viernes, 25 de octubre de 2013

Emoción y críticas a Massa en un homenaje político a Néstor Kirchner

el domingo se cumplen tres años del fallecimiento del ex presidente

Emoción y críticas a Massa en un homenaje político a Néstor Kirchner

Daniel Scioli, Julián Domínguez y ministros recordaron al ex mandatario en el Congreso. Repudio al pedido del intendente de Tigre de descolgar un cuadro del ex jefe de Estado.


1 2 3 4 5
Info News
Info News
Info News
El homenaje a Néstor Kirchner en el Salón de Pasos Perdidos estaba pensado como un hecho vinculado a la muestra 30, 20, 10, una exposición multimedia que se proponía repasar los 30 años de la recuperación democrática destacando el aporte de Héctor Cámpora, Juan Perón, Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner en la profundización de los valores de igualdad y libertad. Sin embargo, lo que sucedió ayer en el Congreso terminó asumiendo un sentido de desagravio, de reconocimiento sentido hacia la figura de Kirchner: apenas 24 horas antes, Sergio Massa había ordenado bajar un cuadro del ex presidente antes de dar un discurso en la localidad bonaerense de Mercedes. "Pobres de aquellos que utilizaron a Néstor Kirchner y que hoy lo bajan. Nosotros levantamos su cuadro con mucho orgullo", subrayó el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, anfitrión del acto, y desató un rugido de aprobación.
El reconocimiento a la biografía de Kirchner, a su historia como militante y a su actuación como presidente desde 2003, reunió a una pequeña multitud que desbordó el tradicional salón del primer piso del Palacio Legislativo. El mismo salón en el que –por iniciativa de la presidenta– se puede admirar una de las banderas argentinas que flameó en las Malvinas durante el Operativo Cóndor. Como expositores, por invitación del gremialista Víctor Santa María, estuvieron el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el diputado Carlos Kunkel; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el dirigente porteño Eduardo Valdés; y el propio Domínguez. El sindicalista del SUTERH, quien también pronunció algunas palabras, además había invitado al secretario legal y técnico, Carlos Zannini. El funcionario clave del gobierno avisó que no podría asistir por un chequeo médico de rutina.
El acto comenzó con la proyección de un video que revisaba momentos de la democracia argentina en 1973, 1983 y 2003. Se sucedieron fragmentos de discursos de Perón, Cámpora, Alfonsín y Kirchner. En las primeras filas se habían ubicado dirigentes emblemáticos del kirchnerismo: entre ellos se pudo ver a candidatos que competirán el próximo domingo, como Daniel Filmus y Juliana Di Tullio, Liliana Mazure y Paula Español. Junto a los oradores, bajo una reproducción inmensa de una foto que mostraba a Néstor y Cristina dándose un abrazo y al borde de las lágrimas, se sentó el diputado Eduardo "Wado" De Pedro. La frase que le daba título a la exposición remitía al legado histórico de Kirchner: "Que florezcan mil flores."
El homenaje arrancó con una introducción de Valdés, quien ironizó con el concepto de "círculo rojo" utilizado por Mauricio Macri para asociar a Alfonsín, Perón, Cámpora y Kirchner. "Todos ellos forman parte del círculo celeste y blanco de la democracia y la participación popular. Son hombres insustituibles de nuestra historia", los definió. Después habló Domínguez, quien facilitó las instalaciones del Salón de Pasos Perdidos para que se hiciera el homenaje y para exponer las pinturas sobre Kirchner realizadas por artistas anónimos de Vatayón Militante y Cultura Vallese. "Sentimos vergüenza de que dirigentes políticos escondan su pasado. Pero, como decía quien hoy es Papa, el origen determina el destino", cuestionó el titular de Diputados en alusión a Massa y su orden de bajar el cuadro del ex presidente. "Kirchner fue un patriota. Fue el responsable de que el peronismo haya vuelto a ser la expresión mayoritaria del campo nacional y popular. Antes de él, los peronistas teníamos que agachar la mirada por lo que había hecho nuestro movimiento en los años noventa", recordó.
El cierre del acto quedó a cargo de Scioli. "Néstor Kirchner fue un adelantado, un líder nacional e internacional, que vio los problemas que se venían en el mundo y puso a salvo al país, al desendeudarnos y dar pujanza a la producción y al trabajo. Y, además, Néstor fue el hombre que marcó mi carrera política y mi vida para siempre, porque me honró como vicepresidente de la Nación, del PJ y como gobernador de la provincia más grande del país. Muchas veces se habla del sentido de la lealtad: para mí, lealtad es ser responsable y ser agradecido", aseguró el bonaerense antes de pedir el voto por el FPV el próximo domingo. "Los convoco a un voto a favor, un voto a favor de la Argentina", insistió. «


recuerdos de un "joven desgarbado"
La invitación del SUTERH y del Instituto de Altos Estudios Juan Perón tuvo una respuesta entusiasta de personalidades del oficialismo. El homenaje combinó el fervor de la campaña, a tres días de las elecciones, con la decisión de reivindicar a Néstor Kirchner justo cuando otros sectores políticos provenientes del PJ intentan archivarlo en el pasado. "No me extraña lo de Sergio Massa. Ordenó bajar el cuadro de Néstor porque quiere poner en ese lugar a Alsogaray o a María Julia, sus referentes más cercanos", comentó Víctor Santa María. En el mismo sentido se expresaron los demás asistentes, que festejaron con aplausos las ironías y críticas dedicadas a Massa. En las primeras filas se sentaron los diputados Roberto Feletti, Edgardo Depetri, Carlos Gdansky, José María Díaz Bancalari, Remo Carlotto, Andrés Arregui, Gloria Bidegain, Eric Calcagno, Mario Oporto y Héctor Recalde. Conmovidos, los miembros del bloque escucharon a su colega Carlos Kunkel, el legislador que más trató a Kirchner a lo largo de su vida. Hasta ayer, en que aceptó hacer un discurso sobre su amigo, Kunkel nunca había hablado en público sobre "ese desgarbado joven santacruceño" al que conoció en La Plata, a pesar de los múltiples homenajes que se le realizaron a Kirchner desde su fallecimiento. "Los peronistas nunca nos disfrazamos. Y no dejamos nuestras convicciones ni en la puerta de la Casa Rosada ni en las puertas del Palacio Apostólico", lanzó Kunkel en un elogio por elevación al Papa Francisco. La ocurrencia fue aplaudida por Carlos Raimundi, Pacho O'Donnell, Gabriel Fuks, Sergio Burstein, Juan Manuel Olmos y Jorge "Topo" Devoto, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario