Barletta negó negociaciones con Giustiniani por las candidaturas
Compartir |
El intendente de Santa Fe y precandidato a gobernador, Mario Barletta, manifestó que "hay diálogo" pero "no negociaciones por candidaturas" con el senador socialista Rubén Giustiniani y que su decisión de competir en las internas abiertas "fue respaldada por el radicalismo, por lo que no hay vuelta atrás".
"Estoy contento porque desde la UCR estamos haciendo un armado electoral potente", dice a La Capital, acomodado en su despacho, el jefe político de la capital provincial. Todo indica, a 35 días del cierre de listas del 21 de febrero, que en las internas abiertas de mayo le tocará enfrentar a Antonio Bonfatti (delfín del gobernador Hermes Binner) y al propio Giustiniani. "Digo lo de potente por los precandidatos a senador que se van anotando en los departamentos y por la calidad de las gestiones radicales en más de 100 comunas. Vamos muy bien", afirma.
-¿Vio en Santa Fe los afiches: "Bonfatti más Binner, el cambio continúa"?
-Sí, por supuesto, aparecieron también aquí.
-¿Y?
-Bien, no tengo ninguna observación. Todos tenemos nuestras estrategias para hacernos conocer y dar a conocer nuestros posicionamientos.
-Pero parece que todos se disputan la figura de Binner. Los suyos dicen "Binner a la Nación, Barletta a la provincia".
-Es que yo reivindico al Frente Progresista que gobierna Santa Fe desde 2007. Dije en la semana que Binner es uno de los mejores gobernadores del país y pregono insistentemente que la experiencia santafesina debe ser trasladada a nivel nacional. Es decir, una vez resuelta la interna radical entre Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín en abril o mayo, Hermes Binner tiene que sumarse a la responsabilidad de formar un gran frente nacional con el radicalismo y asumir el compromiso. Lo mismo planteo para Margarita Stolbizer, del GEN, y Elisa Carrió, de la Coalición Cívica. Hay que replicar el modelo santafesino y conformar una gran coalición.
-Bueno: ¿Sanz, Alfonsín o Julio Cobos?
-En principio debo señalar que resulta reconfortante, desde ya, que cada uno de los tres dirigentes se haya manifestado por mi candidatura en su momento en virtud de encarnar la representación de la UCR en la provincia. Esto me obliga a tener recaudo en la opinión, no es que le quiera escapar al asunto. Debo ser medido para contribuir también al mejor escenario en la provincia. Lo que sí afirmo es que vamos a encolumnarnos decididamente detrás de quien resulte ganador, y que en ese marco Binner debe acoplarse con su compromiso.
-¿La aparición de Sanz y la probable interna no vinculante en abril o mayo, significan algo?
-Creo que son noticias alentadoras para el conjunto del radicalismo, un ingrediente. Ahora se está analizando la fecha de esa interna, si abril o mayo, mismo mes de las abiertas santafesinas. Esperemos que las traten de despegar.
-¿Existe alguna negociación por las candidaturas con el sector de Giustiniani?
-No. Hay diálogo, respeto, compromiso de que sea cual fuere el escenario vamos a trabajar para fortalecer el Frente Progresista.
-Sin embargo corrieron rumores de un probable acuerdo y que usted completaría la fórmula como precandidato a vicegobernador.
-La actividad legislativa la respeto pero no es de mi agrado... (se ríe. N de la R: el vicegobernador es el presidente del Senado) Mire: el partido radical resolvió a través de distintas instancias encabezar una fórmula para 2011. Hubo una asamblea partidaria en San Lorenzo, otra en San Justo y posteriormente la convención que lo votó en forma unánime. Prácticamente la totalidad del partido lo decidió, y en ese sentido estamos trabajando.
-¿En qué escala está la conversación con el ARI? ¿Carlos Comi será su compañero de fórmula?
-Seguimos dialogando, en febrero tenemos que presentar las listas así que no habrá de pasar mucho tiempo. En la semana estuvimos en los departamentos San Javier y General Obligado, las convocatorias son fuertes, hay apoyos explícitos y mucho entusiasmo.
-¿José Corral, presidente del Concejo, será el precandidato a intendente de Santa Fe?
-No está decidido, será en las próximas dos semanas.
-¿Jorge Boasso en Rosario?
-Jorge es un candidato de la UCR que, sin ánimo a que lo defina ya el partido, puede seguir colocando a Rosario en el lugar de referencia nacional. Es un gran candidato y va a ser un gran intendente.
La Capital
No hay comentarios:
Publicar un comentario