoy, aconteció en la práctica de un cierto equipo, tras ser demolido en un torneo de verano por Boca Junios. Y gritó el hincha de tal team: Jota Jota, enseñale a poner huevos a los jugadores” , disparó. Y siguió: “Enseñales a patear, que esto es River” .
Justamente ignora el habla popular encarnada en este simpatizante exaltado, que la pertenencia a esa noble institución a la que hace referencia en su exabrupto, torna contradictorio e incongruente el pedido de "coraje" de este enceguecido fan.
En fin, cosas, curiosidades del habla popular, cuya estructura paradojal merece un tratamiento más específico que exceden el marco de un simple blog. Psssssss!

No hay comentarios:

Publicar un comentario