miércoles, 30 de octubre de 2013

Rosario se sumó al festejo plural

CIUDAD › EUFORIA POR LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL

Rosario se sumó al festejo plural

"Es una alegría del pueblo, que durante cuatro años estuvo esperando por una ley que democratiza la palabra", dijeron los ediles del FPV Norma López y Roberto Sukerman. El Sindicato de Prensa subrayó la lucha para conseguirla.
 
El fallo de la Corte Suprema de Justicia nacional que declaró la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales (LSCA) despertó la inmediata celebración en los distintos sectores del kirchnerismo local. El diputado nacional Marcos Cleri y la diputada nacional electa Josefina González, indicaron que "la ratificación de la constitucionalidad de esta ley es una reafirmación de la democracia frente el poder de las corporaciones". El presidente de la Cámara de Diputados provincial, Luis Rubeo, aseguró que "es una Ley que pone a la Argentina en materia legislativa entre los países a imitar". Los ediles Norma López y Roberto Sukerman señalaron: "Esta es una alegría de todo el pueblo, que durante cuatro años estuvo esperando por una ley que democratiza la palabra, pluraliza los contenidos y abre un espectro de equidad en el tratamiento de la información". Por su parte, el secretario General del Sindicato de Prensa Rosario, Edgardo Carmona, dijo que el fallo de la Corte "nos genera una gran emoción, una gran felicidad, venimos luchando por esta ley de la democracia desde hace muchos años".
El anuncio del fallo suscitó una convocatoria espontánea y de apuro que corrió fugaz vía internet, y al caer la tarde terminó juntando en la plaza Pringles un puñado de banderas de las organizaciones que componen el arco kirchnerista local. Jóvenes de La Cámpora, Martín Fierro, Miles y, aparte, exponentes de la Corriente Nacional de la Militancia, hicieron sentir en el Paseo del Siglo el júbilo por la instalación definitiva de la ley de medios. "Se va a acabar, no va existir, el monopolio de Clarín", coreaban. Y en el medio, el ex candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Victorio Paulón, definió: "Es una de las leyes que marcan rumbo, que apunta a lo estructural de la democracia. Ahora ese monopolio, vestigio de la dictadura militar, se termina, no tiene más argumentos para seguir resistiendo. Un buen homenaje a los 30 años de recuperación democrática", dijo. Consintió que la Corte revelara el fallo después de la elección, para sustraerlo a especulaciones políticas. Un rato antes de que la Bolsa porteña suspendiera la cotización de las acciones del grupo Clarín en picada, Paulón analizó: "Especulaban con que sería una elección, a su juicio, desfavorable para nosotros, y entonces subieron sus acciones porque estimaban que el fallo iba a estar condicionado por esa realidad. Evidentemente, les salió al revés, la ley salió sin cortapisas, y nosotros somos la principal fuerza", celebró.
Una vez conocida la decisión de la Corte, desde el kirchnerismo santafesino expresaron su satisfacción por el fallo que declaró la constitucionalidad de la Ley de Medios sancionada hace cuatro años. A través de un comunicado, el diputado nacional Cleri, la diputada electa González, la diputada provincial Patricia Gazcue, el intendente de Las Parejas, Diego Mansilla, y los dirigentes Sebastián Artola, Marina Magnani, Juan Carlos Rodríguez, Sixto Irrazábal y Juan Nucci aseguraron que el fallo de la Corte es "un paso enorme hacia la democratización de nuestra sociedad".
El diputado Rubeo enfatizó que el fallo de la Corte "obliga a cumplir todos los artículos de la Ley, que fue aprobada por ambas cámaras y reglamentada por el Poder Ejecutivo en el año 2007 y que todos los argentinos tuvimos que esperar años para finalmente ver un avance significativo en cuanto a comunicación en nuestro país".
Según el presidente de la Cámara Baja provincial, "esta Ley permite que tengan acceso a los medios toda la comunidad y no solamente los grupos concentrados de poder. Esta Ley está pensada para facilitar la difusión de multiplicidad de voces. En definitiva eso es la democracia, la posibilidad de que todos puedan expresar su posición".
El diputado provincial y Secretario General del PJ Rosario, Eduardo Toniolli, también celebró el fallo de la Corte, y lo enmarcó dentro del "proceso de democratización de distintas esferas de la vida social que atraviesa nuestro país desde hace una década, en este caso del sistema de medios". El legislador del Movimiento Evita señaló que "no se trata de una ley K, como la han querido caracterizar aquellos sectores del poder concentrado que se ven afectados en sus intereses económicos y políticos".
La concejala López dijo que la ley "fue debatida en todo el país antes de llegar al Congreso y contó con el apoyo de muchísimos sectores, Por eso celebramos que una ley ampliamente discutida, debatida y consensuada finalmente pueda ser aplicada. Este fallo significa que las instituciones funcionan, y que el fallo, en vísperas de cumplirse 30 años del retorno de los plenos derechos civiles es una herramienta para profundizar la democracia".
El concejal Sukerman remarcó: "La Corte Suprema de Justicia de la Nación indicó que los artículos 41, 45, 48 y 161 son constitucionales. Creemos que es un paso necesario, auspicioso y sumamente importante para el desarrollo pleno de la democracia y que se ha dado a partir de la lucha de muchísimos sectores y de la voluntad política de Néstor y Cristina Kirchner y del bloque de legisladores del FpV y de los que se sumaron, para llevarla adelante aún pese a la oposición de los grupos dominantes en el mercado".
El secretario General del sindicato de Prensa de Rosario, Edgardo Carmona, aseguró: "Venimos luchando por esta ley de la democracia desde hace muchos años, somos fundadores de la coalición por una radiodifusión democrática. Hemos trabajado por esta ley modelo, que abarque a los medios a lo largo y ancho del país, para que sea más federal e igualitario".
Según el dirigente, la ley es consecuencia de un trabajo que incluyó a distintas organizaciones durante largos años. "Fue un proceso dificilísimo, los dirigentes políticos de nuestro país estaban acostumbrados a vivir de rodillas esta doctrina de los grandes medios, dejando unos cuantos centímetros en esto de transformar a la política en algo mediático", precisó Carmona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada