jueves, 31 de octubre de 2013

pagina 12

Tapa en papel
EL PAIS › Nota de tapa

“EL FALLO ES UNA CONVALIDACION DE LA LIBERTAD DE EXPRESION QUE TENDRA UN SIGNIFICADO HISTORICO”

Por Ailín Bullentini
| | La titular de Justicia Legítima, la camarista María Laura Garrigós de Rébori, analiza el fallo de la Corte Suprema sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Destaca sus implicancias futuras, aunque considera “injustificable” que haya demorado cuatro años.
|
El pais › EL TITULAR DE LA CORTE EXPLICO EL FALLO Y LE RESPONDIO A CARRIO

Las razones de Lorenzetti

Ricardo Lorenzetti defendió la actuación de la Corte en la sentencia por la ley de medios y negó que hubiera existido “un pacto espurio” con el Gobierno. También aseguró que las partes podrán seguir litigando por la aplicación de la norma.
|
El pais › OPINION

Mal asesorados

Por Andrea Pochak
A raíz del fallo de la Corte Suprema que declaró constitucional la LSCA, el Grupo Clarín comunicó que acudiría al sistema interamericano de derechos humanos. Es evidente que están mal asesorados,... [+]
|
El pais › OPINION

Elisa Carrió, la república conservadora

Por Norma Giarracca
En todos los debates preelectorales, Elisa Carrió se remontó al país de 1860 a 1930 como el modelo ideal de crecimiento económico y espíritu republicano. Como acuerdan los historiadores, con la... [+]
|
El pais › OPINION

La supremacía del Poder Judicial

Por Gabriel Pérez Barberá
Es imposible en pocas horas poder leer con detenimiento tan extenso fallo. De todos modos, ya pueden extraerse algunas conclusiones, más bien contextualizadoras, respecto de lo ocurrido con esta... [+]
|
El pais › EL FALLO SOBRE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL Y LA LIBERTAD DE EXPRESION

La importancia del Estado regulador

Por Fernando Krakowiak
La Corte no sólo demolió los principales argumentos que el Grupo Clarín repitió durante cuatro años, sino que además reivindicó, con una fundamentación notable, el papel regulador que debe cumplir el Estado como garante de la libertad de expresión.
|
El pais › “ESTA TODOS LOS DIAS UN POCO MEJOR”, DIJO BOUDOU

La recuperación de CFK

Por Nicolás Lantos
Cristina Fernández de Kirchner “está todos los días un poco mejor, recuperándose para volver con todas las fuerzas” tras la intervención quirúrgica a la que fue sometida a comienzos de este mes,... [+]
|
El pais › EL FRENTE RENOVADOR SUMA LEGISLADORES DE OTRAS FUERZAS DEL PERONISMO OPOSITOR

Ya arrancó la temporada de pases

Por Miguel Jorquera
Dos diputados que pertenecían al bloque de De Narváez y otro al de los Rodríguez Saá anunciaron su pase al Frente Renovador. El massismo contaría con un bloque de 19 diputados.
|
El pais › OPINION

Ahora hay que gobernar los dos años que faltan

Por Mempo Giardinelli
Un colega norteamericano de la Universidad de Virginia está dando un curso sobre Historia y Literatura Argentina, y me cuenta, en un mail, que les pidió a sus 40 estudiantes seguir las elecciones,... [+]
|
El pais › LA UCR FESTEJO LOS 30 AÑOS DE DEMOCRACIA Y PRESENTO A SUS LEGISLADORES

Con la ilusión de volver

Por Sebastian Abrevaya
En la presentación de los legisladores electos, Cobos, Sanz y Alfonsín recordaron el gobierno de Raúl Alfonsín y celebraron el resultado del domingo. También dieron un mensaje hacia otras fuerzas “progresistas”.
|
El pais › DIRIGENTES Y FUNCIONARIOS HABLARON A PROPOSITO DEL ANIVERSARIO DEL RETORNO A LA DEMOCRACIA

Recuerdos y homenajes 30 años después

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, encabezó un homenaje para honrar la figura del ex presidente radical Raúl Alfonsín. “Queremos celebrar y festejar la maravillosa coincidencia histórica que logramos con la ley de medios”, destacó.
|
El pais › CINCO DETENIDOS POR LA APROPIACION ILEGAL DE TRES HERMANOS DURANTE LA ULTIMA DICTADURA

Una causa sobre la burocracia del terror

Los involucrados son dos ex secretarios y la psicóloga de un juzgado, la directora de un hogar de menores y un hombre encargado de la guarda de una de las víctimas. Los menores fueron enviados al Hogar Belén, donde los maltrataron, aunque su familia los reclamaba.
|
Economia › LATINOAMERICA Y EL IMPACTO DE LA CRISIS: MENOR DINAMISMO LABORAL

Baja el desempleo, pese a todo

Un informe de la Cepal augura una baja de dos décimas en el desempleo este año en América latina y el Caribe. Pero al mismo tiempo advierte que la desaceleración mundial debilitó el crecimiento económico y la creación de empleo formal en la región.
|
Economia › A CUATRO AÑOS DE LA CREACION DE LA ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO

Más de tres millones de pibes incluidos

Por Sebastián Premici
El sistema permite hoy redistribuir 18.750 millones de pesos al año, beneficiándose a 3,3 millones de niños y jóvenes en 1,8 millón de familias. Cómo surgió el régimen que devolvió derechos a los más sumergidos.
|
Economia › ALLANAMIENTO DE UN CONSULTORIO UTILIZADO COMO CUEVA PARA LA COMPRAVENTA DE DIVISAS

Médico de operaciones cambiarias

Por Cristian Carrillo
El Area Fraudes Económicos y Bancarios de la Procelac junto a Gendarmería e investigadores del Banco Central descubrieron un consultorio-cueva. El médico-financista se resistió tirando billetes en una bolsa de arpillera a una vivienda vecina.
|
Sociedad › INEDITA DECLARACION INDAGATORIA EN TUCUMAN DE LA CHANCHA ALE Y SUS SOCIOS

Un clan que debe dar explicaciones

Por Soledad Vallejos
Varios de sus integrantes estuvieron vinculados con la causa Marita Verón. Están sindicados de ejercer un “poder paralelo” en la provincia. Hoy, por primera vez, se enfrentarán a un juez federal. Rubén “La Chancha” Ale, el jefe, deberá explicar el origen de su fortuna.
|
Sociedad › VECINOS PROVOCAN FUEGO EN UNA COMISARIA DE JOSE LEON SUAREZ

Furia vecinal tras la muerte de un chico

Por Carlos Rodríguez
Indignados por el asesinato de un chico de 14 años el lunes pasado, los vecinos apedrearon y quemaron los autos del estacionamiento de la seccional 4ª de San Martín, la misma que actuó en la represión que en 2011 terminó con dos muertes. Hoy habrá una nueva marcha.
|
Sociedad › UN ESTUDIO MUESTRA COMO PIENSAN, SIENTEN Y VIVEN LOS ADOLESCENTES EN ASENTAMIENTOS DEL AREA METROPOLITANA

El informe que derriba mitos y estigmas de los chicos de las villas

Por Mariana Carbajal
Seis de cada diez cuentan con una computadora en su casa. El 80 por ciento de los de 15 y 16 años tiene celular. La mayoría valora mucho la escuela como institución. Y quieren ser maestros, médicos o policías. Un relevamiento de Unicef muestra la forma de vida de los chicos de entre 12 a 16 años de esos barrios.
|
Sociedad › ADRIAN PAENZA, EN TECNOPOLIS, SOBRE LA FALIBILIDAD INTUITIVA

La intuición y las ruedas cuadradas

Sostiene que la intuición mueve a error y que la ciencia ofrece alternativas para pensar la realidad. Los juegos que ofrece.
|
El mundo › EL TESTIMONIO DEL JEFE DE LA NSA DESNUDA LA HIPOCRESIA DE LOS SERVICIOS DE ESPIONAJE DE OCCIDENTE

Una mezcla de aliados, vasallos y traidores

Por Eduardo Febbro
Después de las revelaciones sobre el espionaje con las que Washington gratificó a sus queridos aliados de Alemania, España y Francia, el imperio se lanzó al contraataque. Europa es socio en el espionaje, dijo el jefe de la NSA.
|
El mundo › SEGUN UNA REVISTA ITALIANA, EE.UU. ESPIA EN EL VATICANO

Ni siquiera perdonan al Papa

Por Elena Llorente
Entre los 46 millones de llamadas que la NSA habría interceptado entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013, en Italia, estarían incluidas aquellas desde y hacia el Vaticano, entre ellas las de Bergoglio.
|
El mundo › EL REINO UNIDO CREO UN SISTEMA DE SUPERVISION DE LA PRENSA. LOS DIARIOS PARTICIPAN DE FORMA VOLUNTARIA

Un ente regulador para los medios

Por Marcelo Justo
Los grandes grupos de la prensa británica no pudieron evitar con un recurso judicial de último minuto que se aprobara un nuevo sistema regulador a la luz de los escándalos de escuchas telefónicas de Murdoch.
|
El mundo › LULA Y DILMA CONMEMORARON EL DECIMO ANIVERSARIO DEL SUBSIDIO BOLSA FAMILIA

El plan social que cambió a Brasil

La ayuda financiera de al menos 35 dólares por mes concedida por el Tesoro beneficia actualmente a 13,8 millones de familias pobres. La presidenta Rousseff reiteró su compromiso de acabar con la pobreza extrema.
|
Deportes › LA FIFA ESPERA UN MUNDIAL CONVULSIONADO POR LAS PROTESTAS EN BRASIL

Van a llenar las canchas con policías

Por Pablo Vignone
Un funcionario de la entidad admitió que podrían necesitarse hasta 6000 efectivos por partido para garantizar la seguridad y evitar que se intente interrumpir los encuentros. Debate sobre la falta de transparencia de la FIFA.
|
Deportes › DIEGO MARADONA LE QUITO MERITOS A CARLOS BILARDO

“Salimos campeones sin técnico”

El astro ninguneó al entrenador de la Selección Argentina que obtuvo el Mundial ’86 y consideró que la relación entre ellos no tiene retorno. Además criticó a su ex yerno Sergio Agüero, a quien tildó de “cagón” por el divorcio con su hija Giannina.
|
Deportes › DEL POTRO ARRANCO CON TODO SU PASO POR EL MASTERS 1000 DE PARIS

Con el número tres en la mira

El tandilense puede lograr el mejor puesto de su carrera si gana el torneo y comenzó de la mejor manera la búsqueda de ese objetivo al vencer en dos sets al croata Marin Cilic. En la próxima ronda se medirá con el búlgaro Grigor Dimitrov.
|
Psicologia › SALUD MENTAL EN CONTEXTOS DE VULNERABILIDAD

El niño y su meteorito

Por Adriana Montobbio
El niño que se lastimaba “con preocupante facilidad”, como el que necesitaba saber si los meteoritos realmente existen, son, en la experiencia de la autora, ejemplos de las dificultades y del íntimo compromiso que hace falta para trabajar en los que llama “contextos de alta vulnerabilidad”.
|
Psicologia › LOS VIAJES MAS FELICES DEL CREADOR DEL PSICOANALISIS

Italia de Freud

Por Philippe Sollers
Jacob, el padre de Freud en Viena, tuvo doce hijos con dos mujeres diferentes. Sigmund, por su parte, tuvo seis hijos con la misma mujer. El combate entre padre e hijo era desi-gual. El resultado... [+]
|

Igualodontes

Por Noé Jitrik
A César Fernández Moreno, entonces en París, tiene que haber sido por 1968, se le ocurrió entrevistar a Claude Lévi-Strauss e invitó a Tomás Eloy Martínez, de paso por Francia, para que lo... [+]
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada