miércoles, 30 de julio de 2014

ganon tiene el apoyo de la gente

 ABUELAS DE PLAZA DE MAYO SE SOLIDARIZO CON EL DEFENSOR GENERAL

Contra la remoción de Ganón

Para Carlotto "es muy preocupante" que en
Santa Fe "se pretenda remover" a Ganón "por
ejercer la defensa de personas necesitadas".
 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe
Las Abuelas de Plaza de Mayo mandaron esta semana tres cartas a la Legislatura ante el intento de desplazar de su cargo al defensor general de la provincia, Gabriel Ganón. "No debe verse simplemente como un hostigamiento" al funcionario, sino como un operativo para obstaculizar "la defensa de los derechos fundamentales de los santafesinos". Una de las notas fue dirigida al presidente de la comisión bicameral de Acuerdos, Avelino Lago, que tramita un pedido de remoción de Ganón impulsado por 17 de los 19 senadores del PJ y el Frente Progresista y las otras dos, al vicegobernador Jorge Henn y al presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo. "Es muy preocupante" que en Santa Fe "se pretenda remover" a Ganón por sus "opiniones periodísticas" o, "peor aún, por ejercer la defensa de personas necesitadas" de asistencia judicial, dicen las cartas que firma la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto. Y advierten sobre las consecuencias de una eventual cesantía a la luz de las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) que obligan a la Argentina a garantizar la "independencia y la autonomía" de los defensores públicos oficiales", que también "son exigibles para Santa Fe".
Ya en junio del año pasado, Carlotto le había mandado a Rubeo una nota del mismo tenor ante la persecución política a Ganón por un supuesto mal desempeño. Los promotores de la iniciativa eran entonces los diputados del Frente Progresista, entre ellos los radicales Darío Boscarol y Santiago Mascheroni. Pero ahora, ante la insistencia del senador de la UCR, Lisandro Enrico, que logró colectar la firma de casi todos sus colegas del Senado para echar a Ganón, Carlotto volvió a solidarizarse con el defensor general de la provincia. Y ya no despachó una carta, sino tres: a Rubeo, a Henn y al diputado Lago, a quienes expresó "la profunda preocupación de Abuelas de Plaza de Mayo" ante este "segundo intento de remoción de Ganón" impulsado por los senadores.
"Hemos tomado conocimiento de esta nueva iniciativa y nos resulta especialmente preocupante que se pretenda remover al doctor Ganón exclusivamente sobre la base de opiniones periodísticas o -peor aún﷓ por ejercer la defensa de personas necesitadas" de asistencia judicial.
"En este sentido, resulta pertinente recordar que las resoluciones 2656 y 2714 de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos demandan a sus Estados miembros" que adopten todas las "acciones" necesarias para que "los defensores públicos oficiales gocen de independencia y autonomía funcional". "Como es evidente, el intento de remoción del doctor Ganón -por los motivos esgrimidos- resulta palmariamente contradictorio con aquel mandato (de la OEA), que también es exigible a la provincia de Santa Fe".
"Finalmente, nos consta expresamente el compromiso del doctor Ganón con la promoción y defensa de los derechos humanos, razón por la cual entendemos que este intento de remoción no debe verse simplemente como un hostigamiento a su persona, sino antes bien como un obstáculo a la defensa de los derechos fundamentales de todos los santafesinos", concluyó Carlotto.
Mientras tanto, el Foro contra la Impunidad y por la Justicia -que integran Madres de Plaza de Mayo, Hijos, Familiares de Desaparecidos y otros organismos de derechos humanos- espera que la comisión bicameral de Acuerdos le conceda la audiencia que solicitó hace dos semanas para defender a Ganón. "Queremos que se conozca qué hay detrás de los intentos de destituir al defensor general de la provincia", advirtió.
"El trabajo de Ganón irrita porque valientemente -dijo el Foro- denuncia la impunidad de los narco-policías" y "las causas armadas por la policía criminalizada", "porque desarrolla un trabajo efectivo contra las torturas que se practican en comisarías y cárceles y porque busca revertir la indefensión en que están las personas con vulnerabilidad social frente a la violencia policial o los desalojos abusivos".
"Por este trabajo inédito y muy valioso, los organismos de derechos humanos hemos podido potenciar varias de nuestras acciones, pero ha generado la reacción de los poderes tradicionales de Santa Fe, de las fuerzas de la decadencia que quieren que no superemos ninguno de nuestros principales flagelos porque de allí obtienen grandes beneficios. Dicen que quieren combatir el delito y, en realidad, trabajan por la impunidad de todos los delitos que cometen los más poderosos, esto es, los más destructivos y que mayor desigualdad y violencia social generan. Por eso, queremos que se conozca la verdadera discusión que hay detrás de los intentos de destituir a Ganón", planteó el Foro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario