miércoles, 30 de octubre de 2013

La Corte sugirió a Clarín hacer despidos y tarifazos en el fallo de la Ley de Medios

La Corte sugirió a Clarín hacer despidos y tarifazos en el fallo de la Ley de Medios

En el dictamen, el Máximo Tribunal aconsejó "prescindir de empleados" o "incrementar precios" del cable si la adecuación a la norma le genera daños económicos. Galería de imágenes.


El fallo de la Corte y las polémicas sugerencias al Grupo Clarín ante los daños económicos de la Ley de Medios. | Foto: Centro de Información Judicial (CIJ).

 

                                                                 
El histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró constitucional la Ley de Medios dejó algunos postulados inesperados para el Grupo Clarín. En el debate por el eventual daño económico que el multimedios adujo si se aplica la normativa, el Máximo Tribunal respondió con sugerencias sorprendentes: "prescindir de empleados" o "incrementar" las tarifas del cable para compensar futuras pérdidas.
En el inciso 32 de la sentencia, en la página 46, señalaron los ministros de la Corte: "A pesar de la reducción de la rentabilidad, la compañía puede restablecer el equilibrio en el flujo de fondos ajustando algunas variables, tales como prescindir de empleados en las regiones que dejería de operar, incrementar los precios del servicio y reducir las inversiones de capital en forma proporcional a la disminución del tamaño de la empresa".
De esta forma la Corte, desoyó el informe del perito contable de parte del mayor multimedios de la Argentina, quien sostuvo que la Ley de Medios "afecta fuertemente la sustentabilidad operativa y económica de las empresas del grupo, especialmente de "Cablevisión S.A. y Multicanal S.A.". Para el Máximo Tribunal, otro "minucioso informe pericial" del Gobierno "evidencia que se trata de una afirmación dogmática que no ha sido debidamente fundada".
La última instancia. Clarín intentó demostrar que los límites a las licencias generaría "pérdidad de ingresos, facturación y rentabilidad" así como una "baja en la calidad de programas y señales". La respuesta de la Corte Suprema, en su sentencia de 392 páginas, fue lapidaria: "En ningún momento hace referencia a que tales pérdidas pudieran afectar la sustentabilidad de las distintas empresas".
El Máximo Tribunal concluyó que "no se encuentra probado en autos que la adecuación del Grupo Clarín al regimen de licencias prevista en la ley ponga en riesgo, desde el punto de vista económico u operativo, la subsistencia del grupo ni de cada una de las empresas que lo integran".
Por eso desacreditó los postulados de Clarín sobre la "quiebra" del grupo por la Ley de Medios. "La realidad muestra que existe en el país una gran cantidad de medios nacionales y locales de pequenas y medianas dimensiones que operan sin inconvenientes en el sector", indicó la sentencia.
"Cabria preguntarse cómo es posible que otros grupo licenciatarios se servicios de comunicación audiovisual que no exceden ese máximo de licencias resulten económicamente sustentables", acotó el fallo de la Corte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario