jueves, 27 de enero de 2011

OJALA QUE AL CHANCHO LE SALGAN PLUMAS DIJO EL BRAULIO Y SE COMIO UNA GALLINA

El PJ de Santa Fe negocia un acuerdo de unidad

18:48 | Con la mira puesta en el Congreso del PJ provincial del próximo 5 de febrero, kirchneristas y peronistas disidentes de Santa Fe intensificaron por estas horas las negociaciones a fin de alumbrar un acuerdo de unidad para las elecciones de este año.
De esa cumbre del peronismo local resultará la estrategia del partido en la provincia, uno de los principales distritos electorales del país, por lo que sobre ella está puesta la mirada de la Casa Rosada y también del gobernante Frente Progresista Cívico y Social.

Aunque las posturas siguen siendo encontradas, tanto sectores kirchneristas como quienes responden al Peronismo Federal de Carlos Reutemann estiman posible alcanzar un acuerdo para evitar la ruptura de cara a las elecciones a gobernador, que serán en julio.

Según pudo averiguar Noticias Argentinas, los sectores que responden al oficialismo nacional quieren que el Peronismo Federal relegue de la lista de candidatos al ex gobernador Jorge Obeid, quien fue uno de los más férreos opositores a las políticas kirchneristas y a su vez es el mejor posicionado en las encuestas.

Las diferencias están planteadas en el reclamo del candidato kirchnerista Agustín Rossi para que en el Congreso haya un "alineamiento" del PJ provincial al gobierno nacional, lo que viene siendo rechazado por los peronistas disidentes.

En el entorno de Reutemann no sólo mantienen diferencias irreconciliables con el kirchnerismo sino que entienden que, como estrategia, un alineamiento a la Casa Rosada resultaría un error en la provincia, donde caló hondo el conflicto con el campo.

Sin embargo, los peronistas no kirchneristas de la provincia vienen trabajando desde hace varias semanas en un proyecto de unidad para disputar las candidaturas "por dentro" del PJ en internas, algo en lo que coincidió esta semana el ex canciller y precandidato a gobernador por el FPV, Rafael Bielsa.

Según pudo saber Noticias Argentinas, una salida intermedia en el Congreso podría surgir de aprobar un acuerdo para inscribirse en las decisiones que adopte el PJ nacional, con el compromiso de no tomar un camino diferente en las presidenciales de agosto.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el 21 de febrero vence el plazo para la presentación de listas en Santa Fe, posiblemente mucho antes de que se definan las candidaturas presidenciales.

"Hay que diferenciar el escenario provincial, que ya empieza, con el nacional, que comenzará con las primarias de agosto. Para la elección nacional el PJ santafesino va a hacer exactamente lo que diga el congreso justicialista nacional. Pero eso será más adelante. Lo que tenemos que hacer ahora es buscar la mejor estrategia para recuperar Santa Fe", concedió esta semana el titular del PJ y precandidato a gobernador, Ricardo Spinozzi.

Y agregó que en el Congreso provincial del PJ se puede "dejar plasmado en el documento que el peronismo espera la definición del congreso nacional y que esa definición que oportunamente conozcamos será respetada por el partido de la provincia de Santa Fe".

"Si hacen falta esas definiciones, no hay ningún problema, porque, como dije antes, es una cuestión lógica y que debemos respetar si es que formamos parte del Partido Justicialista" enfatizó el legislador reutemannista en declaraciones a la prensa local.

Sin embargo, si la postura de Rossi sigue siendo tan dura el Congreso podría durar menos cinco minutos y terminar en una nueva división entre el Partido de la Victoria y Santa Fe Federal, lo que también sería celebrado por los radicales y socialistas que integran el Frente Progresista gobernante y que apuestan a la reelección.

Según pudo saber NA, para el éxito de las negociaciones será clave el rol del candidato peronista Jorge Obeid: el kirchnerismo quiere correrlo y  habría condicionado el acuerdo a que el reutemanista decline su postulación.

Con Reutemann fuera de la lista de candidatos, Obeid es el dirigente mejor posicionado en las encuestas y que los sectores que responden a Cristina Fernández no estarían dispuestos a encolumnarse detrás suyo ante un eventual triunfo en internas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario