domingo, 2 de marzo de 2014

socialistas y radicales gobiernan la provincia,ahora diran que fueron los peronistas

EGÚN DATOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES VIALES

Denuncian que casi el 80% de las rutas está en regular o mal estado



La provincia de Santa Fe, que el año pasado tuvo casi setecientas muertes por accidentes de tránsito, posee sólo cuatro mil kilómetros de rutas pavimentadas sobre los más de trece mil kilómetros que constituyen la red de caminos provinciales. De esa red pavimentada, “el 78 por ciento es calificado como regular y malo”. El dato corresponde a un relevamiento realizado hasta mayo de 2012; fue suministrado por el Sindicado de Trabajadores de Santa Fe e incorporado a un proyecto de ley presentado por la diputada Marcela Aeberhard (PJ), que plantea declarar la emergencia del tránsito en la provincia, durante el término de un año. Consultada por El Litoral, Aeberhard aclaró que más allá de que el dato corresponda a mayo de 2012, la situación lejos de mejorar se ha profundizado y agravado, por el aumento del parque automotor que deteriora más aún las rutas y la disminución de recursos asignados a la reparación.

El detalle

Concretamente, la red de caminos provinciales cuenta con un total de 13.629,53 km de extensión. De ellos, 4.034,50 kilómetros corresponden a la red pavimentada, 1.070,03 kilómetros a la red mejorada y 8.525 kilómetros a calzada natural. 

Según expresó la legisladora, el gremio de trabajadores viales adhirió a su iniciativa, y a la par de denunciar el mal estado de la red vial en la provincia, graficó cómo se ha reducido con los años la asignación presupuestaria para el área de Vialidad. Precisaron que “en los últimos 6 años disminuyó considerablemente el porcentaje de presupuesto de Vialidad Provincial, en comparación al total del presupuesto provincial. En 2008 -ejemplificaron-, la Dirección Provincial de Vialidad tenía el 3,6% y en 2013 contó con sólo el 1,33%”. A esta situación se añade la subejecución de obras, por ejemplo en 2012 se ejecutó 30% menos de lo que estaba presupuestado y planeado. 

La diputada consideró que “las acciones desarrolladas por el Estado no son suficientes para contribuir al mantenimiento de los corredores viales”.

Emergencia

Para fundamentar su proyecto, Aeberhard advirtió sobre “el creciente nivel de siniestralidad que se registra en los corredores viales santafesinos”, y opinó que “seguir esperando y no hacer nada es convertirnos en cómplices del problema”.

La iniciativa procura comprometer a todos los actores involucrados en el tránsito vehicular: “a las autoridades con competencia para que ejerzan el poder de policía del que están investidos y a los conductores de vehículos, para que cumplan con los deberes impuestos por las normas”. Asimismo, se incluye el requerimiento para que las autoridades ejecuten las obras de mantenimiento y mejoras necesarias para que el tránsito vehicular se cumpla con seguridad.

La diputada planteó que “los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en la Argentina, agravado en los últimos años por el crecimiento desproporcionado del parque automotor, con una infraestructura vial muchas veces obsoleta y conductores no concientizados acerca de sus responsabilidades”. Y recordó que según la Asociación Civil Luchemos por la vida, Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito en el mundo. “Las estadísticas señalan que por hora al menos una persona pierde la vida por dicha causa y por año se registran más de 120.000 heridos de distinta gravedad. Además, se producen cuantiosas pérdidas materiales, estimadas en 10 mil millones de dólares anuales. En nuestra provincia, en 2013 se produjeron 698 muertes a causa de siniestros viales. En definitiva -sostuvo-, anualmente mueren más personas por accidentes de tránsito que por cualquier enfermedad”, concluyó.


698 muertes por accidentes de tránsito se registraron en la provincia durante el año 2013.

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