lunes, 18 de abril de 2011

La TV ya está en campaña

A seis meses de las elecciones, la pantalla chica prepara un sobrio menú para cubrir la noticia del año e intentar disputarle su primacía al cable

Lunes 18 de abril de 2011 | Publicado en edición impresa
La TV ya está en campaña

Laura Ventura
Para LA NACION
Faltando seis meses para las elecciones presidenciales, no son sólo los partidos políticos los que llevan a cabo su campaña para presentar propuestas y lograr la mayor cantidad de votantes. Los canales de TV abierta se preparan para ser elegidos por los espectadores. Cada uno elabora su propia estrategia en un terreno árido para los programas políticos. Por eso, los noticieros desempeñarán un rol fundamental para abordar los temas clave de la agenda electoral. Los canales de noticias apuestan a la tecnología para ofrecer información del modo más atractivo posible y realizan esfuerzos desmedidos en una sociedad polarizada para llevar dirigentes oficialistas o de la oposición, o viceversa, ya que los políticos de hoy en día parecen tener sus propias "listas negras de periodistas".
En los cinco canales de aire, sólo existe un programa político: La cornisa (América), conducido por Luis Majul, que este año cumple 12 años en el aire. "Para la TV abierta, los programas 4x4 no son atractivos.
Tienen que tener una manera original de presentarse. Le prestamos atención a otros temas, como la inflación y la inseguridad, y entrevistamos a famosos o a personajes que digan algo, no sólo de política". En esta temporada, el ciclo tiene tres periodistas nuevos para cubrir la información: Hernán Capiello, Nacho Girón y María Helena Ripetta. Además, Majul logró una escenografía más grande y 30 minutos más de programa para poder abordar todos los temas.
Los noticieros al rescate
En la era del rating, los noticieros no pueden competir con las cifras de las ficciones. Sin embargo, conservan un público fiel y los números de los ciclos del prime time son más que atractivos. En ellos se conserva el único espacio en la TV abierta para debatir sobre política.
Telenoche , el noticiero insignia de Canal 13, con un promedio de 10 puntos, estudió el escenario. Milena Zapata, productora general de noticias de Artear, explicó: "A diferencia de muchos de sus competidores, Telenoche siempre sostuvo su perfil político frente a cierta banalización y tendencia a lo light . Este año, invertimos la pregunta tradicional: en lugar de «¿Qué tiene la política para ofrecerle a la gente?», pensamos «¿Qué le reclama la gente a la política?». El acento está puesto en la gente y no en los políticos". Por eso, Daniel Malnatti tendrá un segmento en Telenoche , en el que recorrerá ciudades y pueblos de todo el país. "Buscamos reflejar qué piensan los argentinos y de qué manera la política podría modificar sus realidades", agrega Zapata.
En el caso de Telefé, Francisco Mármol, director de noticias y relaciones institucionales, explicó que, además de la incorporación de Reynaldo Sietecase al staff, habrá un segmento, "Elección 2011", en el que se informará sobre todo lo relativo a los comicios.
Martín Bonavetti, al frente del estatal Canal 7, también se prepara para un año electoral en que los noticieros tendrán un espacio para un entrevistado en el piso. "Ya tenemos un ejercicio muy desarrollado a nivel nacional para hacer grandes coberturas y una excelente estructura de medios. Tenemos la voluntad de darle un espacio al oficialismo y a la oposición". Además de realizar cambios escenográficos en los noticieros, el canal adquirió un nuevo software para presentar la información de modo más dinámico el 11 de octubre, día de las elecciones.
Un hecho que crea gran expectativa en 2011 es el avance de la TDT (televisión digital terrestre), con 12 nuevos canales de TV digital, y se apura la entrega de conversores para el servicio gratuito.
Mientras Marcelo Tinelli estudia una nueva emisión de "Gran cuñado", los candidatos de carne y hueso recorrerán la TV abierta buscando un espacio donde poder llegar a un público masivo.
Si bien no será un programa netamente político, Mármol, el ejecutivo español de Telefé, adelantó que el flamante El buscador (que se emitirá a partir de las próximas semanas de 7 a 9 y cuyos conductores aún no se han definido) será un espacio ideal para tratar la política: "Es un magazine periodístico. Responde a una necesidad de la grilla: brindar un servicio e informar sin ser un noticiero. No queremos contar la noticia, sino la historia que hay detrás de la noticia".
Lo mismo ocurre con el magazine diario Con sentido público (Canal 7, a las 9.30), con Federica Pais, Alfredo Zaiat y Luis Fuxan, en el que -según explicó Bonavetti- se busca la participación de los políticos y darle voz a la opinión pública.
En Canal 9, Víctor Hugo Morales continuará los domingos a las 22 con su ciclo periodístico Bajada de línea , de corte oficialista. Con ese enfoque y en ese canal, TVR (con Pablo Rago y Gabriel Schultz) presentará informes en que la política será un ingrediente clave. Su creador, Diego Gvirtz, la mente que está detrás de 6, 7, 8 (de Canal 7), dijo a La Nacion que el suyo no es programa político, sino de medios, a pesar de que sean invitados funcionarios y se debatan temas de la agenda. Este será, sin lugar a dudas, otro espacio donde el oficialismo presentará cómodo sus propuestas.
Nuevo y clásico
El panorama del cable es por demás variopinto y es el gran oasis para el debate político. Gustavo Sylvestre, quien junto con Marcelo Bonelli había estado al frente de A dos voce s (TN), protagonizó uno de los grandes pases del cable al estrenar Con voz propia en A24. "El debate político se ha ausentado del escenario donde debería ser protagonista: el Parlamento -explica Sylvestre-. Pocas veces he visto un momento de tan escasa tolerancia entre dirigentes opositores a discutir propuestas. Pareciera que un pensamiento único intentara apoderarse de la mente de las mayorías y que no permitiera el disenso. El periodismo no escapa a eso, lamentablemente."
Continúan con sus ciclos, ya clásicos, Mariano Grondona, con Hora clave (Canal 26), Joaquín Morales Solá, con Desde el llano (TN) y las figuras de la radio, como Marcelo Longobardi, con Longobardi en vivo (C5N), y Nelson Castro (TN), con El juego limpio (TN). "Los programas de corte político deben estar en la TV abierta. Si un programa político tuviese los recursos de producción que tienen otros programas, funcionaría distinto el panorama. Los programas políticos tienen un rol de docencia. Que no existan debates políticos en la Argentina es increíble a esta altura de la evolución democrática."
HACIA 2015
Las nuevas señales digitales abiertas (TDT) podrían cambiar el panorama televisivo
EL UNICO
La cornisa, que se ve ?por América, es ?el solitario ?ejemplo del género periodístico

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