miércoles, 30 de octubre de 2013

Los medios online se hicieron pronto eco de la sentencia de la corte argentina

Un fallo que repercutió en todo el mundo

Con profusión de análisis y las críticas que eran de esperar entre los grupos más afines al multimedios local, el tema fue tapa.

1 2 3 4 5
 
Por:
Tiempo Argentino
La Corte Suprema de Argentina declara constitucional la ley de medios", destacó en primera plana el español El País en su edición online. Para el periódico madrileño, "la sentencia supone una victoria para el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" y además, "obliga a Clarín y otros grupos a dejar parte de sus empresas a cambio de una indemnización". La cobertura del fallo, realizada por el corresponsal Alejandro Rebossio, se acompaña con links a notas previas, entre las que destaca el artículo "Los siete magníficos de la Justicia en Argentina afrontan su hora más difícil", donde se hace un perfil de los magistrados supremos firmado por Francisco Peregil.
El otro gran diario español, El Mundo, cercano al PP, y bajo la firma de Juan Ignacio Irigaray, señala que "El fallo del máximo tribunal de Argentina pone punto final al juicio por inconstitucionalidad de la ley, que había iniciado el grupo mediático Clarín, el más poderoso de Argentina y muy atacado por el gobierno cristinista."
El caso ocupó también al francés Le Monde, que tituló que "El gobierno argentino gana su enfrentamiento contra el diario Clarín" y acota que la Corte "validó definitivamente una ley contra la concentración de medios".
En Brasil, O´Globo, que hace algunas semanas publicó su arrepentimiento por haber apoyado a la dictadura militar, en un envío de su corresponsal Janaína Figueiredo explica que la normativa había sido aprobada por el Congreso en octubre de 2009 "y desde entonces fue centro de una disputa judicial entre la Casa Rosada y el grupo de medios de comunicación Clarín". Pero en un par de links sobre la misma página web lleva a una nota previa titulada "Prensa independiente bajo ataque en la Argentina", con profusión de opiniones de rechazo a la ley. No es la única, porque en otra línea se señala: "Libertad amordazada: el control de la justicia argentina perjudica a la información."
En Uruguay, donde grupos dentro del oficialismo también intentan  fogonear una ley de Medios, La República colgó un texto tomado del portal Infobae con un tono neutro. El Observador, en cambio, pone dos notas. En una informa sobre el fallo, en la otra coloca declaraciones de quienes se oponen a la resolución del tribunal bajo el título "Argentina reacciona a la constitucionalidad de la ley de medios". Para El País, a su turno, "el fallo supone una victoria para el kirchnerismo luego de cuatro años de peleas judiciales con el grupo Clarín". El diario uruguayo levanta información de La Nación y le adosa el dato de que lo hace en el marco del Grupo de Medios de América (ver página 28).  «

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada