jueves, 3 de octubre de 2013

Los partidos políticos en Santa Fe

Los partidos políticos en Santa Fe

La Constitución Nacional incluye, entre los nuevos derechos y garantías, el ejercicio de los derechos políticos (art.37), y afirma que "los partidos políticos son instituciones fundamentales del...


   
 
  
Por Santiago Lamberto y J.M. Delbianco (*)
La Constitución Nacional incluye, entre los nuevos derechos y garantías, el ejercicio de los derechos políticos (art.37), y afirma que "los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático" (art. 38). A su vez, la Corte Suprema de Justicia de la Nación sostiene que los partidos políticos "son necesarios para el desenvolvimiento de la democracia representativa y, por tanto, instrumentos de gobierno, como órganos intermedios entre el cuerpo electoral y los representantes". Algún autor ha dicho "que el gobierno representativo es el gobierno de los partidos".
En definitiva los partidos políticos son el medio para ejercer los derechos políticos, adherir a un proyecto de política arquitectónica y competir electoralmente para que algunos de sus integrantes ocupen cargos públicos.
En esta investigación, se describen algunos aspectos de la vida de los partidos políticos en la provincia de Santa Fe en la década que empezó con la crisis de 2001.
Durante el período 2001-2011, en las elecciones realizadas en la provincia han participado 228 partidos, actuando en cada elección, entre 49 y 90 organizaciones políticas. A través de estas, se expresaron las preferencias de más de 2 millones de ciudadanos empadronados, reflejando un fuerte dinamismo especialmente a nivel local, que otorgó, no sólo una gran complejidad, sino también, una alta fragmentación de la oferta política provincial.
Organizaciones y territorio. Si se observa detenidamente la etapa histórica mencionada se pueden distinguir entre tres o cuatro categorías de organizaciones partidarias, claramente diferenciadas por el despliegue territorial exhibido.
Una de ellas, constituida por 98 partidos, los cuales han limitado su acción a una sola localidad. Se trata de 98 fuerzas "locales", que surgen como propuesta ligada, exclusivamente, a un solo distrito.
Por otro lado, otros 90 partidos, participaron en 2 a 9 localidades, los que podríamos llamarlos "cuasi locales".
Si se consideran ambas categorías de organizaciones, de expresiones localistas, en forma conjunta, la mayoría de los distritos de la provincia cuentan con alguna manifestación política de ese tipo, lo que lleva a destacar el ánimo participativo que se expresa a través de esas iniciativas locales.
En el otro extremo, se encuentran los partidos con más amplia cobertura territorial. Son 16 los que abarcan un territorio que incluye entre 10 y 200 localidades, constituyendo una franja "intermedia", que separa las organizaciones de interés local de los partidos de horizonte provincial.
Asimismo, son 24 las organizaciones que han exhibido un alcance general, como mínimo en una elección, incluyendo en sus campañas más de 200 distritos, formando así, el grupo de los "provinciales". Entre esos movimientos, se destacan los 14 partidos que han superado las 350 localidades en alguna oportunidad. Como ejemplo, en las elecciones de 2011, los siguientes 9 partidos han tenido presencia en 300 o más localidades: Frente Progresista, Cívico y Social; Unión Pro Federal; Frente Santa Fe para Todos; Partido Autonomista; Política Abierta para la Integridad Social; Movimiento Independiente, Justicia y Dignidad; Partido Obrero; Movimiento Proyecto Sur y Demócrata Cristiano.
Dinamismo. Observando el comportamiento electoral a través de las 6 elecciones estudiadas, se logra obtener una perspectiva más completa de la dinámica del sistema de partidos, tomando como referencia, el registro en donde consta el número de veces en que las distintas agrupaciones se han presentado a competir.
Contemplando la trayectoria de las distintos partidos políticos, se comprueba que no es constante su participación en las sucesivas compulsas electorales del período estudiado. Por ejemplo, en las elecciones del año 2001, se han presentado 49 partidos, de los cuales sólo 23 volvieron a hacerlo en 2003, 20 de ellos participaron en 2005, 12 en 2007, 9 en 2009 y, finalmente, 5 llegaron a presentarse en el 2011, constituyendo así, solo un 10 por ciento del grupo original. En la trayectoria de los partidos que se presentaron en las elecciones subsiguientes se repite este fenómeno. Lo que evidencia un proceso, tanto de altas como de bajas, con un alto nivel de rotación, que alcanza el 60 por ciento en el período.
Se distingue que, gran parte de esos movimientos, están originados en el segmento de organizaciones "locales", que suelen intervenir en una sola elección, mostrando un bajo índice de supervivencia.
En cuanto al dinamismo de las organizaciones políticas, a nivel provincial, la configuración partidaria ha replicado un escenario bipartidista (justicialismo y socialismo), solo alterado en el 2011 con el surgimiento del PRO, como tercero en disputa. Se afirma que, respecto a partidos de alcance provincial se ha dado ese fenómeno, denominado "bipartidismo", ya que en los resultados de las elecciones a gobernador, tanto de 2003 como de 2007, ambos partidos acumularon más del 80 por ciento de los votos. Esa situación se vio modificada por la citada intervención del PRO, que significó un debilitamiento, preferentemente, en los resultados electorales del PJ.
Mirada hacia delante. Las opciones, tanto ideológicas como territoriales, que presenta el sistema de partidos en la provincia de Santa Fe, promueve la reflexión en aquellas organizaciones que aspiran a conducir los intereses provinciales y locales, para definir el diseño más eficaz de sus propuestas al electorado.
La madurez del sistema de elecciones primarias, practicadas ya 6 veces desde el 2005, y adoptadas también por el régimen electoral nacional, con la institucionalización a partir de 2011 de las PASO (primarias abiertas simultáneas obligatorias), plantea un interesante desafío al debate y la compulsa de ideas hacia dentro de los partidos. El objetivo, debe ser el estímulo de la participación y la mejora de la representación política.
Una participación amplia, una franca representación política de cada alternativa y sus consecuentes propuestas que contemplen las necesidades del electorado y recojan sus preferencias, mediante la consulta electoral, facilitará que cada "color" partidario pueda presentarse con la propuesta mejor avalada en las primarias, y permitirá, en consecuencia, pensar en un proceso de mejora continua de la práctica democrática partidaria.
Dicho proceso, debe ser tomado como una oportunidad para desarrollar cambios en las organizaciones políticas, que superen las tramas cruzadas de intereses y prácticas instaladas, pero necesarios para la adaptación de los partidos a condiciones y requerimientos nuevos y desafiantes. Esos cambios, se podrán dar en la medida que los partidos, se asuman como "organizaciones que aprenden", y logren llevar adelante actividades de preparación de sus miembros, dando lugar a un proceso de selección basado en méritos y compromiso militante.
El Gepe participa de esa concepción, y este artículo constituye un adelanto de estudios en curso del sistema político de la provincia de Santa Fe.
                                                                                                                                                                                                                                                          (*) Grupo de Estudios Políticos y Estratégicos (Gepe)

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