miércoles, 30 de julio de 2014

Kicillof anunció el “GrieFault”: “Los fondos buitres no aceptaron la propuesta”

Kicillof anunció el “GrieFault”: “Los fondos buitres no aceptaron la propuesta”

Para el Ministro “esto es una situación nueva, no tiene nombre, pero no es default”. El plazo de negociación venció hoy.
0729_kicillof_nuevayork_afp_g.jpg_1038025547

Luego de dos días de negociaciones, el ministro de Economía Axel Kicillof comunicó que no se llegó a un acuerdo con los tenedores de bonos no reestructurados.
Desde el consulado argentino en Nueva York, el ministro afirmó que se presentó en las negociaciones por requerimiento de Dan Pollack, el mediador designado por el Juez Thomas Griesa. Asimismo, confirmó que se reunió primero con Pollack, luego con los holdouts y finalmente con Griesa.
“Griesa consideró que no es él -Griesa- quien debe concedernos el ‘stay’ sino los fondos buitres, por lo cual el diálogo giró en torno a que los fondos buitre nos concedieran el stay, y los fondos buitre no estan dispuestos a darnos el stay”.
“Los fondos buitre reclamaban que se les pague más que lo que se les pagó al 92% de los bonistas restantes, que se encuentran reestructurados”, sostuvo el ministro para luego hacer un racconto de la historia de la deuda reestructurada de los últimos años.
Kicillof expresó que “no se puede” por la cláusula RUFO y cargó contra el Juez Griesa por “tercerizar” la decisión de conceder un “stay” en los fondos buitre.
“Había un problema para llegar a un acuerdo hoy: que ellos nos pedían algo que no se podía hacer”, afirmó Kicillof para luego afirmar que el país le hizo a los holdouts la oferta de “entrar a un nuevo canje con 300% de ganancia”. La oferta no fue aceptada.
“Pedimos explicaciones de por qué no nos entregaban un stay y no obtuvimos respuesta”. Luego, el ministro cargó contra el Juez Griesa por haber impedido el giro de los fondos depositados por el Gobierno argentino para pagar a los bonistas reestructurados. “Al juez Griesa les están reclamando los propios bonistas y el juez parece favorecer a todos aquellos que quieren plantear un escenario apocalíptico para favorecer a los fondos buitre, lo que genera problemas con los bonistas reestructurados”, sostuvo Kicillof.
Respecto de la situación actual afirmó que “nadie sabe cómo llamarlo, porque esta es una situación nueva”. Al respecto, hizo referencia a los distintos nombres utilizados en los últimos días por analistas y periodistas: “Newfault, default técnico o Griefault, son distintos nombres para algo que nadie sabe cómo llamarlo”, sostuvo el Ministro.
Una puerta abierta. “No me extraña que pueda solucionarse a través de un acuerdo entre privados”, sostuvo Axel Kicillof en referencia a otras posibles salidas positivas, como las que propusieron los miembros de la Asociación de Bancos Argentina.
“Yo me enteré por los diarios que algunos banqueros iban a realizar gestiones para resolver la situación”, afirmó Kicillof, pero le resto importancia. En cambio apuntó a que los propios bonistas reestructurados puedan comprar ellos mismos los bonos: “son posibilidades, puede ser”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario