miércoles, 30 de octubre de 2013

Cómo cambiaría el mapa de medios en el país con la aplicación de la ley

Cómo cambiaría el mapa de medios en el país con la aplicación de la ley
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En principio, se deberían poner en venta más de 330 medios.
De aplicarse la Ley de Medios de manera irrestricta y para todos los grupos abarcados por la norma, el mapa de los medios de comunicación de la Argentina cambiaría radicalmente. En principio, se deberían poner en venta más de 330 medios, entre licencias y frecuencias de radios AM y FM; canales de TV paga y abierta, y servicios de suscripción por abono. Deberían encontrar un nuevo propietario, ser transferidos o cedidos a sociedades diferentes e independientes de sus actuales dueños. La norma alcanza a los activos de 38 grupos periodísticos. Se deberían poner en venta más de 330 medios entre licencias y frecuencias de radios AM y FM; canales de TV paga y abierta, y servicios de suscripción por abono.

El proceso de presentación de estos planes de oficio había arrancado el 14 de diciembre del año pasado, una semana después del tan promocionado y poco práctico 7/D, cuando el gobierno suponía iniciar el desmembramiento de hecho del Grupo Clarín. En ese momento, se calcularon en más de 330 licencias y frecuencias las que deberían cambiar de propietario o de sociedad controlante.

En este escenario, Clarín es el grupo que más medios debería aportar a este proceso, según se desprende de un mapa de medios publicado en la página web oficial del Afsca bajo el título de ‘Situación de los grupos de medios’. Posee 25 licencias entre radios AM y FM; televisión abierta y otros servicios.

Según la Afsca, debería ceder 15 para adecuarse al límite de 10 que impone la ley. Entre estos activos se destacan Canal 13; Radio Mitre y señales como TN, Metro, Magazine, Rural.

El Gobierno también acusa a Clarín de exceder la cuota de 35 por ciento de market share para el servicio de cable. El Afsca sostiene que Cablevisión controla el 58 por ciento del mercado. De ser así, debería reducir en 23 por ciento ese share. Adicionalente, debe ceder al menos 213 licencias, ya que el artículo 45 de la ley le permite 24.

En el caso de radios, según el Afsca controla 41,88 por ciento de la audiencia. Es decir, también supera los límites establecidos, consignó El Cronista.

En Clarín son otros los números. Aseguran tener 11 licencias de radios y televisión y no 29. También sostienen que Cablevisión posee 47 por ciento de market share y es dueño de 158 licencias y no de 237.

De todos modos, salvo Clarín, tras la sanción de la norma, 37 grupos periodísticos presentaron sus planes para adecuarse a los postulados de la norma. Sin embargo, tras cuatro años de haber sido sancionada, la Ley de Medios no modificó el escenario. De hecho, sólo siete planes fueron fueron aprobados por la Afsca. En su gran mayoría, casos menores ya que hasta ahora el organismo evitó emitir opinión de los procesos presentados por el Grupo UNO (Vila-Manzano); Telecentro (Alberto Pierri); o Telefé (grupo Telefónica), entre otros. En cambio, dio luz verde a dos empresas cooperativas del interior; a la cadena de televisión satelital DirecTV; a la cordobesa Cadena 3 y a la venta de los medios de Daniel Hadad al grupo Indalo, propiedad de Cristóbal López.

De todos modos, hasta ahora ningún medio cambió de manos. Es decir, la aplicación de la Ley de Medios tampoco se cumplió con las empresas que decidieron apostar a la norma.

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