miércoles, 30 de octubre de 2013

Acto por los 30 años de democracia

Acto por los 30 años de democracia

El Presidente de la Cámara de Diputados, Luis Daniel Rubeo, encabezó junto al Gobernador Antonio Bonfatti, la Sesión Especial que realizó la Cámara baja en conmemoración de los 30 años de democracia precisamente a 3 décadas exactas del día de las elecciones presidenciales de 1983. 



El gobernador Bonfatti y Luis Rubeo
El gobernador Bonfatti y Luis Rubeo
"En esta jornada la invitación es a que todos nos animemos a seguir soñando en que es posible tener un mejor País con más desarrollo e inclusión social, con igualdad de oportunidades y crecimiento para todos dentro del marco de respeto fraterno que nos da la democracia", reflexionó Rubeo.
En la ocasión fueron distinguidos José María "Tati" Vernet y Luis "Changui" Cáceres quienes hicieron uso de la palabra y contaron sus experiencias en la política santafesina a lo largo de estos 30 años. De igual forma participaron de la actividad legisladores nacionales y provinciales mandato cumplido que fueron protagonistas de esta historia.
Rubeo se refirió a los 30 años de democracia y sostuvo que: "Es un logro de todos los argentinos haber sostenido valores que sustentan a la Democracia como régimen de gobierno, que a pesar de no ser el más perfecto permite que los ciudadanos elijan a sus representantes", y enfatizó: "Es un gran gesto el que hoy estemos todos juntos acá. En la Legislatura. Lugar donde conviven las más diversas expresiones políticas elegidas por el voto popular. Lugar que guarda memorias de antológicos debates y discursos, pero también donde tantos santafesinos han acudido en busca de soluciones para sus problemáticas".
El Presidente de la Cámara también enfatizó en la importancia de festejar esta fecha en el ámbito legislativo: "Donde mejor lugar que la Legislatura, donde cada disputa, cada diferencia o cada acuerdo alimentan el espíritu de convivencia democrática, para conmemorar los 30 años de la restauración democrática que se produjo a través del histórico acto electoral del 30 de octubre de 1983, que consagró la fórmula Alfonsín - Martínez, para conducir los destinos del País, y Vernet - Martínez en la provincia de Santa Fe".
El legislador también se refirió a los años oscuros que atravesó la provincia durante la última dictadura: "Santa Fe no fue una isla en el contexto nacional, hubo hombres y mujeres que padecieron persecuciones, torturas, desapariciones y muerte por luchar por sus ideales o simplemente por su inquebrantable voluntad de que había que organizarse todos los días para lograr una sociedad mejor y más justa".
En este sentido Rubeo continuó: "Lo que no pudo hacer la dictadura fue destruir los proyectos e ideales. Y que mejor muestra de ello, es que estemos hoy aquí, con 30 años de democracia en los hombros para honrar la memoria de los perseguidos, los caídos y los desaparecidos diciendo con convicción: Luchamos por los mismos ideales, defendemos los mismos intereses y peleamos las mismas reivindicaciones".
El diputado provincial enumeró los tres actos más importantes del gobierno provincial desde 1983 a 1987 y enumeró: "El primero de ellos fue la ley votada unánimemente por todos los Diputados y Senadores declarando de nulidad absoluta la ley de jubilaciones de privilegio que los militares se habían autoconcedido para ellos y sus funcionarios civiles".
"La segunda - continuó - se refiere a la nueva ley de coparticipación que logró sancionarse después de tantas discusiones y que fue una piedra fundamental para contar con un criterio de distribución de los recursos más equitativo".
"La tercera - prosiguió - se refiere a la corajuda y comprometida actitud del Gobierno Provincia de entonces ante el alzamiento carapintada de Semana Santa de 1987, allí en momentos en que la continuidad democrática se encontraba fuertemente amenazada, no se dudó, se dictó la "Emergencia Constitucional" y el Sr. Gobernador Vernet y todos los legisladores cerraron filas, constituyendo la sede del gobierno en el Concejo Municipal de Rosario, que fue la base de operaciones del Gobierno Democrático de la Provincia".
Finalmente Rubeo sostuvo que: "Creemos que la revalorización de la política es la herramienta que ayuda a fortalecer la convivencia democrática a través de la participación y el debate plural y pacífico de ideas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada