El gobernador no se expresó sobre el aspirante a la Intendencia de Paraná. |
Un número importante de militantes de diferentes puntos de la provincia concurrieron a La Vieja Usina. |
Un número importante de militantes de diferentes puntos de la provincia concurrieron este lunes a La Vieja Usina, para respaldar a los gobiernos nacional y provincial. El acto contó varios oradores, los primeros fueron integrantes del Movimiento Evita, de la Corriente Nacional Martín Fierro y del Partido Comunista Congreso Extraordinario (PCCE), que fueron algunas de las organizaciones que participaron de la convocatoria. También se pudo ver carteles de la Agrupación Vientos del Pueblo, la Juventud Peronista Sabino Navarro, entre otras.
La dirigencia estaba mayormente en el palco. Allí estaban el diputado nacional Raúl Barrandeguy, y el ministro de Gobierno, Adán Bahl; mientras que a un costado se los pudo ver a Julio Solanas, Nelio Calza, y al dirigente Edgardo Massarotti.
Osuna: “Acá estamos los que bancamos a Cristina siempre”
La senadora nacional inició su discurso remarcando las dificultades que debió sortear el gobierno nacional, y exclamó: “Acá estamos los que bancamos a Cristina siempre, a pesar de las presiones de los sectores opositores”. Y subrayó cómo la mandataria “se hizo cargo de la conducción tras la muerte de Kirchner, sin echar culpas hacia atrás”.
Además, la legisladora resaltó que el ex presidente “supo interpretar la crisis y apoyó a los sectores que dieron sostén al proyecto popular que inició en 2003”. Por ello, aseguró que en las próximas elecciones el “desafío es sostener una patria libre, justa y soberana, o dejarla caer en manos de los intereses de los grupos de poder y las corporaciones”.
En esa línea, nombró diferentes obras de la actual gestión y no dejó pasar la apertura de sobres que tuvo lugar este lunes para la licitación del Hospital del Bicentenario de la capital provincial. Y aprovechó para “convocar a Paraná a integrar el modelo nacional y popular”.
Para Deperti, “no hay plan alternativo”
“Algunos dirigentes pensaron que el kirchnerismo había terminado. Lo pensaron con la traición de (Julio) Cobos en el Senado (con el rechazo a la Resolución Nº 125). Otros lo pensaron con el derrote electoral en Buenos Aires. Empezaron a buscar otro candidato, lo buscaron a (Carlos) Reutemann, a (Eduardo) Duhalde… Pero lo cierto es que no hay plan alternativo”, disparó Depetri. Y agregó: “El Peronismo Federal con las internas ha hecho un verdadero papelón”.
Sin embargo, el dirigente hizo una discreción: “Voy a hacer una reivindicación, porque también conocí una Entre Ríos que esta bien durante el gobierno de Jorge Busti. Por eso lamento que se haya bajado de esta pelea del peronismo”, confió. Y contrapuso la “dignidad en defender sus ideas” de Urribarri, quien “convocó a la militancia para garantizar la profundización de este rumbo”. Igualmente, bregó por “recuperar Santa Fe” de la mano de Rossi.
Más adelante, sostuvo que “no hay lugar en el peronismo para quienes quieran defender los intereses de las corporaciones”, y mencionó como ejemplos la mesa de enlace agropecuaria y los poderes económicos. “Nos quieren voltear, nos quieren llevar puestos por las cosas que hemos hecho bien”, fustigó.
“Estamos viviendo momentos decisivos”, dijo Taiana
A su turno, Taiana afirmó que “ha llegado la hora de organizarse y expresarse políticamente para consolidar el proyecto que encabeza” Cristina Fernández. “Estamos viviendo momentos decisivos, en los que se juega el futuro de nuestros hijos, por eso debemos darle continuidad a este proceso en octubre”, insistió el ex canciller.
Rossi afirmó que “para hacer política hay que tener ideas”
La alocución de Rossi fue una de las más interrumpidas por los presentes, que asintieron con las afirmaciones del postulante a la Gobernación de Santa Fe. El candidato realzó que “cada elección del peronismo estaba atravesada por una consigna”, y que sostuvo que “hoy los sujetos sociales que protagonizan el escenario político son los jóvenes y los trabajadores”, tal como “lo impulsó” Kirchner.
Para el diputado, “el problema no es el candidato de la oposición, hoy que se disputa es el proyecto popular contra las corporaciones”, y aseguró que “no hay que dejar pasar esta oportunidad histórica” de ratificar el modelo nacional. En ese marco, señaló: “Para hacer política hay que tener ideas y estar dispuesto. En estos tiempos no hay que ser políticamente correctos, sino ideológicamente correctos”.
Párrafo aparte pidió “claridad para no entrar en discusiones del poder corporativo”, y sentenció: “No discutimos políticas en los canales de televisión, discutimos en las calles con la gente”. También coincidió con Depetri en cargar contra Cobos, elogió la gestión de Urribarri y deslizó que “si votaría en Paraná, votaría por Blanca Osuna”.
Urribarri: “Argentina cambió definitivamente”
El cierre del acto estuvo a cargo del gobernador, quien agradeció la presencia a la militancia y sus compañeros en el palco. El primer mandatario provincial hizo constante referencia a la necesidad de sostener el proyecto nacional desde las bases, y en ese sentido instó a sus oyentes a redoblar el esfuerzo. “Ya no alcanza sacarse una foto con Cristina, o mostrar la foto de Néstor. El proyecto no es eso. El proyecto -que quede bien en claro y lo escuchen todos- es hacer desde nuestra responsabilidad lo que Néstor y Cristina hicieron en el país en los últimos siete años”, explicó.
“Argentina no está cambiando. Argentina cambió definitivamente, y nosotros debemos hacernos cargo de esos cambios. Los militantes del campo nacional y popular tenemos que hacer el esfuerzo para que estos valores que se han alcanzado se incorporen de una vez y para siempre a la cultura popular y a la cultura política en el país”, manifestó quien busca su reelección al frente de la provincia.
Urribarri no sólo arengó a la militancia para que ésta se multiplique y haya un compromiso cada vez mayor. También vertió conceptos claros sobre cómo se debe ser parte del proyecto desde la dirigencia y el gobierno. “No se puede ser buen kirchnerista y mal gobernante. No hay lugar para esa clase de funcionarios, gobernadores o intendentes. Se es buen kirchnerista si se gobierna bien. El rumbo es éste; los logros son muchos. No vaya a ser que, dentro de unos años, algún viento de derecha los derrumbe y deje sin cobertura a muchos argentinos, que después de 50 ó 60 años recuperaron la dignidad”, argumentó en referencia al primer gobierno peronista.
“No hay que descansar en Cristina; ella debe sentir que puede apoyarse en todos nosotros. Creo que eso no sólo es tarea de la militancia -que vaya si la hay- sino también, y principalmente, es responsabilidad de los que gobernamos. Les puedo asegurar que hoy, más que nunca, tenemos la tarea ineludible de hacer las cosas bien, de gobernar bien. Eso es darle la principal señal a ella”, remató.
No hay comentarios:
Publicar un comentario