jueves, 31 de octubre de 2013

Ley de Medios: el Ministerio garantizó la continuidad de los puestos de trabajo

Tras el fallo de la Corte Suprema

Ley de Medios: el Ministerio garantizó la continuidad de los puestos de trabajo

La cartera laboral recordó que está vigente un convenio de colaboración firmado con la AFSCA para sostener la "preservación y el seguimiento de la evolución de las fuentes de trabajo" en el ámbito de aplicación de la Ley.

1 2 3 4 5
Info News
Info News
Info News
El gobierno salió a anticipar la jugada que, más temprano que tarde, espera que el Grupo Clarín amplifique por estos días en relación al supuesto peligro que implicaría sobre los puestos de trabajo la aplicación plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, luego que la Corte Suprema de Justicia removiera el último obstáculo legal en torno de la constitucionalidad de la norma. En este sentido, el Ministerio de Trabajo recordó que se encuentra vigente un convenio firmado el año pasado entre la cartera laboral y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) –organismo encargado de su aplicación– que establece un marco de colaboración recíproca para facilitar "la preservación y seguimiento de la evolución de las fuentes de trabajo", según lo expresado en la cláusula primera.
"Todo licenciatario tiene la obligación de mantener el servicio y de mantener las fuentes de trabajo hasta que llegue el nuevo licenciatario", explicó el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, para quien "algunos han querido instalar el miedo, el terror, la angustia que pudiera afectar a los trabajadores con motivo de la aplicación de la ley".
Cabe recordar que, ya con anticipación al 7 de diciembre del año pasado, fecha que había sido estipulada en un principio como el límite para la vigencia de la cautelar otorgada a Clarín y que impedía la plena vigencia de la Ley de Medios, el holding encabezado por Héctor Magnetto había azuzado a su personal en reiteradas ocasiones en relación a la posible pérdida de puestos de trabajo por la aplicación de la norma, particularmente respecto de aquellas empresas que debería desprenderse para adecuarse a los límites de licencias que establece la legislación.
Respecto a este punto, la segunda cláusula del convenio firmado el pasado 27 de noviembre –y del que participó el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro– establece como requisito y condición para la aprobación de las transferencias de
licencias y unidades productivas inherentes al proceso de adecuación, "el mantenimiento de las fuentes así como de las condiciones de trabajo, reglas convencionales y legales aplicadas por el transmitente". Para cumplir con ese objetivo, se creó una Comisión de Coordinación integrada por representantes del Ministerio de Trabajo y de la AFSCA. El convenio tiene una vigencia de un año, "renovándose automáticamente por igual período" salvo que alguna de las partes resuelva lo contrario. Un mes después, el acuerdo fue rubricado por Horacio Arreceygor, secretario general del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), gremio que agrupa a buena parte de los trabajadores en cuestión y que en reiteradas oportunidades se ha manifestado por el pleno cumplimiento de la Ley de Medios.
Al conocerse el fallo de la Corte y a través de su cuenta en la red social Twitter, los delegados de Canal 13 y TN emitieron un comunicado en el cual reafirman "la defensa irrestricta de todos los puestos de trabajo en el marco de los respectivos convenios colectivos", se considera que la Ley de Medios "debe cumplirse sin excepciones ni privilegios" al tiempo que se convoca a estar "alerta" ante cualquier movimiento que pueda afectar las condiciones de trabajo. "Con la plena vigencia de la Ley de Medios se abre un panorama de cierta incertidumbre para nosotros los trabajadores de prensa", afirmaron ayer los delegados de Canal13 y TN a través de Twitter en la convocatoria a la Asamblea de trabajadores que se desarrollará esta tarde para debatir la situación.
En tanto, a través de un comunicado, Trabajo celebró el fallo de la Corte Suprema que declaró por una mayoría de 6 a 1 la constitucionalidad de la Ley de Servicos de Comunicación Audiovisual después de cuatro años de sancionada por el Congreso. "Es un aporte fundamental para la democracia, la pluralidad de voces y la defensa de los trabajadores", señaló la cartera laboral. «

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada