lunes, 17 de enero de 2011

contento spinozzi torres del sel mide 0,25%

1/17/2011

flotando rápido en el tiempo...

santa fe , cronograma de una muerte anunciada...

Leemos a Barricada. Sucede que en Santa Fe , hasta el cronograma electoral es complicado...
MARZO y ABRIL 11 de marzo: publicación provisoria de los datos registrales constitutivos de los padrones de distrito, por el término de 20 días.
26 de abril: cierre del padrón provisional -novedades registrales.
Post completo acá.

cba y auh

Leemos a Rollo: Según www.inflacionverdadera.com, que sigue los precios de los supermercados online, los precios de los alimentos aumentaron 5% en los primeros 15 días del año. Más vale no proyectar. Bein dice que la inflación de este año será más baja que la de 2010, porque no estará el factor carne y porque la sequía moderará el impulso de la demanda. No estoy de acuerdo, me parecen cuestiones menores. La gran cuestión macro acá es que esta es la primera vez que entramos con 25%-plus de inflación a un año con crecimiento económico y con desempleo muy bajo; la vez anterior fue en 2008 pero en seguida vino la mayor crisis económica mundial de la posguerra.
Es un tema importante, aunque no debe olvidarse que el aumento de los ingresos del hogar es una varible a considerar para observar el deterioro en el poder de compra familiar que induce el aumento de precios.
Sin embargo, el tema inflacionario es un gran tema para 2011. Particularmente, nos interesa observar el aumento de la Canasta Básica Alimentaria, porque está en la base de la actualización de la Asignación Universal, que resulta una política estratégica, tal vez la más importante del Gobierno Nacional en materia de inclusión social y transferencia de ingresos a la base de la pirámide de estratificación.
Ahora bien, el Gobierno actualizó la AUH un 22,2% hace tres meses, en sintonía con las Asignaciones Familiares para el trabajador formal. Lamentablemente la actualización se realizó después de un año de congelamiento. El lapso de actualización de 12 meses, seguro no es correcto para un ingreso tan importante como es el direccionado a la sobrevida alimentaria del hogar , ahora la segunda pregunta clave es : Es el 22,2% asignado el monto de actualización adecuado?
Inflación Verdadera que mide solo en dos cadenas de supermercados , muestra 27% de aumento de CBA
Fiel señala un 32% de aumento anual de la CBA.
Consultora Equis proyecta 23% de aumento de CBA para el año 2010...
No es menor la diferencia de niveles en función de la actualización del plan insignia de las políticas sociales de gobierno.
En el caso de Inflación Verdadera la AUH perdió en el año un 5% de poder de compra, para Fiel un 10% y para Consultora Equis lo mantuvo, con la salvedad que el lapso de actualización no debió ni deberá ser anual, como se señaló oportunamente aca.
Un grave dilema, compañeros y compañeras, porque lo que no puede pasar, y no puede pasar de ninguna manera , por motivos de elemental justicia, pero también por cuestiones menores de orden electoral como vimos en junio del año 2009, cuando no existía, es que la AUH pierda poder de compra , medido en CBA.

zaffaroni, menem y los gorras

El compañero y diputado nacional Jorge Yoma, en una pausa en su lucha cotidiana contra la oligarquía, me comentaba recientemente, en amena y reposada charla en el no menos ameno y reposado (pero sin pileta ) Vilas Raquet, que Carlitos Menem, en épocas de Gobernador, tenía una especie de "teoría sobre la gobernabilidad" en La Rioja muy interesante. Decía el Carlos:
"Yoma , vos controlame a la policia, el servicio penitenciario y a los maestros. Que allí no haya quilombo y duramos un siglo".
Ningún gil el turco. Hoy, casi tres décadas después , leemos en Tirando al Medio declaraciones del gran Eugenio Zaffaroni que, con un estilo mucho más académico, pero menos coloquial (todo no se puede tener), sugiere algo parecido al Cotur, que poseía un conocimiento "en acto"y explica, entre otras cosas, el porqué de un Ministerio de Seguridad específico y, particularmente, por qué el Ministerio está a cargo de Nilda Garré. Y dice Zaffa:
Hoy los golpes lo dan las fuerzas de seguridad :

Cuando Rafael Correa sufrió la intentona golpista, varios comprendimos que en los tiempos que corren son las policías las que cuentan con poder real para dar un golpe, hoy me encuentro con que nada menos que el Juez Raúl Zaffaroni fundamenta desde su sabiduría lo que muchos palpitamos por mero olfato...

santa fe, el loco

Recibimos el tradicional comentario de Darío Schueri sobre la coyuntura santafesina, por demás compleja y cada día mas a medida que nos acercamos a la fecha de la batería de elecciones provinciales. La arquitectura enloquecida del escenario electoral provincial que plantea Schueri, en especial la del espacio pan peronista, es escencialmente adecuada ( tal vez ahora con el pronunciamiento taxativo de apoyo a Rossi de Martín Sabbatella se ordene, ojo) y no lo es más porque no analiza la situación de la elección a Intendente de Rosario!
Sin embargo, siendo válido el escenario, cuando le agrega datos de "encuestas de opinión", ( acá los compañeros y compañeras ya sabemos como "leerlas") , ese insumo tan dificultoso de utilizar por no especialistas, produce criterios de verdad, al menos "complicados" para el análisis .
La evidencia más , llamémosle "notable" , que construye la encuesta utilzada por Schueri en este análisis, resulta el 22% que obtiene el candidato PRO , Del Sel . Seguramente , intuímos a la distancia, que fue con esta "encuesta de opinión" que comenta Darío, que convencieron al cómico para que acepte la candidatura a gobernador Prrrrrrrrro , como señala el compañero Polito.
Igual, nobleza obliga, el 22% que el "estudio" adjudica a Miguelito, es un chiste malo, a la altura de los Midachi... pero, crédulo el actor, ya acepto, lo empomaron, listo .
Dice Schueri , que indudablemente también cree en los "pronósticos" no sólo de encuestadores , también (ay!) de economistas , como se muestra al final del artículo:
A medida que se acerca la fecha del cierre de listas comienza a subir la adrenalina entre los aspirantes a figurar en alguna lista, aunque sea por el premio testimonial de poder competir el 22 de Mayo ó el 24 de Julio, según sea.
Queda poco más de un mes para el 21 de febrero, plazo para la presentación de listas ante los Partidos políticos (24 ante el Tribunal Electoral), y el nivel de desesperación crece proporcionalmente con las chances de clasificar ó quedar definitivamente en boxes. No serán pocos los que, desplazados de las principales escuderías , pugnen por un lugar en las menos conocidas – pero con igual necesidad de participar- con vagas promesa de sponsor y exageradas perspectivas de imaginarios éxitos.
Los tiempos en las pruebas de pista – de ahora en mas, encuestas - auguran un desenlace sombrío para más de uno que está comprobando en carne propia que competir en semejante categoría – la de Gobernador – no es para entusiastas. Solo los profesionales bien preparados estarán en condiciones de clasificar.
Las peores tribulaciones están el peronismo opositor que quiere dejar de serlo, ya que no pocos consideran que otros cuatro años de Frente Progresista pondría en extinción a muchos dirigentes que se resisten a los dictados del destino (no es el caso de Reutemann, por ejemplo); mientras otros, mas visionarios (y jóvenes) creen en la renovación biológica, y que el 2015 será la oportunidad, debido a que en el FPCyS –aún ganando en Julio - no hay recambio generacional a la vista.
Las contradicciones en el Partido que gobernó durante 24 años son casi caricaturescas. Mientras candorosamente Omar Perotti, Celia Arena y Ricardo Spinozzi por obligación institucional (es la máxima autoridad partidaria) bregan por la utopía de la unidad, en el obeidismo insisten en que al ser Jorge Obeid el que mejor mide, los Federales (Spinozzi, Perotti y Mercier) deberían converger tras su histórica figura, cosa que no ocurrirá, precisamente porque los restantes candidatos federales quieren medir supremacías en las primarias, inclusive con la negada participación de Obeid.
En el team kirchnerista, la escudería Rossi definitivamente decidió ir con el FPV a las generales del 24 de Julio, en la seguridad de que con esa sigla tendrán más éxitos que con la del PJ, a la que aseguran no la reconocen las nueva generaciones de votantes. Durante el Congreso partidario del sábado 5 de febrero quedará reflejada esta posición.
El argumento del “rossismo” será que el pleno partidario no apoyará a libro cerrado las exitosas políticas de gobierno llevadas a cabo la Presidente y líder natural Cristina Fernández. "Si no responden al PJ nacional, son casi usurpadores", disparó el “Chivo”, quien no pide que toda la dirigencia peronista de la provincia se haga kirchnerista, pero sí que siga los lineamientos del partido a nivel país. “No tuvieron vegüenza para abrazarse con Biolcatti, (quien, dicho sea de paso convocó a una nueva medida de fuerza y nadie del arco político no K – salvo Binner – se pronunció) no sé por qué tienen tantos pruritos para apoyar a Cristina”, preguntándose en tono capcioso: “¿cuál es la referencia a nivel nacional? ¿A qué partido responde el PJ santafesino? ¿Al de Macri, al de Duhalde? Si no responde al PJ nacional son casi usurpadores”. Insistió.
El cisma se torna inevitable y del mismo abrevarán independentistas como Oscar “Cachi” Martínez quien le respondió con un brulote innecesario a la diputada Celia Arena a quien ninguneó inmerecidamente cuando ésta pedía la unidad del peronismo, considerando, como otros, que Martínez podría formar parte de dicha concepción para destronar al socialismo gobernante. Martínez tiene otros rumbos que no son precisamente los del peronismo del cual se marchó definitivamente, y a cuyos desertores acoge en su Partido.
Mientras, el duhaldismo provincial encarnado por Norberto Nicotra consume mesas de café con otros sectores como el PRO y la Democracia Cristiana que ya inscribió junto al MID la sigla reutemista Santa Fe Federal, y hasta con el obeidismo al borde del ataque de nervios pensando en las facturas por venir si el peronismo es nuevamente derrotado.
En el reutemismo, convencidos de que su líder no jugará, algunos se dan el lujo de condicionarlo, como lo hizo el dirigente Antonio “Toni” Ciaurro, quién ante los colegas de Sin Mordaza señaló que (Reutemann) “tiene la obligación, el honor y el orgullo dentro del Partido Justicialista de apoyar al que gane la interna. Así le va a quedar el diploma de haber apoyado y recuperado la provincia que, lamentablemente, hemos perdido".
Reutemann le dio mucho al peronismo, y eso no lo puede negar nadie, pero tampoco podemos negar que el peronismo también le dio mucho a Reutemann. Entonces, Lole debe poner todo en esa balanza y apoyar a quien gane la interna, sea quien sea", arriesgó Ciaurro, a quien calmó la diputada Arena diciéndole que de acuerdo a lo conversado, el Senador acompañará al candidato vencedor de las primaras, “si éste se lo pide”, aclaró. Reutemann tiene en sus manos todas las encuestas que circulan oficial y extraoficialmente en el mundillo político.
El PRO revolucionó el mercado de pases al convocar a través del propio Mauricio Macri al humorista Miguel Del Sel para que explore la posibilidad de competir por la gobernación. Del Sel aclaró que solo dejará los jugosos contratos que tiene firmados por lo que resta del 2011 con el exitoso trío Midachi, si las encuestas le indican de aquí a principios de febrero que está en condiciones de no hacer un papelón.
Sondeos encargados por el Partido midiendo escenarios (“no 35 candidatos como hacen todos”) sorprendieron a quienes lo pagaron, ubicando a Del Sel con 21 % de intención de votos detrás de Giustiniani que posee 25, y antes que Obeid con 18 y Rossi con 13. Los demás (Bonfatti- Barletta aparecen en el rubro “otros”). De paso en la misma encuesta, la Presidente posee 30 % de intención de voto, seguida- lejos- por Ricardo Alfonsín (quien acaba de reunirse en Villa Gessel con Hermes Binner) con 16, Macri con 15 y Pino Solanas con 10.
El campamento del FPCyS encuentra a Hermes Binner bajando el calibre de las declaraciones contra Rubén Giutiniani; en la distendida Villa Gessel al Gobernador ahora le pareció bien que “Pechito” quiera competir porque “humaniza al Partido”, concilió, aunque no dejó de reconocer que esta “muy preocupados por la unidad del socialismo”, asegurando de todos modos que aun si la postulación de dos candidatos socialistas implica una ventaja para el radicalismo (escenario en que depositan toda su confianza los radicales), defenderá su “proyecto” político.
El que no aceptó condicionamientos fue el pupilo de Binner, Antonio Bonfatti quien le respondió al exagerado pedido de Mario Barletta de que sea su candidato a Vicegobernador declarando que “de ninguna manera seré el Vice del Intendente”, poniendo de paso los rangos en su lugar.
Mientras, la sociedad disfruta de un enero atípico con los negocios del centro de Santa Fe llenos de gente comprando, como si los lúgubres pronósticos de los economistas no les importasen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario