martes, 29 de octubre de 2013

Zaffaroni: "La cultura no puede dejarse en manos monopólicas"

Zaffaroni: "La cultura no puede dejarse en manos monopólicas"

El juez de la Corte más cercano al Gobierno dijo que "sería un suicidio cultural" no limitar los "oligopolios". El uso de los medios y Hitler.


El juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni aseguró hoy que el fallo sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios es "uno de los más trascendentes de esta Corte" y aseguró "la cultura" no puede dejarse "en manos monopólicas ni oligopólicas porque sería un suicidio cultural".
Según el alto magistrado más cercano a la Casa Rosada, "no se puede dejar (la cultura) en manos monopólicas, ni oligopólicas. Dejar eso en manos monopólicas u oligopólicas es un suicidio cultural, ese es el problema. La cosmovisión que tenemos nos la van formando los medios masivos", señaló durante una entrevista que concedió exclusivamente a Infojus, el portal de noticias oficial que depende del Ministerio de Justicia de Julio Alak.
Zaffaroni también dijo que "soy testigo de la forma en que los medios me recortan, de lo que los medios me muestran. Que lo pueden hacer ideológicamente, conforme a intereses sectoriales, pero lo pueden hacer también ingenuamente".
"No dejo de lado lo político, no le resto importancia, pero es mucho más lo que está en juego. Está en juego nuestra cultura nacional, argentina, plural y étnica, y de respeto recíproco", opinó Zaffaroni, en declaraciones al portal de noticias judiciales oficial Infojus que recogió la agencia estatal Télam .

El ministro de la Corte más cercano al kirchnerismo señaló que luego de varias instancias, esta Corte Suprema "acaba de revocar la sentencia de la Cámara declarando la constitucionalidad de todas las disposiciones de la ley por mayoría de cuatro votos. Cuatro votos que son dos votos conjuntos y dos votos individuales, pero que coinciden en cuanto a fundamentos".
Zaffaroni subrayó que "toda la ley habla sobre lo que es el derecho a la información, sobre todo el derecho a la información en su significado político, la incidencia que puede tener políticamente. Creo que hay algo más en esta ley que no podría callar decirlo: la importancia de los medios desde hace ochenta años, noventa años, es perfectamente conocida".
El juez del Máximo Tribunal postuló que "con sentido político, diametralmente opuesto, tenemos a Roosevelt y tenemos a Hitler. Uno lo usó para la democracia y el otro ya sabemos para qué lo usó (...) No cabe duda que los medios masivos de comunicación son formadores de cultura", sostuvo.
A raíz de esas ideas, Zaffaroni consideró que esa situación "trasciende mucho lo político, porque los medios de comunicación masiva nos condicionan simpatías, antipatías, empatías, juicios, prejuicios, costumbres, sexualidad, es decir la totalidad de las formas en las que interactuamos en una sociedad. Corren el grave riesgo de homogeneizar esa cultura, nuestra cultura".
Asimismo, el juez "oficialista" indicó: "Yo no sé si la cancelación de licencias puede causar un daño patrimonial, pero si causa un daño patrimonial el estado tendrá que pagarlo. Eso queda claro, eso está a salvo. No estamos haciendo una expropiación socialista, una confiscación de nada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario