martes, 18 de enero de 2011

del bog de artemio lopez

/18/2011

la muerte del viejo progresismo... y si acaso no brillara el sol

El avance de las fronteras socioambientales típicas del Sur de la Ciudad Autónoma hacia el centro del distrito es ya un fenómeno muy consistente. Considérese solo que si en el año 1990 habitaban villas de emergencia 50.000 ciudadanos, hoy residen 270.000, un crecimiento del 440% de este segmento poblacional todos residentes con NBI.
Los indicadores sociales deteriorados, pobreza, indigencia, mortalidad infantil, casas tomadas, hacinamiento, asentamientos, se deplazan hacia el centro, y como ya señalamos en Ramble, toma barrios emblemáticos residencia de los históricos segmentos medios plenos, que dominaban el distrito : Flores, Parque Chacabuco, Almagro, San Telmo, Balvanera, hasta la periferia de Villa Crespo ...
Los efectos de esta transformación de las últimas dos décadas también se expresan en los nuevos comportamientos electorales porteños, de manera paulatina pero inexorablemente : Al respecto hoy leemos:
El el peso relativo del voto típico del paisaje sureño, de gran carencia socioeconómica, va ampliando su peso en el mix de la ciudad, terminando con la tradicional arquitectura electoral del norte porteño con hegemonía de derecha clásica, el centro socialdemócrata con impronta radical y/o progresista y un sur de mayor adhesión electoral a la oferta populista, en cualquiera de sus múltiples variantes.
Es el sur el que avanza, lenta pero inexorablemente, y la ciudad resulta cada día más permeable a las experiencias populistas. Un cambio de paradigma electoral está llegando a la Reina del Plata.
Nota completa acá.

muy bien para tito!

Leemos a Tuni Kollman: EL PAIS , UNA ENCUESTA DEL CEOP INDICA QUE LA PRESIDENTA SUPERARIA EL 45 POR CIENTO DE LOS VOTOS
Con un pronóstico de primera vuelta
El estudio que abarcó a 1288 ciudadanos le asigna a Cristina Fernández una imagen positiva del 60 por ciento y prevé su reelección, sobre todo con apoyo de menores de 50 años. En segundo lugar, con el 11,8 de los votos se ubicaría Macri, y detrás, el candidato radical ...

Nota completa acá.

post playero sobre althusser: de antipsicóticos y marxismo...

Pincelazos del gran filósofo marxista francés que ya no fue marxista ni frances, al morir se declaró argelino, y lo era...
Si la guerra dejó sus secuelas en Althusser, con el tiempo su estado mental irá empeorando, será internado repetidas veces y a raíz de una de sus "recuperaciones", en el 78, vuelve a ejercer la docencia, pero tratado con una quimioterapia dura, a base de sales de litio y neurolépticos mayores como el "meleril", el "tementil", el "largactil", el "haloperidol".
Residía en un ambiente monástico, en el Pabellón Central de la ENS, que no era de acceso mixto. Había aterrizado allí a principios de los sesenta, en calidad de professeur-répetiteur. Tenía pocos alumnos, no más de doce, cifra que irá incrementándose conforme vaya adquiriendo notoriedad y proyección mundial...


(...) Era un ser acomplejado, que paradójicamente llegó a tener un alto concepto de sí: el núcleo de incondicionales apoyaba sus proyectos, sus ideas. Le dejaban delirar libremente, ya que le consideraban un "pensador genial" y si el toque de genio brilló efectivamente en él, también era un enfermo delirante, padecía crisis violentas y accesos de megalomanía


(...) La enfermedad funcionaba por ciclos, tenía fases de excitación aguda, que alternaban con otras de depresión profunda. Cuando se daba cuenta de que su proyecto del Instituto de Filosofía era imposible, se desmoronaba por completo. También padecía momentos de gran tensión con sus libros: su editor paradigmático, François Maspero, recuerda que un día le vio llegar con un manuscrito, y en el momento de entregárselo, sufrió una crisis espantosa y se quedó con él. Se hundió un tiempo.
(...) Althusser me dijo un día la verdad, obstinadamente reprimida y que jamás hubiera pensado que podía salir de su boca. Reconocía la imposibilidad de "encajar" la promesa de liberación humana contenida en octubre del 17 con los horrores del régimen estaliniano y el sistema opresivo de Breznev. Agregaba que ya no podía eludir esta pregunta: "¿Quién garantiza que 'el socialismo de las otras vías' no conduce a los mismos resultados?
(...) La que hubiera debido ser la sociedad de los libres e iguales -me dijo- se ha encarnado en las formas terrenas del Gulag, del estado totalitario, en Checoslovaquia, en Cuba". La voz "Marxismo" que escribió para la Enciclopedia Europea de Garzanti (1978) era un jeu de massacre, realizado a costa de Marx, de Engels y de Lenin, casi con sadismo. Decía que Marx no había conseguido comprender que su pensamiento también podía ser distorsionado y sometido al destino de poder absoluto de una gran potencia.

Del edificio teórico marxista no había dejado en pie ni un arquitrabe, ni un muro tras el que mantenerse a cubierto. Vuelvo a oír su voz: "No haciendo sino interpretar a Marx, todos se han hundido como ciegos en la oscuridad de la noche: oscuridad sobre el Estado, oscuridad sobre el Partido, oscuridad sobre la política".

solo quiero estar entre tu piel...


A 67 años de nuestra primera historia de amor ( más acá)....


No hay comentarios:

Publicar un comentario