miércoles, 30 de octubre de 2013

Escándalo con el escrutinio a concejales de Santa Fe

Escándalo con el escrutinio a concejales de Santa Fe

La página oficial de la provincia que publica los datos de las elecciones del domingo presenta enormes errores que generan dudas en todo el sistema electoral. Por ejemplo, al mirar los votos de las seccionales de la ciudad capital se puden ver los nombres de los candidatos a concejales de Rosario. Reclaman que se abran las urnas.



Ejemplo de una de las mesas de la Seccional 1° donde están los candidatos de Rosario
Ejemplo de una de las mesas de la Seccional 1° donde están los candidatos de Rosario
Luego del festejo de algunos y el llanto de otros, muchos de los apoderados de los partidos comenzaron a realizar el análisis de los resultados electorales y preparar la documental para el escrutinio definitivo que comenzará en las próximas horas. Pero grande fue la sorpresa cuando, en el caso de la ciudad de Santa Fe, se comprobó que los datos que fueron publicados en la página de la provincia no coinciden con los acercados por los fiscales de mesa.
Lo más llamativo es que, por ejemplo, en los datos cargados de las seccionales de la capital provincial aparecen los nombres de Miguel Cappiello, Héctor Cavallero y Anita Martínez que son  candidatos de la ciudad de Rosario. La primera pregunta sería: ¿es un error en el tipeo de los nombres? o ¿se cargaron votos de ellos en la ciudad de Santa Fe?. Si se cargaron votos de Rosario en Santa Fe ¿a dónde fueron a parar los votos de los candidatos santafesino?
Varios apoderados ya adelantaron a Sin Mordaza que solicitarán abrir las urnas para un nuevo recuento de votos.
Naturalmente pierde credibilidad todo el escrutinio y fundamentelmente pierde transparencia todo el proceso, algo que casi no tiene antecedente exceptuando los que ha ocurrido siempre bajo la órbita de la secretaria electoral Claudia Catalín, que se hizo conocida por haber contratado a su esposo como asesor de ella “Ad honorem” pero cobrando suculentas cifras de viáticos que aún no han sido aprobadas  por el Tribunal de Cuentas.

Sin control
El descontrol de la Secretaría Electoral de la Provincia hizo vivir horas de incertidumbre el pasado domingo.
Se distribuyeron sobres sin certificados de escrutinio y telegramas ya que el personal contratado y sin experiencia, no verificó que se enviaran todos los formularios para cada una de las mesas de la provincia.
Los problemas ya comenzaron cuando se recibieron las boletas impresas en Buenos Aires y vinieron mal engomadas lo que obligó al personal del Tribunal a realizar un trabajo porque el que se había pagado.
Además, en varios casos se comprobó que fueron mal impresas  las boletas ya que se cambió el nombre de la localidad o no correspondía a la seccional que debía, algo que el electoral dificilmente lea pero que legalmente anularía el voto.
En las últimas horas, los apoderados de los partidos políticos solicitarán al Tribunal Electoral, que aparten del cargo a la Dra. Claudia Catalín por no garantizar la transparencia del proceso.

Catalín contra los empleados
Hace pocos días los empleados de la Secretaría Electoral realizaron una Asamblea de Personal y confeccionaron una muy dura acta con reclamos y denuncias que enviaron al gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, al ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y a la presidenta de la Suprema Corte de Santa Fe y presidenta del Tribunal Electoral de la Provincia, María Angélica Gastaldi.
En el acta mencionada, los empleados denuncian “violencia laboral, discriminación y amenazas” por parte de Claudia Catalín.

Caso Felicia
El abogado santafesino Domingo Rondina ya anunció que: “Presentamos un escrito porque en Felicia pasó algo similar a lo que ocurrió en Tostado en las PASO: le dan ganador al oficialismo porque en vez de acreditar 142 votos le otorgan 42. Asi que, ahora vamos que tener que abrir las urnas de nuevo como pasó en Tostado”.
Hace dos meses, Rondina dijo que “la Dra. Catalín debería renunciar ya porque se ha puesto en tela de juicio su transparencia y ella no llega ahí por concurso, ni porque esté especialmente capacitada para eso, llega por que es una en su libelos que tiene la administración pública, queda vacante la secretaría, la comisionan a ella para esa tarea. Creo que el tribunal merece alguien que esté especialmente capacitado; en Santa Fe hay muchas profesionales que realmente estudian esas cuestiones, que saben mucho, creo que tanto Rosario tiene un montón de electoralistas de primer nivel. Como en Santa Fe hay gente que está preparada para eso, yo creo que la Dra. Catalin se desempeñó pésimamente. Esto es una crítica objetiva, la crítica que como ciudadanos tenemos que hacer a nuestros empleados públicos. Ella se desempeñó pésimamente, hizo siempre las opciones en contra de la transparencia y yo creo que eso debería motivarla a renunciar para no seguir poniendo en duda la transparencia de los procesos electorales santafesinos”, finalizó

No hay comentarios:

Publicar un comentario