miércoles, 30 de octubre de 2013

la retificacion suena mas a entrega no o se olvidaron lo que paso en la epoca de reutemann con este señor

BONFATTI RATIFICO A MARCELO VOROBIOF EN EL ENTE DEL PUERTO DE SANTA FE

Las denuncias no lo afectan

A Vorobiof, el fiscal Jorge Andrés lo investiga por irregularidades, pero el imputado asegura que el ente mixto "no integra la administración pública". No habrá cambios hasta el 26 de noviembre, cuando se licita el traslado del puerto.
 

(Desde Santa Fe)
El gobernador Antonio Bonfatti ratificó ayer en su cargo al presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof, a quién el fiscal Nº7 Jorge Andrés le abrió una investigación penal por supuesta "administración infiel", entre otros delitos, y pidió su indagatoria, junto a la de otros diez acusados en el proceso. "Cada uno responde por sus actos. Si hay una denuncia en la justicia, que sea la justicia la que esclarezca esto", lo defendió el mandatario. Y dijo que Vorobiof --designado por Hermes Binner en 2010-﷓ seguirá en su puesto por lo menos hasta el 26 de noviembre próximo, cuando se realice la licitación para el traslado del puerto a una zona de islas cercanas al cauce del río Paraná, que ya fue postergada dos veces.
La semana pasada, Vorobiof solicitó al juez Jorge Pegassano (Instrucción 1ª) que cierre la causa con el argumento de que el fiscal Andrés omitió que el puerto de Santa Fe es "un ente público no estatal", y por lo tanto, no está sujeto a la ley de Administración Financiera de la provincia y al control del Tribunal de Cuentas, ni su presidente es funcionario público. Negó los hechos que le imputan, pero también planteó la imposibilidad del juez de "examinar supuestos delitos contra la administración pública" cuando el Ente "no integra la administración pública y ninguno de los miembros del consejo directivo, incluido el presidente, ostenta la cualidad de funcionario público", dijo. "Es inentendible aducir la existencia de un bien jurídico propio de la administración pública allí donde no hay administración pública, o imputar incumplimiento de deberes de funcionario público a quien no inviste esa condición", agregó.
El fiscal abrió la causa para investigar media docena de supuestos delitos contra la administración pública, entre ellos "peculado, negociaciones incompatibles, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes y administración infiel" y pidió la indagatoria de Vorobiof y de otras nueve personas de su confianza.
Bonfatti coincidió ayer con la defensa de Vorobiof en Tribunales. "El Puerto de Santa Fe es un ente público no estatal, es como si fuera el Colegio de Abogados o el Colegio de Médicos", explicó el gobernador. "El Ente elige a sus autoridades, nosotros designamos a una persona allí (a Vorobiof), pero no le cabe (el control) del Tribunal de Cuentas ni la ley de Contabilidad. Por lo tanto, hay imputaciones (del fiscal Andrés) sobre si hay licitación si o no, eso no corresponde. Sí tiene que hacer concurso de precios. Y si hay una denuncia en la justicia, que sea la justicia la que esclarezca esto", agregó
--¿Le preocupa este hecho? --le preguntaron.
--No, para nada. Cada cual responde por sus actos y hay un colectivo porque es un directorio integrado por siete miembros, que representan a distintas instituciones o sectores de la ciudad. Lo que sí me preocupa es que el 26 de noviembre tengamos oferentes (para el traslado) del puerto de Santa Fe, que es nuestro mayor objetivo, que haya empresas que se presenten a la licitación y que podamos, de una vez por todas, tener un nuevo puerto de Santa Fe --contestó Bonfatti
--¿Quién designó a Vorobiof presidente del Ente?
--Lo hemos propuesto a instancias de la ciudad de Santa Fe, como representante del gobierno provincial --respondió el gobernador.
--¿Lo ratifica en el cargo?
--Sí, en primer lugar para llegar a la licitación que se hace el 26 de noviembre. Ojalá que haya cincuenta oferentes. La apertura de ofertas fue postergada a pedido de las empresas, hubo dos que presentaron escritos porque querían estudiar más el pliego de la licitación.
El fiscal Andrés abrió la causa contra Vorobiof por una denuncia de la gerente de Administración y Finanzas del Puerto de Santa Fe, Victoria Lascurain. El 25 de setiembre hizo el requerimiento de instrucción, en el que imputó cargos y pidió una batería de pruebas y diez indagatorias, entre ellas la de Vorobiof.
Pero en el arranque, se planteó un conflicto de competencia entre el juez Pegassano y su colega Susana Luna (Instrucción 4ª), que la Sala I de la Cámara Penal (integrada por los vocales Roberto Prieu Mántaras, Daniel Rucci y Federico Echauri) resolvió a favor del primero, el 9 de octubre. "En el caso debe estarse a la fecha de la denuncia o actuación inicial del sumario o de la instrucción, el 28 de mayo de 2013, cuando Victoria Lascurain denuncia irregularidades evidentes en el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, dando nombres y apellidos de presuntos autores de la misma, siendo acosada y perseguida ante la negativa de integrar empresas irregulares creadas por los administradores del Ente y hacer pública dicha situación", dice el fallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada